Mueren más ciclistas hombres en carreteras: estudio

Un informe reciente quiso saber qué tanto habían cambiado las cifras en torno a las muertes de ciclistas en las carreteras de Estados Unidos y encontró algo alarmante.

Lejos de disminuir, este tipo de accidentes presentó un alza de 12% tan solo en 2015. Incluso, encontró que las víctimas, más que niños o adolescentes, suelen ser hombres adultos.

Los accidentes de ciclistas en carreteras aumentaron 12%. Foto: KatarzynaBialasiewicz / Getty Images
Los accidentes de ciclistas en carreteras aumentaron 12%. Foto: KatarzynaBialasiewicz / Getty Images

Las cifras fueron dadas a conocer por la Asociación de Seguridad Vial de los Gobernadores (Governors Highway Safety Association).

A decir del estudio, la mayoría de accidentes letales de bicicleta solían ocurrir en niños y adolescentes. Pero ahora, 85% de los ciclistas que mueren en la carretera son hombres. En 2015, la edad promedio de los 818 ciclistas fallecidos fue de 45 años.

Riesgos sobre ruedas

“Debemos asegurarnos de que los ciclistas y los conductores puedan compartir las carreteras de forma segura”. Así lo señaló Chris Mullen, director de investigación en tecnología en State Farm, la cual financió el informe, en declaraciones retomadas por el portal médico Health Day.

Y agregó: “Lamentablemente, los ciclistas son vulnerables y mucho más susceptibles a las lesiones graves o a la muerte cuando están en las carreteras con los vehículos”.

En cuanto a las razones, el informe indicó que, con frecuencia, los conductores no ven a los ciclistas en las intersecciones.

Sin embargo, 72% de las muertes retomadas en el informe ocurrió en lugares que no eran cruces. Más de la mitad tuvo lugar entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana. Cabe señalar que el alcohol (ya sea por el ciclista o por el conductor) fue un factor en 37% de los casos.

El informe incluyó 29 recomendaciones para disminuir estos índices. Entre otras, se mencionan entrenar más a la policía, mejorar las señales de seguridad para conductores y ciclistas, optimizar la infraestructura, y educación pública.

¿Qué te parece? ¿Conocías estos datos? ¿Qué campañas se te ocurre que podrían hacerse para prevenir este tipo de accidentes? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Amistades cercanas durante la secundaria, adultez más feliz
¿Los vinos caros saben realmente mejor? Mira lo que dice este estudio