¡Los tacos son sándwiches al estilo mexicano ante la ley! según un juez de Indiana, EE.UU.

Hace unos días un juez de Allen, ciudad de Indiana, dictaminó que los burritos y tacos son sándwiches ante la ley. Todo esto debido a la discusión legal de la apertura de un restaurante especializado en la venta de comida mexicana. The Famous Taco, ante la negativa de los vecinos en la apertura de su negocio, tuvo que encontrar un resquicio legal para obtener el permiso de venta. Descubre esta curiosa historia.

El Tribunal Superior de Indiana falla a favor de que “los tacos son sándwiches al estilo mexicano”

El empresario mexicano Martín Quintana intentó abrir un local (The Famous Taco) en una plaza comercial en Fort Wayne en 2022. Pero un compromiso establecido en 2019 con los residentes de Covington Creek se lo impidió en primera instancia. 

el curioso caso del mexicano que ganó un juicio en Estados Unidos
el curioso caso del mexicano que ganó un juicio en Estados Unidos

Foto: La cadena The Famous Tacos entró en una disputa legal con condominios de Fort Wayne por ser un establecimiento de comida rápida/ The Famous Taco

En este compromiso realizado en 2019 se buscó un cambio de zonificación para su plaza comercial con la intención de mantener restaurantes tradicionales de comida rápida alejados de esta plaza. 

El compromiso establecía qué establecimientos podían operar y cuáles no. Un restaurante tipo “sándwich bar”, en donde armar tu sándwich al momento, era permitido. Los establecimientos con mesas al aire libre y autoservicio, no. 

¡Los tacos y burritos son sándwiches ante la ley! 

el juez que dictaminó que los tacos son sándwiches al estilo mexicano
el juez que dictaminó que los tacos son sándwiches al estilo mexicano

Foto: El juez de Allen, dictaminó que los tacos son sándwiches y que la cadena no estaba infringiendo ningún compromiso establecido en 2019/ New York Post

Cuando intentaron abrir The Famous Taco, los vecinos se quejaron y estuvieron en desacuerdo con Quintana. Lo que llevó a una revisión judicial de dicho compromiso. Por lo que el juez, Craig J. Bobay, dictaminó que la taquería tendría su permiso. 

El juez llegó a la conclusión de que el restaurante, que servía tacos, burritos y más, era un establecimiento que, al hacer pedidos al momento, sin autoservicio y asientos al aire libre, no sería considerado un restaurante tradicional de comida rápida. 

Se consideró que: “Los tacos y burritos son sándwiches al estilo mexicano” y dentro del compromiso original no existe una restricción de que: “los potenciales restaurantes deban servir únicamente preparaciones al estilo de la cocina estadounidense”.

¡Histórico! Mexicano ganó un juicio en una comunidad estadounidense

De acuerdo con The Associated Press, Quintana dijo: “Me alegra que esto haya terminado. Estamos felices. Cuando tienes una decisión como esta, lo único que puedes hacer es estar feliz. Estamos emocionados”. 

se dictaminó ante la ley de Estados Unidos que los tacos son sándwiches
se dictaminó ante la ley de Estados Unidos que los tacos son sándwiches

Foto: Al ser dictaminado que los tacos son sándwiches, el mexicano Quintana ganó la disputa legal y pudo ofrecer su servicio en la plaza comercial de Indiana/ Pixabay

La historia de Quintana es un claro ejemplo del “sueño americano”, un mexicano que llegó a Estados Unidos en 1988 y que después de trabajar la tierra en California, pudo abrir su primer negocio, un restaurante en Michigan. Después llegó a Fort Wayne, Indiana, con la intención de ampliar su negocio. 

Este recurso legal va más allá de lo jurídico. La alimentación se presta para ampliar los cuestionamientos culturales en torno a la definición de muchos alimentos. Una interpretación que va más allá de la definición comercial.