Suplementos vitamínicos: un estudio pone en duda su eficacia

Los suplementos de vitaminas y minerales serían utilizados por muchas personas para tratar deficiencias de esos componentes en su organismo. Sin embargo, un nuevo estudio pone en duda que realmente sirvan. Te contamos qué más dice la investigación.

Suplementos bajo la lupa

Los suplementos de vitaminas y minerales más comunes no brindarían beneficios o daños consistentes a quienes los consumen, sugiere un reciente estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

Para llegar a las conclusiones, se revisaron datos de estudios y experimentos realizados desde 2012 a 2017, que consistían en el uso de multivitamínicos, vitamina D, calcio y vitamina C por parte de los participantes. La nueva investigación encontró que dicho uso no representaba ni ventajas ni más riesgo en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ataque cardíaco, ataque cerebral o muerte prematura.

Los investigadores se habrían visto sorprendidos por la poca cantidad de beneficios de salud que otorgaba la mayoría de los suplementos, como especificó su autor principal, el Dr. David Jenkins, en el estudio.

Los suplementos vitamínicos, ¿reportan los beneficios esperados? Foto: Seksak Kerdkanno / EyeEm/Getty Images
Los suplementos vitamínicos, ¿reportan los beneficios esperados? Foto: Seksak Kerdkanno / EyeEm/Getty Images

¿Un placebo?

“Las personas se sienten mejor cuando toman suplementos por la creencia de que ingerir más vitaminas mejora su salud. Pero la mayoría de la evidencia sugiere que no es así”, según explicó la profesora de Nutrición y Salud Pública de la Universidad de Nueva York, Marion Nestle, al sitio US News. La experta señaló también que los suplementos serían placebos muy poderosos.

Dos que se salvaron

El estudio encontró, sin embargo, que dos suplementos sí reportaban beneficios en enfermedades cardiovasculares y ataque cerebral: el ácido fólico tomado solo y las vitaminas del grupo B con ácido fólico.

La solución propuesta por los investigadores

“En ausencia de datos positivos significativos –exceptuando la potencial reducción de riesgos de ataques cerebrales y enfermedades del corazón que brindaría el ácido fólico– sería más beneficioso atenerse a una dieta saludable para obtener las vitaminas y minerales que necesitas“, dijo Jenkins.

Una dieta que contenga vegetales, frutas y frutos secos, sería más recomendable, según el líder del estudio. Foto: Oksana_S/Getty Images
Una dieta que contenga vegetales, frutas y frutos secos, sería más recomendable, según el líder del estudio. Foto: Oksana_S/Getty Images

Y concluyó: “hasta el momento, no habría investigaciones de suplementos que nos hayan mostrado más beneficios que los que brindan las porciones saludables menos procesadas de vegetales, frutas y frutos secos”.

Desde ya, si tienes dudas y antes de incorporar o dejar de tomar suplementos vitamínicos, consulta con tu médico.

Y tú, ¿tomas suplementos? ¡Cuéntanos con qué fin!

También te puede interesar:

Los alimentos saludables también engordan
Alimentos enlatados: lo que deberías saber