Anuncios

El sueño de John Travolta desde hace 30 años que Alfonso Cuarón hizo realidad

El actor pasó años queriendo interpretar una novela que relata la misma experiencia cercana a la muerte que vivió como piloto de avión

John Travolta pasó 30 años esperando para interpretar su proyecto soñado: 'The Shepherd'. (Foto de Dave Benett/Getty Images for Disney+)
John Travolta pasó 30 años esperando para interpretar su proyecto soñado: 'The Shepherd'. (Foto de Dave Benett/Getty Images for Disney+)

John Travolta tuvo una experiencia cercana a la muerte hace poco más de 30 años. Fue una vivencia aterradora que tuvo lugar el 24 de noviembre de 1992, en plena festividad de Acción de Gracias, cuando el avión que piloteaba desde Florida a Maine sufrió un fallo eléctrico. En ese momento pensó que estaba a punto de morir. Que no había escapatoria. Pero entonces divisó un monumento de la ciudad de Washington y un aeropuerto cercano, sobreviviendo aquel momento de pánico absoluto junto a los seis pasajeros que lo acompañaban.

Poco después descubrió un libro que relataba una historia similar y, desde entonces, soñó con interpretarlo en la pantalla. Hasta compró los derechos de la novela con tal de asegurarse que era suya. Pero su apretada agenda y el paso del tiempo hicieron imposible que pudiera cumplir su sueño, hasta ahora… y gracias a Alfonso Cuarón.

Y es que el director mexicano encontró la manera de dar alas al proyecto, produciendo la historia en forma de un cortometraje que estará disponible próximamente en Disney+.

La novela en cuestión era El guía (The Shepherd), un libro de ficción escrito por Frederick Forsyth y publicado en 1975 que cuenta la historia de Freddie, un joven piloto de las fuerzas armadas que se encuentra volando de regreso a casa en Navidad cuando su jet Havilland Vampire sufre un fallo eléctrico total. Freddie está atravesando el Mar del Norte y su muerte parece asegurada, pero entonces aparece un piloto misterioso que lo guía en el aire hasta un lugar seguro.

Evidentemente podemos notar las similitudes con la historia personal de John Travolta y por qué se convirtió en un libro especial para él. “Sabía lo que se sentía pensar que absolutamente vas a morir”, dijo en la presentación del corto según Variety. “Tenía dos buenos motores a reacción pero no tenía instrumentos, ni electricidad, nada. Y pensé que todo había terminado”.

“Y luego, como por milagro, descendimos según las reglas a una altitud menor. Vi ese monumento de Washington DC e identifiqué que el Aeropuerto Nacional de Washington estaba justo al lado e hice un aterrizaje tal como hace [Freddie] en la película”.

La única diferencia entre la experiencia de John Travolta y la novela es que no tuvo a un guía aéreo que le diera seguridad, sino que tuvo que arreglárselas solo. Según detalla un artículo de Washington Post publicado en 1995, el actor se encontraba viajando de regreso a casa para pasar el primer Día de Acción de Gracias con su hijo de 7 meses. Y si bien todos los pasajeros salieron ilesos y el aterrizaje tan solo reventó los neumáticos del avión, una investigación determinó que la falla eléctrica estuvo cerca de provocar una colisión en el aire entre el aparato de Travolta y un Boing 747, además de provocar que varios vuelos se suspendieran en cuatro aeropuertos.

EL SUEÑO CUMPLIDO DE JOHN TRAVOLTA

Cuando el actor y piloto leyó el libro (tiene licencia desde 1978) y sintió que resonaba profundamente con su experiencia, supo que era una historia que quería contar en pantalla. Compró los derechos y pensó en interpretar al joven piloto protagonista. Después de todo, eran los años ‘90s y el actor tendría alrededor de 38 años. Pero el tiempo pasó y la desilusión lo llevó a creer que su sueño nunca se haría realidad.

“Como fue justo después de Tiempos violentos, estaba haciendo una película tras otra”, recordó en el evento mencionado por Variety. “Después de 10 años, lo dejé ir y decidí que nunca iba a poder hacerlo”.

Pero entonces llegó Alfonso Cuarón.

Alfonso Cuarón sugiró que se adaptara la historia en forma de cortometraje para Disney+, sirviendo como productor del proyecto. (Foto de Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
Alfonso Cuarón sugiró que se adaptara la historia en forma de cortometraje para Disney+, sirviendo como productor del proyecto. (Foto de Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)

El director británico Ian Softley (Backbeat: el inicio) -que también era un apasionado de la novela- estaba asociado al proyecto de adaptar la historia y conectó con Travolta para pedirle que se sumara a la idea. El plan original era realizar un largometraje pero las medidas y restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 pausaron su desarrollo. Sin embargo, la idea volvió a cobrar fuerza cuando el director de Gravedad y Roma le sugirió a Softley adaptarla en forma de corto de 40 minutos para Disney+ a raíz de su colaboración con el streamer desde el éxito de Le pupille, el precioso corto italiano dirigido por Alice Rohrwacher que Cuarón produjo y fue nominado al Óscar en 2023.

Resulta que el cineasta mexicano también se había enamorado de la novela cuando era joven, así que los tres se embarcaron en esta aventura con ganas. “Hay muy pocos proyectos en los que he estado involucrado que estuvieran encerrados aquí”, dijo Travolta mientras señalaba su corazón, según Variety. “Quería tener un destino con esto desde hace 30 años. Fueron necesarios 30 años, pero aquí estoy esta noche. Pero, para mí, fueron 30 años fantaseando con que adaptaríamos este libro porque no había visto nada parecido”.

Y si bien su sueño original era interpretar a Freddie, a sus 69 años está encantado de haber interpretado al piloto sabiondo que guía al joven hacia tierra firme. Asegura que en este punto de su vida prefiere ese personaje “porque me sentí como si fuera el anciano que tuvo esa experiencia y podía ayudar a alguien de manera segura. Así fue mucho más auténtico”. El papel del inocente piloto lo interpreta Ben Radcliffe, que consiguió el personaje tras superar a otros 150 candidatos.

UNA HISTORIA QUE RESUENA CON TRAVOLTA Y SU VIDA

Si bien John Travolta conectó con el libro al sentirse identificado por su propia experiencia, la historia cobró otros significados con el paso del tiempo. “Se trata de la vida y la muerte y lo preciosa que es la vida”, dijo. “Así, cuando Freddie está tan cerca de la muerte y es Navidad, y tiene novia y una madre... Son personas que extrañará y todos podemos identificarnos con cómo podría ser eso”.

“Eso es lo que me conmueve”, concluyó el actor tras haber experimentado personalmente el dolor de la pérdida tras la muerte de su hijo Jett a los 16 años después de sufrir una convulsión en 2009, y su esposa Kelly Preston tras 29 años de matrimonio a raíz del cáncer de pecho en 2020.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

'No podíamos salir, pero queríamos hacerlo': Olivia Newton-John admitió su 'intensa' y 'mágica' atracción por John Travolta


El baile viral de John Travolta y Jamie Lee Curtis que hoy causa gracia tiene un potente significado

La escena mítica de 'Grease' resultó ser un tormento para Olivia Newton-John

La película de Julia Roberts que sin querer potenció una guerra entre equipos de fútbol