Streaming: Billy Crystal y una melancólica comedia que celebra la amistad

Caerse de risa (Standing Up, Falling Down, Estados Unidos/2019). Dirección: Matt Ratner. Guion: Peter Hoare. Elenco: Billy Crystal, Ben Schwartz, Kevin Dunn, Grace Gummer, Debra Monk. Duración: 91 minutos. Disponible: en TNT, el jueves, a las 0.45. Nuestra opinión: buena

Nunca es fácil volver a casa. Y mucho menos si, como Scott Rollins (Ben Schwartz), uno se pasó los últimos años intentando, sin ninguna suerte, convertirse en comediante profesional y la única opción que le queda es regresar a su ciudad natal. Que en su caso es un suburbio de Long Island donde su madre lo recibe con los brazos abiertos y su papá con un apretón de manos y sin levantarse del sillón.

Trailer de "Caerse de risa" - Fuente: TurnerTitulo: Trailer de "Caerse de risa" - Fuente: Turner

El retorno y la nostalgia por un pasado irrepetible e idealizado son puntos de partida ya transitados por el cine independiente norteamericano que en este caso crecen y se diferencian del resto gracias a la presencia de Billy Crystal y el vínculo de su personaje, un dermatólogo solitario llamado Marty, con el de Schwartz, menos frenético y más calmo que en sus apariciones en series como Parks & Recreation y en el especial de improvisación Middleditch & Schwartz disponible en Netflix.

Cuando Scott y Marty comiencen una improbable amistad impulsada por la soledad de ambos y el humor que comparten, los clichés y estereotipos de este tipo de relato, como el reencuentro con la novia que el aspirante a comediante dejó atrás y la mala relación del dermatólogo con sus hijos, quedarán en un segundo plano.

Crystal, un veterano comediante e improvisador brillante aquí también logra momentos de emoción cuando la historia se acerca al melodrama, una decisión de los realizadores que le aporta cierto arco dramático a la narración que no tiene demasiados grises.

Dos hombres inmaduros enfrentados a encrucijadas distintas -aunque casi complementarias-, prefacio y epílogo de unas vidas llenas de arrepentimientos y pasos en falso, hacen un equipo tan gracioso como melancólico. La aparente alegría de vivir de Marty, alimentada por sus excesos con el alcohol, delatan una profunda tristeza que la presencia de Scott parece alivianar.

Uno de los hallazgos de la película es subvertir las expectativas de la marcha de su historia. Cuando Scott se reencuentra con Becky (Eloise Mumford), la novia que dejó para convertirse en estrella, los resentimientos del pasado y la atracción latente no derivan en una reunión especialmente romántica ni tampoco hay resoluciones mágicas para el conflictivo vínculo entre Marty y su hijo.

Con los aportes de efectivos actores de reparto como Kevin Dunne (Veep) quien interpreta al padre de Scott, desconcertado con las ilusiones de su hijo; Grace Gummer (Mr. Robot) como la sarcástica hermana menor del comediante y David Castañeda (The Umbrella Academy), en el papel de su novio Ruis, el film celebra con humor y melancolía el valor de la amistad y la búsqueda de las segundas oportunidades.