Survivor, a tres días de su estreno bajó llamativamente su rating y preocupan sus números

Uno de los momentos emotivos de Survivor
Uno de los momentos emotivos de Survivor

Este lunes, con bombos y platillos, Telefe estrenó su gran apuesta para el prime time: Survivor, Expedición Robinson, el mítico programa que supo conducir Julián Weich, en dos temporadas, y que se convirtió en el primer reality de la Argentina. Allá por el año 2000, en la pantalla de eltrece, 16 desconocidos se animaron a aislarse en una isla desierta en Boca del Toro, Panamá. En aquel momento, todo era novedad. La estructura, la competencia, la telerrealidad hasta verlo al conductor vestido con ropa muy distinta a lo habitual.

El formato es simple, pero muy atractivo : divididos en dos tribus, los supervivientes, alejados de toda civilización, sin comunicación con su familia y amigos, y sin ningún tipo de comodidad, se ven obligados a convivir y sobrevivir por sus propios medios. Se enfrentan al clima, el hambre y a los desafíos físicos y mentales propios del reality. A lo largo de la competencia, la fuerza e inteligencia no lo serán todo. Prosperarán aquellos que logren la mejor estrategia mental, entrega física y fortaleza emocional para convertirse en el gran ganador de Survivor, Expedición Robinson y llevarse un premio millonario.

“Hoy son 16. Mañana, serán 15″, decía Weich cada semana y esa frase se convirtió en el latiguillo del reality. El programa que se emitía los lunes, a las 23, era un formato que venía de Suecia y llegó a los 34 puntos de pico y 30 de promedio cuando Sebastián Martino, un joven abogado que había ido a probar sus fuerzas a la isla, se consagró como el primer Robinson. Veintitrés años después de la segunda temporada, recordada por el gesto épico que tuvo Emilia “Picky” Paino cuando dejó que llegar a la final a Adrián Miani, un trabajador portuario con el deseo de ganar el premio de 100.000 dólares, esta nueva etapa de Survivor, Expedición Robinson se rodó en los campamentos ubicados al norte de Colombia, en la paradisíaca zona del Tapón del Darién. En tiempos de globalización, Telefe optó por este escenario, ya que el proyecto fue aprobado para recibir el incentivo CINA (Certificado de Inversión Audiovisual), otorgado por el gobierno colombiano y administrado por Proimágenes Colombia, que le otorga a la productora un descuento tributario equivalente al 35% del gasto en servicios audiovisuales en el país.

En cuanto al número de rating, el promedio va en baja. El lunes pasado, el regreso del reality de supervivencia logró un 63,49% de share y 13,2 puntos de rating, fue el programa más visto del día y liderando muy ampliamente su franja horaria. Su pico de share fue de 75,52%, mientras que el pico de rating fue de 15,1 puntos. La marca no fue nada despreciable para una televisión en donde el 90% de los ciclos promedian por debajo de los cinco puntos. El martes, donde se pudo ver la eliminación de Braian Zárate, el trabajador gastronómico que extrañaba a su hijo de un año, Survivor marcó 12,7 y si bien sufrió una leve baja, también fue el número uno de la jornada. Pero las marcas de este miércoles, encienden las alarmas por la pronunciada merma de audiencia, ya que anoche promedió 9,8 puntos y, por una décima, quedó por debajo de Escape perfecto, el interesante envío de entretenimientos que conduce Iván de Pineda, junto a Josefina “China” Ansa. Cabe destacar que los tres días se emitió sin cortes comerciales, en el espacio donde el segundo de publicidad es el más caro de toda la televisión.

En la pantalla chica, y más en la de hoy en día, muchos pueden ser los factores por los que un programa triunfa o fracasa en materia de rating. Por lo pronto, un reality tiene sus tiempos y hasta el momento la mayoría de los participantes son desconocidos. Salvo el nieto de Carlos Monzón, que llama la atención por el parentesco con el boxeador, todos son ignotos. Pasarán días hasta que empecemos a conocer sus historias y logremos llamar a cada uno por su nombre propio y se vuelvan personajes como “Furia”, el Chino o Bautista.

Por otro lado, Telefe necesita realizar formatos diarios por una cuestión de costos. Cuando debutó Expedición Robinson, en eltrece, eran capítulos unitarios y toda la tensión estaba en el desafío semanal y la eliminación en el Concejo Tribal, en donde todos votan para sacar a uno de sus compañeros. Probablemente, las pruebas diarias y el constante triunfo, hasta el momento, del equipo rojo, vuelve al reality algo repetitivo.

Por otro lado, Marley para Telefe es una figura convocante y entonces de él se espera siempre buenos resultados, por eso también son preocupantes estos primeros números.

Todo indica que Survivor, en los próximos días seguirá su camino y, seguramente, las peleas, el drama típico de los realities y la supervivencia del formato, calienten los capítulos que vienen. En una televisión low cost, es saludable tener un ciclo de gran producción que nos emparenta con los grandes shows del mundo. Ojalá Telefe sostenga en su horario esta apuesta que bien vale por su calidad, desarrollo y producción.