Anuncios

El sueño no está sólo en Hollywood: Ruizpalacios

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Mientras se encontraba filmando la nueva temporada de Andor, historia derivada del universo de Star Wars, el cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios no pudo evitar que saliera su yo de siete años.

De niño, al director de Güeros y Una película de policías le gustaba la saga original con Luke Skywalker y Darth Vader.

"Filmar la serie es emocionante, salió mi yo pequeño de ver El retorno del jedi en el cine Linterna Mágica", dice nostálgico.

"No hay manera de que no pase cuando ves (en el set) a los androides y naves; usa además muy poco VFX (efectos por computadora) y green screen, tiene la filosofía de que todas las cosas sean reales y es muy chido", cuenta Ruizpalacios.

La serie, protagonizada por el también mexicano Diego Luna (Y tu mamá también), cuenta la vida del guerrero Cassian Andor antes de unirse a la alianza rebelde, mostrada en el filme Rogue One: Una historia de Star Wars.

Ruizpalacios, de 45 años, tuvo a su cargo la realización de tres episodios. Hizo dupla con el cinefotógrafo connacional Damián García (Chicogrande) con quien durante las jornadas hablaba en español.

"Se interrumpió por la huelga, pero ya se entregó. Estuvo muy chido y divertido", comenta el cineasta sobre la producción, aún sin fecha de salida por Disney+.

Ruizpalacios es de la generación de cineastas mexicanos que pueden filmar en el extranjero, pero sin dejar de hacerlo en México. Algo contrario a lo que en su momento, por condiciones de industria, debieron hacer Guillermo del Toro (La forma del agua), Alfonso Cuarón (Gravedad) y Alejandro González Iñárritu (Birdman).

Al entrevistado se suman, entre otros, Michel Franco y Alejandra Márquez Abella, quienes rodaron sus nuevos filmes en EU (Memoria y A millones de kilómetros, respectivamente), con talento de allá.

"Tiene que ver no sólo con mexicanos, es una tendencia global. Se ha hecho mucho más fácil y atractivo atravesar la frontera y así se han traído a cineastas europeos a trabajar en México. Es un momento emocionante en ese sentido, fructífero y que tiene que ver con el streaming. Ya estamos más allá de que el sueño está únicamente en Hollywood, creo que el cine más emocionante no está ahí".

En Berlín

La cocina, su más reciente filme, lleva en los roles principales a la estadounidense Rooney Mara (El callejón de las almas perdidas) y el mexicano Raúl Briones (Club de Cuervos), y tuvo algunas locaciones en Nueva York.

La cinta compite en este momento por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde Ruizpalacios ya ganó en las tres ocasiones en que ha participado. Las críticas a la cinta en blanco y negro han sido positivas, dando especial atención a la fotografía de Juan Pablo Ramírez, los plano secuencia ejecutados y la complicada coreografía para sincronizar lo que sucede en la cocina y las mesas de los comensales.

Basada en la obra The kitchen de Arnold Wesker, se sitúa en el restaurante neoyorquino The Grill. La historia sigue a un cocinero mexicano, principal sospechoso de un cuantioso robo, quien además está molesto con su enamorada, quien es sometida a un aborto.