Surinam da los primeros pasos para encarcelar al expresidente Desi Bouterse

San Juan, 11 ene (EFE).- El Ministerio Público de Surinam ha dado los primeros pasos para ejecutar la pena de prisión de 20 años contra el expresidente Desi Bouterse, confirmada el pasado diciembre por la matanza de opositores en 1982.

Bouterse y otros cuatro militares -Ernst Gefferie, Stephanus Dendoe, Benny Brondenstein e Iwan Dijksteel- fueron declarados culpables en apelación por el Tribunal de Justicia del asesinato de quince opositores.

La citación indica que los condenados deben presentarse mañana, viernes, en varios lugares como la Penitenciaría Central de Santo Boma y la Institución Penitenciaria Duisburglaan para cumplir su condena.

Según publicaron este jueves los medios surinameses, la persona que se encontraba en la vivienda de Bouterse se negó en dos ocasiones a aceptar la citación del Ministerio Público.

El abogado de los condenados informó en una carta el pasado 8 de enero que sus clientes renunciaban a presentar una solicitud de indulto.

Después, el letrado fue citado dos veces a una reunión con el Ministerio Público para tratar los próximos pasos en materia de ejecución de las penas, pero no se presentó a las mismas.

Además, presentó una petición en nombre de los condenados para no ejecutar las sentencias o suspenderlas, a lo que el Ministerio Público respondió negativamente.

Bouterse, que encabezó un Gobierno militar en la década de 1980 y fue presidente entre 2010 y 2020, había sido ya en 2021 condenado a 20 años de prisión por la Corte Marcial de Surinam, que confirmó un fallo similar de 2019.

Los opositores fueron arrestados el 7 y 8 de diciembre de 1982 y trasladados al entonces cuartel general del Ejército Nacional de Surinam, donde fueron torturados y ejecutados sumariamente.

Entre las víctimas hubo periodistas, militares, líderes sindicales, abogados, empresarios y profesores universitarios.

Tras el fallo, el Gobierno de Surinam instó a los ciudadanos a considerar la condena a Bouterse como "un momento importante de curación y reconciliación" nacional, mientras que abogados internacionales aplaudieron que se pusiera fin a "41 años de impunidad".

(c) Agencia EFE