Susana Giménez volvió al teatro y explotó la “Susanamania” en Uruguay
“Es la primera vez que veo que la gente se acerca al escenario para darle la mano a un artista , como si fuese un concierto de un ídolo musical. No se trata de chicos que van a ver a un rockstar, sin embargo, se acercan para darle flores y extenderle la mano a Susana, que no duda en agacharse para recibir todo ese afecto . Es muy emotivo y conmovedor ver a toda la sala de pie”, confiesa a LA NACION Gustavo Yankelevich, el reconocido productor responsable de la vuelta de Susana Giménez al teatro protagonizando la comedia Piel de Judas, esta vez sobre el escenario del Enjoy , el hotel de lujo ubicado frente a la playa mansa de la ciudad uruguaya de Punta del Este .
El regreso
El pasado jueves 14 de julio, con una función especial para invitados, se preestrenó Piel de Judas, la comedia brillante escrita por Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy, dos de las plumas más reconocidas de la comedia francesa, ese género que requiere una precisión milimétrica de los parlamentos y de los desplazamientos por la escena. El material parece escrito a la medida de la diva , quien se luce en la piel de Marion Bruker, una mujer tan mordaz como ingenua. “El estreno fue maravilloso, fantástico. Salió todo muy bien, estamos muy contentos y Susana está muy feliz ”, reconoce Yankelevich, quien le aseguró a la estrella que la temporada no se extenderá más allá de mediados de septiembre , a pesar del notable éxito de taquilla.
“Esperábamos que el público recibiera maravillosamente bien a Susana, pero superó toda expectativa. Cuando comienza la obra, la gente aplaude y la ovaciona de tal manera que Susana no puede arrancar con su parlamento . En el final, la sala se viene abajo”, dice Gustavo Yankelevich con razón, ya que este viernes, cuando se produjo la primera función para público general, Susana tuvo que rogarle al público, con gestos graciosos, que tomaran asiento para poder continuar con el desarrollo normal de la obra.
La “Susanamanía”, como todos llaman al fenómeno que provocó la llegada de la estrella de Telefe a la costa esteña, ha logrado récords de venta de entradas. Hasta el momento se programaron 12 funciones y ayer se pusieron a la venta las dos últimas, que son las que aún no están agotadas , ya que para el resto de las noches no hay una sola platea disponible, a pesar que el valor de los tickets se cotiza entre 60 dólares, las butacas más alejadas del escenario, 100 dólares, el precio de las filas 1 a 6. Una vez agotadas las dos últimas funciones puestas a la venta, que corresponden al sábado 13 y domingo 14 de agosto, se sumarán algunas fechas más hasta completar el cronograma previsto. “Vamos a ver si la convencemos a Susana de hacer algo más” , se ilusiona Yankelevich.
En simultáneo con las presentaciones en Uruguay, este lunes se podrá ver, por la pantalla de Telefe, a la estrella en su derrotero por Buenos Aires junto al cantante Sebastián Yatrá , será un adelanto del segundo episodio de Susana, invitada de honor, luego del especial grabado el año pasado junto a Wanda Nara en París, contenidos originales de Paramount+.
Calle Corrientes
A pesar del notable éxito en Punta del Este y del récord de venta de entradas durante las dos temporadas que Piel de Judas hizo en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires en el 2015/16, la comedia no volverá a Buenos Aires ni está prevista una temporada de verano en Mar del Plata: “Empezó aquí y termina aquí”, afirma Gustavo Yankelevich, líder de la compañía RGB.
Cuando Susana estrenó Piel de Judas en Buenos Aires, habían transcurrido 24 años sin que la diva se subiera a un escenario, tiempo en el que estuvo abocada a su big show televisivo. A la estrella, la comedia, además de seducirla por sus parlamentos y un personaje perfectamente construido desde lo dramatúrgico, le acercó la posibilidad de tomar la posta de su entrañable y recordada amiga Ana María Campoy , la estupenda comediante que dio a conocer la obra en Buenos Aires en el año 1977, en una gran temporada en el teatro Avenida, donde José Cibrián era la contrafigura de la protagonista femenina. Hoy, ese rol es ocupado por Antonio Grimau. Además, en la versión que se ofrece en Punta del Este, se sumó la actriz Julieta Nair Calvo , mientras que David Masajnik, Patricia Álvarez y Sebastián Slepovich completan el elenco que acompaña a la cabeza de compañía. “Fue abrir una plaza para actores argentinos y también uruguayos, más allá de Montevideo. De hecho, hay un par de actores uruguayos en el elenco de Piel de Judas”, sostiene Yankelevich.
Si bien Alberto Negrín continúa siendo el responsable de la escenografía, esta vez no figura Arturo Puig a cargo de la dirección, lo cual habría generado diferencias entre el actor y Giménez , quienes llevan una amistad de décadas y varios trabajos compartidos, como la recordada versión teatral del musical Sugar en el Lola Membrives porteño y en una temporada en Mar del Plata.
Logística
A las funciones del jueves y el viernes, Susana llegó manejando y acompañada por su amiga Teté Coustarot , fiel vigía de la puesta desde la platea. La diva prefiere seguir instalada en su casa rural La Mary y no alojarse los fines de semana en el Enjoy, en una suite a pocos pasos de la sala donde ofrece las funciones. Luego de cada presentación, la estrella regresó en su automóvil y tuvo la deferencia de saludar a los periodistas apostados y a los fanáticos que buscaban una fotografía junto a ella, incluida Lorna, su fiel admiradora.
Así como no hay chance que Piel de Judas se vuelva a montar en Buenos Aires con Susana Giménez a la cabeza, Gustavo Yankelevich ya proyecta los dos espectáculos que producirá en Punta del Este durante el verano y no duda en ir más allá: “Estamos viendo la posibilidad de otro muy buen espectáculo con una figura para el próximo invierno de Punta del Este” , confiesa sobre el final de la charla.
No son pocos los turistas argentinos que planean su viaje a Uruguay planeando ir a ver a Susana Giménez al teatro. A mediados de septiembre, las marquesinas con el nombre de Susana se apagarán y sin confirmación de una vuelta de la diva a los escenarios.