Los alimentos saludables también engordan
Texto: Irina Kenigsberg
Al ir a la tienda, tal vez elijas los llamados “alimentos saludables” en un intento de cuidar tu figura y tu salud. Pero, ¿has leído en detalle las etiquetas de lo que comes? En muchos casos, esos productos podrían contribuir a que subas de peso del mismo modo que los alimentos “normales”. ¡Checa qué dice un estudio al respecto!
Gran cantidad de azúcar
Aunque no lo creas, muchos alimentos etiquetados como “saludables” tendrían altos niveles de azúcar, se indica en el sitio HealthDay. ¿Qué consecuencias tiene eso? Si consumes esos alimentos, podrías comer más cantidad snacks más tarde, dice un estudio publicado en la revista científica Appetite en julio de 2017.
Ya se ha demostrado que los alimentos azucarados pueden hacer que sientas más hambre en un momento posterior del día, dice Naomi Mandel, investigadora principal, en diálogo con HealthDay. Pero ahora, este nuevo estudio ha intentado ver cómo las etiquetas y advertencias en los envases de los productos pueden influir en su consumo.
Lee bien las etiquetas
“Cuando las personas piensan que algo es saludable, no lo procesan mucho psicológicamente y, por lo tanto, los factores fisiológicos se imponen. Pero, cuando creen que algo no es saludable, pueden superar sus impulsos físicos“, señala la experta. Es decir que, según los hallazgos, podríamos ejercer cierto autocontrol sobre el hambre que produce el azúcar si contamos con advertencias claras en los envases de los alimentos.
Alimentos de desayuno como cereales, yogur o avena instantánea preocupan especialmente a Mandel. Eso se debe a que suelen venderse como saludables, pero en realidad en muchos casos tienen grandes cantidades de azúcar. “Las personas creen que están comenzando el día con un desayuno saludable, pero podrían estar poniéndose en la situación de sentir hambre todo el día y comer demasiado a lo largo de la jornada, por ese motivo”, advierte la experta.
Por eso, ella sugiere que los consumidores lean con cuidado las etiquetas que contienen los datos nutricionales de los productos, así como la lista de ingredientes presente en los envases. Por ejemplo, si eliges alimentos “libres de grasa” o “bajos en grasa”, eso no significa que no tengan calorías, se advierte desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés). A veces, se añade azúcar adicional para dar sabor a los productos.
Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu dieta, consulta a tu médico de confianza.
Y tú, ¿a qué le prestas atención al elegir alimentos en el supermercado?
También te puede interesar:
Descubre cómo añadir fibra a tu dieta diaria
Haz que tus snacks sean aliados de tu figura