Taquilla: más de un millón de entradas vendidas en un excelente fin de semana para el cine en la Argentina

Lightyear, la película preferida por el público local en un fin de semana de gran convocatoria de público
Lightyear, la película preferida por el público local en un fin de semana de gran convocatoria de público

Con una concurrencia total de algo más de un millón de personas se cerró un excelente fin de semana para los cines en la Argentina. El dominio total de la convocatoria estuvo una vez más en manos de las producciones más fuertes del momento llegadas desde Hollywood, con un podio integrado por Lightyear, Jurassic World: Dominio y Top Gun: Maverick, en ese orden. Las tres juntas sumaron casi el 96 por ciento del total de las entradas vendidas entre el jueves y ayer en todo el país: 1.118.579, según los números de la consultora Comscore-IBOE.

En todo un fin de semana que coincidió con su estreno, Lightyear se convirtió como se esperaba en la película más vista del momento en la Argentina. Llevó a los cines un total de 608.895 espectadores, cifra considerada como muy buena en relación con las expectativas. El poder de convocatoria de las producciones de Disney y Pixar sigue intacto en el mercado local.

Lightyear, la película más vista en la Argentina durante todo el fin de semana extralargo
Lightyear, la película más vista en la Argentina durante todo el fin de semana extralargo - Créditos: @Pixar


Lightyear, la película más vista en la Argentina durante todo el fin de semana extralargo (Pixar/)

Detrás quedó Jurassic World: Dominio, con 344.686 entradas vendidas y la continuidad de la extraordinaria respuesta alcanzada en nuestro país por esta producción desde su lanzamiento. Al ingresar en su tercera semana en cartel, la última entrega de esta exitosa serie de aventuras con dinosaurios ya suma 1.639.121 tickets, lo que la convierte con mucha comodidad en la segunda entre las películas más taquilleras de 2022 en el mercado local. Antes de este fin de semana Jurassic World: Dominio estaba por debajo del millón y medio de tickets y ya superó cómodamente ese registro, lo que deja a la vista el enorme interés del público local por verla.

En tercer lugar aparece Top Gun: Maverick, que vendió 108.926 entradas en el fin de semana XL. En su cuarta semana, la película protagonizada por Tom Cruise logró aumentar la convocatoria de público que tuvo en relación con las tres semanas precedentes. Bastante lejos aparecen detrás Sonic 2 (15.121) y Doctor Strange en el multiverso de la locura (13.634), hasta ahora la película con más público de todas las estrenadas en la Argentina en lo que va de este año. Está además muy cerca de ser la primera del año en superar los dos millones de entradas vendidas. Hasta ayer inclusive había sumado un total de 1.977.257.

Chris Pratt en Jurassic World: Dominio, que mantuvo en los últimos días la gran convocatoria de público que tiene en la Argentina desde que se estrenó
Chris Pratt en Jurassic World: Dominio, que mantuvo en los últimos días la gran convocatoria de público que tiene en la Argentina desde que se estrenó


Chris Pratt en Jurassic World: Dominio, que mantuvo en los últimos días la gran convocatoria de público que tiene en la Argentina desde que se estrenó

El podio de la taquilla argentina en el extenso fin de semana coincide con el del mercado estadounidense, pero con una diferencia significativa. Allí es Jurassic Park: Dominio la dueña de la mayor convocatoria de público, dejando atrás a Lightyear. De hecho, la nueva película de Pixar y Disney registra en la decisiva taquilla de Estados Unidos cifras que los analistas colocan casi al borde de un fracaso. Apenas 51 millones de dólares, muy por debajo de los 70 millones que se manejaban en las estimaciones previas más pesimistas.

El recorrido internacional de Lightyear repite estos números poco satisfactorios respecto de las proyecciones esperadas. Estrenada entre el jueves y el viernes pasado en 38 países, sumó un total de algo más de 85 millones de dólares en todo el mundo cuando Disney había estimado que superaría cómodamente en su primer fin de semana los 135 millones de dólares de recaudación global.