Sound of Freedom: sobrevivientes de trata preparan lista de películas en respuesta al polémico filme

Sound of Freedom: sobrevivientes de trata preparan lista de películas en respuesta al polémico filme
Sound of Freedom: sobrevivientes de trata preparan lista de películas en respuesta al polémico filme

Aunque la industria del cine está hecha para entretener, como puede abordar cualquier tema no es extraño que en muchas ocasiones se presenten propuestas que tratan temas serios o lanzan mensajes importantes de todo tipo, desde políticos hasta religiosos. El asunto es que el público a veces se deja llevar por este tipo de cintas, especialmente cuando los que están detrás de la producción buscan lograr algo muy específico con su publicidad. Sonido de Libertad (60%) es el ejemplo más reciente de este efecto y las víctimas de trata intentan contrarrestar su falso impacto haciendo una lista que realmente apoye a la causa.

Sigue leyendo: Sound of Freedom: expertos critican que la película pida a sus fans comprar más boletos en lugar de ayudar

¿De qué trata 'Sonido de Libertad'?

La película dirigida por Alejandro Monteverde cuenta la historia de Tim Ballard, interpretado por Jim Caviezel, un ex-agente del gobierno estadounidense que decide salvar a víctimas de trata con sus propios medios. La forma de promocionar la cinta fue asegurando que estaba basada en hechos reales, y cuando los productores dijeron que se habían tardado años en encontrar distribución comenzó una teoría de que era tan precisa y honesta que los altos ejecutivos y líderes del mundo no querían que se viera, un rumor que ellos mismos alimentaron hasta que tuvieron que salir públicamente a decir que no habían sido censurados en lo absoluto.

Lo cierto es que hay cosas muy complicadas detrás de la película, pues se sabe que Tim Ballard es una figura poco respetada porque se ha inventado historias, exagera otras y siempre pone el foco en sí mismo en vez de en las víctimas de trata que jura querer ayudar. Por otro lado, la razón por la cual empresas como HBO o Netflix se negaron a distribuir la película era por su calidad y no por el tema sensible que toca que, por cierto, casi todas las productoras en Hollywood han abordado en algún momento u otro con películas, series y documentales.

Póster oficial de Sonido de Libertad (Fuente: IMDb)
Póster oficial de Sonido de Libertad (Fuente: IMDb)

Ver Video

El asunto es que la película se convirtió en un punto político, pues los conservadores en Estados Unidos la usaron como pretexto y sus chismes sobre la censura viajaron a otros territorios que pagaron por verla únicamente para formar parte de la situación. Los críticos no la adoraron y buena parte del público considera que aunque pueda ser entretenida no pone los detalles del tema sobre la mesa, dejando una trama muy superficial que no es suficiente. Lo más importante en este caso es la postura de los sobrevivientes de un crimen así, quienes han atacado la cinta por sus prejuicios, sus mentiras y por reafirmar la popularidad de Ballard.

También te puede interesar: Sound of Freedom: sobrevivientes de trata han sido acosados por fans de la película

Sobrevivientes de trata se pronuncian en contra de 'Sonido de Libertad'

Muchos expertos y sobrevivientes han criticado Sonido de la Libertad y la han declarado peligrosa, y mantienen esa opinión aunque el público más cerrado y agresivo los ataque constantemente. En un intento por recuperar el control de la narrativa, una sobreviviente llamada Sabra Boyd decidió crear una lista de películas y series que hablan sobre el tema de una manera más apropiada, como al mostrar los matices de un acto así, lo mucho que afecta a la comunidad LGBTQ+, y los roles que tienen sistemas como el racismo, la homofobia, la misoginia y hasta la religión.

Animal Kingdom (95%) del 2010 aparece por sus temas sobre la adicción, la pobreza y el abuso dentro de la familia, elementos que vulneran a jóvenes que pueden terminar en redes de trata. También aparece En Primera Plana (96%), cinta inspirada en hechos reales sobre el periódico que destapó décadas de abuso de parte de integrantes de la iglesia católica. Nona, una película para televisión sobre una mujer de Honduras que es manipulada por un hombre con la promesa de viajar a EUA para reunirse con su madre; y Palm Trees and Power Lines (87%), sobre una adolescente que es controlada por un hombre para prostituirse, también son parte de la lista, además de varios documentales que hablan específicamente del tema de trata, abuso sistemático y el abuso de poder.

Conoce el resto de la lista:

-Animal Kingdom (2010)
-Nona (2017)
-We Need to Talk About Cosby (90%) (2022) - Documental
-Untouchable (2019) - Documental
-Shiny Happy People (2023) - Documental
-Saturday Church (2017)
-American Street Kid (2020) - Documental
-Pier Kids (2019) - Documental
-The Stroll (92%) (2023) - Documental
-Surviving R. Kelly (2019) - Documental
-Jeffrey Epstein: Asquerosamente Rico (80%) (2020) - Documental
-Surviving Epstein (2020) - Docuemntal
-Ghislaine Maxwell: Filthy Rich (2022) - Documental
-La Misma Luna (73%) (2007)
-Palm Trees and Power Lines (2022)
-Monster in the Shadows (2021) - Documental
-La niña de la foto (100%) (2022) - Docuemntal
-En Primera Plana (2015)
-La historia de Brooke Shields (86%) (2023)
-Unseamly: The Investigation of Peter Nygard (2021) - Documental
-Fast Food Nation (2006)
-Truth Be Told (60%), temporada 3
-El Misterio de los Excavadores (77%) (2003)
-Alice (40%) (2022)
-Orange is the New Black (98%)

Ver Video

Para Sabra Boyd es importante reafirmar que las víctimas de trata no necesitan héroes decadentes como Ballard que sean vigilantes de una causa que no comprenden, y tampoco necesitan que hombres ricos y con poder les den voz, pues ellos llevan años luchando para eso más allá del momento de la popularidad que recibe una película que no es particularmente útil o importante. Con esta lista, que sigue en crecimiento, se invita a aquellos interesados en el tema a explorar las áreas grises, el sistema y todo lo que implica un crimen tan cruel como lo es la trata.

No te vayas sin leer: Sound of Freedom: Miembro de la ONU critica la película por perpetuar mitos sobre la trata

Ver Video