Studio 54: celebridades y desenfreno en el club que definió una era
CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- Si el local de la Calle 54 en Manhattan hablara, seguramente muchos libros se escribirían con ello.
Ahí, a finales de los 70 y durante 33 meses, funcionó un club nocturno, Studio 54, al que iban todos los famosos y miembros del jet set que pisaban Nueva York, en ese momento el epicentro del entretenimiento.
Un lugar en el que la discriminación, las drogas y el abuso era cosa de todas las noches. Y cuya oscura actividad quedó enmarcada en la canción disco "Le Freak" del grupo Chic.
Hoy, en el 47 aniversario de su apertura, te presentamos algunos de los momentos más controvertidos.
Fue fundado por dos jóvenes llamados Ian Schrager y Steve Rubell quienes adquirieron el local que había sido teatro, cine y estudios de tv. Su ubicación a solo tres calles de Central Park y la publicidad que prometía una discoteca que nadie jamás había visto, hizo que el día inaugural hubiese vallas, policías y centenares de personas que no lograron entrar. El ingreso era a consideración de quien custodiaba la puerta.
Bianca Jagger, hermana de Mike el vocalista de The Rolling Stone, celebró su cumpleaños montando un caballo que atravesó toda la pista. Cuando ella bajó, ocupó su lugar una modelo desnuda que se paseó así por varios minutos.
Todos sin excepción, fuera actor, cineasta, actriz o cantante famoso, debían pagar entre ocho y diez dólares su acceso. Claro, una vez que fueran aceptados por su aspecto. Pero sólo unos cuantos conocieron el sótano del lugar, al que la leyenda urbana le comenzó a llamar el rincón de los placeres. Se dice que por ahí pasaron, entre otros, Jack Nicholson, Andy Warhol, Liza Minelli, Woody Allen y Cher.
Para cualquier fotógrafo entrar al Studio era de ensueño. Y quien pudo logró captar, en una misma imagen, a personas hasta entonces disímbolas como Michael Jackson y Mick Jagger; Elton John y Rod Stewart. Clientes frecuentes reportaron que en los baños se practicaba sexo normal y en otras zonas, sin problema alguno, más.
Versiones aseguran que Rubell, uno de los dueños y quien falleció por VIH en 1989, se paseaba por toda la disco con los bolsillos llenos de droga para atender mejor a sus visitantes.
Diana Ross fue la última en presentarse en el Studio, misma noche en que Sylvester Stallone era una de las figuras de la velada. Horas después era cerrado luego de que sus dueños fueron señalados de evasión de impuestos y metidos a la cárcel. Era 1980. Y la leyenda aún continúa.
En 1998 se estrenó el filme "Studio 54", protagonizada por Ryan Phillippe, interpretando al empleado que va contando cómo era la vida en el lugar. La veracruzana Salma Hayek forma parte del elenco. Está disponible en Prime Video.