Anuncios

‘Mucho de esto sucedió en verdad’: La historia real detrás de ‘Ámsterdam’, la peli de David O. Russell

Por fin se estrena hoy Ámsterdam, la nueva película del director David O. Russell (American Hustle, Silver Linings Playbook, entre otras).

Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Robert de Niro, Anya Taylor-Joy, Rami Malek, Taylor Swift, y muchas más de las estrellas más grandes Hollywood forman parte del elenco de este drama -con un toque de comedia-, situado en 1930.

Ámsterdam cuenta la historia de 3 amigos que se conocieron durante la Primera Guerra Mundial y que después se ven involucrados en un asesinato que forma parte de un complot mucho más grande de lo que se podían imaginar.

Aunque suene como la típica película de crimen, David O. Russell advierte desde los tráilers que mucho de lo que pasa en la película sucedió en la vida real (la otra parte no).

Así que si piensas ver la película o si después de verla te quedaste con la duda de qué sí sucedió, acá te contamos la historia real de Ámsterdam.

Toma en cuenta que aunque te contemos qué sucedió en la vida real, esto puede ser un SPOILER para la película, así que lee bajo tu propio riesgo.

¿Cuál es el evento histórico detrás de Ámsterdam?

En varias entrevistas, el elenco explicó que algunos de los personajes de la película están inspirados en personas que existieron realmente, sin embargo, el más notable es el personaje de Robert de Niro, el general Gil Dillenbeck, quien está basado en Smedley Butler, uno de los militares más condecorados en la historia de Estados Unidos.

Como cuenta el Washington Post, el general Smedley Butler fue la pieza central del Business Plot, un supuesto complot que ocurrió entre 1932 y 1933 para derrocar al presidente Franklin D. Roosevelt e instaurar una dictadura en Estados Unidos.

Butler testificó bajo juramento ante el Comité Especial de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para contar lo que sucedió.

De acuerdo con Butler, muchas de las figuras principales de la élite industrial y financiera estadounidense, financiaron y orquestaron un plan para dar un golpe militar contra Roosevelt y poner al general en el poder.

Este grupo de empresarios estadounidenses se veían amenazados por la política del New Deal para contrarrestar los efectos de la Gran Depresión, entonces tomaron de ejemplo las dictaduras en Europa para crear este plan.

Butler, quien era popular entre los veteranos de la Gran Guerra, rechazó formar parte del complot y acusó en el Congreso de Estados Unidos al financiero Gerald MacGuire, el empresario Sterling Clark y al general William Doyle de este supuesto golpe militar.

Al final, nunca se pudo comprobar el testimonio de Butler y este hecho llegó a ser ridiculizado por la prensa estadounidense, razón por la que nunca se le dio mucha atención al acontecimiento.