El streaming le gana la partida a Steven Spielberg

Steven Spielberg en la premiere de 'The Fabelmans' durante el Festival de Cine de Toronto el 10 de septiembre de 2022 (Foto: Amanda Edwards/Getty Images)
Steven Spielberg en la premiere de 'The Fabelmans' durante el Festival de Cine de Toronto el 10 de septiembre de 2022 (Foto: Amanda Edwards/Getty Images)

Desde que estalló la pandemia del COVID-19 el streaming ha cambiado por completo la forma en la que consumimos cine. Muchas producciones que antes disfrutábamos en la gran pantalla, en especial película de bajo o mediano presupuesto enfocadas al público adulto o alejadas de las grandes franquicias o géneros de moda, ahora solo parecen encontrar sitio en las plataformas. E incluso han sido muchos los blockbusteres que han apostado por estrenos directos en internet sin pasar por salas o por debuts simultáneos.

Dada la evolución de la exhibición, Steven Spielberg, que se encuentra promocionando su nueva película The Fabelmans, ha salido a analizar estos cambios y a dar su más sincera opinión acerca del streaming y sus posibilidades. El director de Jurassic Park o Tiburón no duda en destacar la experiencia de cine tradicional frente a las plataformas, criticando la forma en la que los estudios trataron a reconocidos cineastas condenando sus películas a la pequeña pantalla, sin embargo, no niega que los nuevos modelos de la industria también presentan beneficios a los que no puede evitar caer rendido.

“La pandemia creó una oportunidad para que las plataformas de streaming aumentaran sus suscripciones a niveles récord y también arrojaron a algunos de mis mejores amigos cineastas debajo del autobús, ya que sus películas no se estrenaron sin contemplaciones en los cines”, comenzaba explicando Spielberg en una entrevista con The Times, quien pese a los cambios aún confía en que la magia de la gran pantalla se impone a la experiencia del cine en casa.

Steven Spielberg charlando sobre el escenario en la proyección especial del 40 aniversario de 'E.T. El extraterrestre' en la inauguración del festival TCM Classic en el TCL Chinese Theatre, Los Ángeles, el 21 de abril de 2022 (Foto: Stefanie Keenan/Getty Images for TCM)
Steven Spielberg charlando sobre el escenario en la proyección especial del 40 aniversario de 'E.T. El extraterrestre' en la inauguración del festival TCM Classic en el TCL Chinese Theatre, Los Ángeles, el 21 de abril de 2022 (Foto: Stefanie Keenan/Getty Images for TCM)

“Creo que el público mayor se sintió aliviado de no tener que pisar palomitas de maíz pegajosas”, continuaba el director. “Pero realmente creo que esas mismas audiencias mayores, una vez que ingresan al cine, la magia de estar en una situación social con un grupo de extraños es un elixir. Depende de las películas ser lo suficientemente buenas para que todos los espectadores digan eso los unos a los otros cuando las luces vuelven a encenderse”.

En ese sentido, Spielberg lo ejemplifica con Elvis de Baz Luhrman, película que, en este panorama donde solo grandes secuelas y películas de franquicias como Marvel parecen tener cabida en cines, demostró que el cine adulto aún funciona en taquilla recaudando 286 millones de dólares en todo el mundo. “Muchas personas mayores fueron a ver esa película y eso me dio esperanza de que la gente estaba empezando a volver al cine a medida que la pandemia se vuelve endémica. Creo que las películas en la gran pantalla van a volver. Realmente lo creo”.

Sin embargo, esta confianza también le viene acompañada de un mensaje de calma respecto al papel de las plataformas, a quien el director no ve como ningún enemigo. Cree que la amplitud en espectadores que consigue el streaming es muy beneficioso para películas cuya intención es hacer llegar su mensaje al máximo de personas posibles, como bien podría ser el caso de películas suyas como Los archivos del Pentágono. Así, Spielberg es consciente de que hoy en día la situación ha cambiado, que el cine adulto tiene más posibilidades en la amplitud de la red y que el streaming puede ayudar mucho a cineastas priorizan la difusión de sus mensajes, como bien puede ser su caso

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

“Hice Los archivos del Pentágono como una declaración política sobre nuestro tiempo al reflejar la administración de Nixon, y pensamos que era una reflexión importante para que mucha gente entendiera lo que le estaba pasando a nuestro país”, dijo Spielberg. “No sé si me hubieran dado ese guion postpandemia si no hubiera preferido hacer esa película para Apple o Netflix y estrenar para millones de personas. Porque la película tenía algo que decirle a millones de personas, y nunca íbamos a llevar a esos millones de personas a suficientes salas de cine para conseguido. Las cosas han cambiado lo suficiente como para que te diga eso”.

Resulta curioso que un director que siempre ha defendido fervientemente el cine tradicional de ahora este giro en su discurso, pero, como bien deja claro en sus palabras, hay ventajas del streaming a las que es difícil resistirse, y, aunque en el fondo siga teniendo una admiración innegable hacia todo lo que supone disfrutar de una película en una sala de cine, parece claro que al final las plataformas le han ganado la partida a Spielberg. Quién sabe si no tardaremos en verle trabajar junto algún gigante como Netflix, Apple, HBO o Amazon, desde donde seguro que le recibirían con las puertas abiertas. Por lo pronto, estrenará The Fabelmans el próximo 10 de febrero de 2023 en cines.

Más historias que te pueden interesar: