Spike Lee critica Oppenheimer por omitir el punto de vista de los japoneses

Spike Lee, cuyo nombre real es Shelton Jackson Lee, nació el 20 de marzo de 1957 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Desde temprano en su vida, mostró un profundo interés en la producción cinematográfica. Su pasión lo llevó a estudiar en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, donde obtuvo una maestría en cine.Desde el inicio de su carrera en los años 80, Lee se ha destacado por su capacidad de abordar temáticas raciales, políticas y sociales, especialmente en el contexto de la experiencia afroamericana. Su primer largometraje, "She's Gotta Have It (93%)" (1986), fue aclamado por la crítica y desarrolló a Lee como una voz prominente en el cine independiente.

A lo largo de los años, Spike ha dirigido una serie de películas que se han convertido en icónicas y esenciales para entender la cultura afroamericana y la historia de Estados Unidos. Haz Lo Correcto (92%) (1989) es una de sus obras más reconocidas, abordando las tensiones raciales en un vecindario de Brooklyn durante un caluroso día de verano. Otras películas destacadas incluyen Malcolm X (91%)(1992), una biografía del famoso activista afroamericano, y El Plan Perfecto (86%) (2006), un thriller protagonizado por Denzel Washington. Además de su labor como director, Lee es conocido por ser un productor prolífico y ha lanzado varios proyectos a través de su compañía de producción: 40 Acres & A Mule Filmworks.

Spike Lee entre los retratos de sus padres, el bajista de jazz Bill Lee y la maestra Jacqueline Carroll Shelton Lee, en la gala inaugural de su exposición en el Museo de Brooklyn (Imagen: Jelani Rice para The Washington Post)

Su habilidad para combinar narrativas atractivas con poderosos mensajes sociopolíticos le ha valido reconocimientos y premios en la industria cinematográfica. En 2019, finalmente ganó su primer Oscar en la categoría de Mejor Guión Adaptado por El Infiltrado del KKKlan (85%), aunque muchos creen que había sido pasado por alto por la Academia en ocasiones anteriores.Lee también ha dejado su huella en el mundo de los documentales y la televisión, con obras como When the Levees Broke, que aborda el impacto del huracán Katrina en Nueva Orleans, y la adaptación televisiva de She's Gotta Have. para Netflix.

Opinión sobre Oppenheimer

En una entrevista reciente para The Washington Post, el cineasta habló sobre sus favoritos para los Óscar, sus próximos proyectos y demás opiniones alrededor del cine. Entre esos comentarios destacaron los que hizo con referencia a Oppenheimer (95%), consideró que se vio incluirse un poco más de lo sucedido con el pueblo japonés. El director dijo:

Si son tres horas, me gustaría agregar algunos minutos más sobre lo que le pasó al pueblo japonés. La gente se vaporizó. Muchos años después, la gente es radiactiva. No es que no tuviera poder. Él les dice a los estudios qué hacer. Me hubiera encantado que el final de la película mostrara lo que hizo, arrojar esas dos bombas nucleares sobre Japón. Entiende, todo esto es amor. Y apuesto a que podría decirme algunas cosas que cambiaría sobre Do the Right Thing y Malcolm X.

Spike Lee posee una perspicacia única para la crítica cinematográfica, que se nutre profundamente de su vasto conocimiento sobre política, movimientos sociales y la experiencia afroamericana en Estados Unidos. Su formación académica y su inmersión en narrativas que abordan cuestiones raciales y sociopolíticas le han otorgado una lente crítica que va más allá del mero análisis técnico del cine.

Esta combinación de conocimientos le permite diseccionar películas no solo desde un punto de vista cinematográfico, sino también contextualizarlas dentro de estructuras políticas y sociales más amplias. Lee, al interpretar películas, no solo se pregunta sobre su valor artístico, sino también sobre su impacto y relevancia en el tejido social y cultural. Su crítica se basa en una profunda comprensión de cómo refleja el cine. desafía y moldea las normas y valores de la sociedad. Por lo tanto, las opiniones de Lee sobre el cine son valoradas no solo por su conocimiento técnico, sino también por su profundo entendimiento de las intersecciones entre el cine, la política y la sociedad.

No te vayas sin leer: Oppenheimer se convierte en la tercera película más taquillera de 2023