Suiza inaugura el teleférico más empinado del mundo, que lleva hasta el restaurante giratorio de James Bond

Suiza inaugura el teleférico más empinado del mundo, que lleva hasta el restaurante giratorio de James Bond

El teleférico más empinado del mundo acaba de inaugurarse en los Alpes berneses de Suiza. Conecta el pueblo de Stechelberg, en el fondo del valle, con Mürren, y tiene una pendiente del 159,4%. En sólo cuatro minutos, asciende 775 metros por una vía de casi 1.194 metros de longitud.

Las dos cabinas cuelgan de un brazo de 11 metros de largo para hacer frente a la pronunciada pendiente y tienen espacio para hasta 85 pasajeros. El recorrido es totalmente autónomo, con vigilancia constante por cámaras y sensores, lo cual le permite funcionar sin personal a bordo.

La primera cabina subió por el teleférico el viernes 13 de diciembre por la tarde, en una ceremonia oficial de inauguración. El sábado 14 de diciembre empezó a recibir pasajeros regulares.

Related

La cima de una montaña famosa por James Bond

El nuevo teleférico forma parte del proyecto Schilthornbahn 20XX, que prevé la construcción de una nueva ruta compuesta de tres tramos. Con el tiempo, el trayecto desde Stechelberg y Mürren hasta el monte Schilthorn, pasando por Birg, se reducirá de los 32 minutos actuales a unos 18 minutos.

El restaurante Piz Gloria, en lo alto de de la montaña suiza, se hizo famoso en 1969 al aparecer la película de James Bond '007 al servicio secreto de su Majestad'.

Restaurante Piz Gloria, en Schilthorn.
Restaurante Piz Gloria, en Schilthorn. - Marco Zurschmiede via Schilthornbahn AG

Este restaurante giratorio está situado en la cima del Schilthorn y ofrece vistas de 360 grados de más de 200 picos montañosos. Si la visibilidad es buena, incluso se puede ver el Montblanc. Diseñado por el arquitecto bernés Konrad Wolf, afirma ser el primer restaurante giratorio del mundo.

Related

Su nombre procede de la novela homónima de Ian Fleming de 1963, en la que es el escondite en la cima de la montaña del villano Ernst Stavro Blofeld. El equipo de producción de la película encontró el restaurante parcialmente terminado y contribuyó a terminar su construcción a cambio de su uso exclusivo para el rodaje de la película de 1969.

Al mismo tiempo, se inauguró un nuevo teleférico entre Mürren y Birg, el más empinado del mundo. Se espera que el tramo final desde Birg hasta el Schilthorn abra sus puertas en marzo de 2025 y que todo el proyecto finalice en la primavera o el verano de 2026. Este tramo superior lleva cerrado desde mediados de octubre a causa del proyecto.