Tatiana Calmell cambia los sets de filmación por la pasarela de Miss Universe 2024 para representar a Perú: 'Es un sueño cumplido'

Tatiana Calmell será la encargada de representar a Perú en la próxima edición de Miss Universe 2024, entrega que se llevará a cabo el 16 de noviembre, en la Ciudad de México. Para Calmell, originaria de Lima, el sueño de concursar por su país en un certamen parecía haberse desvanecido tras su participación en el Miss International 2022, pues ya superaba el límite de edad permitido en ese entonces por la organización de Miss Universe. Para su sorpresa, los lineamientos del concurso cambiaron y esto le dio una nueva oportunidad para concursar y representar con orgullo a su amado Perú.

tatiana calmell
Tatiana Calmell fue elegida como Miss Universe Perú 2024 (@taticalmelldelsolar)

En el camino, Calmell, de 30 años, ha dejado de lado grandes oportunidades, pues además de ser modelo, desde 2019 tiene ha venido desarrollando una carrera como actriz. Así que, al estar inmersa en su preparación para Miss Universe ha tenido que cerrar la puerta a algunos proyectos, sin embargo, como bien nos dijo en entrevista con ¡HOLA! Américas, ella sabe bien que todo esfuerzo vale la pena, pues para ella estar en esta plataforma es "un sueño cumplido".

Miss Universe Perú, Tatiana Calmell
Miss Universe Perú, Tatiana Calmell (@taticalmelldelsolar)

"Creo que siempre hay un tiempo perfecto y no es casualidad que yo esté aquí, así que disfruto mucho esto que me está pasando".

En esta conversación, también nos habló de Gladys Zender, quien se convirtió en la primera latinoamericana en llevarse el título de Miss Universe en 1957, llenando de orgullo a su natal Perú. Para Tatiana, la legendaria modelo es todo un ícono.

"Creo que es lindo al menos, saber que en la historia ya había una Miss Universe peruana, y ¿por qué no? Yo ser la segunda corona para mi país".

Hablando un poco sobre su preparación rumbo al certamen, Calmell nos compartió que durante el concurso de su país pasó por un gran período de estrés que la hizo perder poco más de 11 libras (5 kilogramos) y que actualmente trabaja en mantener su masa muscular, apoyándose en una dieta balanceada, ejercicio y suplementos vitamínicos.

Miss Universe Perú 2024, Tatiana Calmell
Miss Universe Perú 2024, Tatiana Calmell (@taticalmelldelsolar)

Te puede interesar

Se te presentó una nueva oportunidad para representar a tu país, parecía que tu paso por los certámenes había terminado. ¿Cómo te sientes de llenar de orgullo a los peruanos?

Significa un sueño cumplido… En el 2022, tuve el honor de representar a Perú en Miss International, quedando segunda finalista. Fue una experiencia maravillosa. Y pues el día que yo entrego mi corona nacional, horas antes, de pronto lanzan este comunicado de Miss Universe y para mí fue una señal clarísima de que la vida me dijo: ‘Tati, vuelve’. Y me animé a participar. Lo pensé mucho, debo decir, tuve muchas dudas también, pero yo creo que siempre he sido muy perseverante en obtener las cosas que he querido en mi vida.

Me di una segunda oportunidad y se dio para mí en esta ocasión, ahora siendo la representante, es una emoción muy grande. Como digo, tuve muchos sacrificios también para estar en ese camino y hoy ya tengo mi carrera como actriz desde el 2019. Entonces, también decirle ‘no’ a proyectos importantes para tener mi sueño como Miss Perú, pues fue muy difícil. Pero creo que siempre hay un tiempo perfecto y no es casualidad que yo esté aquí, así que disfruto mucho esto que me está pasando.

¿Qué dudas tenías?

Primero, de ver si estaba optando por el camino correcto, en el sentido de realmente quiero volver a competir en un certamen. Me cuestionaba: ‘¿Por qué quiero ser Miss Perú?’. Las respuestas las encontré dentro de mí, yo descubrí que tenía las respuestas y me dije: ‘Esto va más allá, mi luz es algo que tengo que compartir con el mundo, siento que mi voz inspira a muchas niñas y es una responsabilidad tan grande que no puedo dejarla pasar’

Aquí la entrevista con Miss Universe Perú, Tatiana Calmell:

Perú en los últimos años, de unos años para acá, se ha logrado posicionar en el top 10. Ha destacado con Janick Maceta (2020) y Camila Escribens (2023). ¿Sientes de cierta forma alguna presión por el papel que vas a desempeñar como Miss Perú viendo a tus antecesoras?

Bueno, sin duda, sin duda es importante la clasificación para nosotros como Perú. Obviamente, estoy trabajando día a día para lograrlo. Sé que somos 130 candidatas. Esta es una de las ediciones más fuertes en la historia de Miss Universo, pero con arduo trabajo y constancia sé que lo voy a lograr. Si bien, como mencionas, venimos desde el 2020, incluso con la clasificación de Jani que quedó dentro del top tres, fue algo que nos marcó muchísimo. Ella fue una de las grandes inspiraciones que yo tuve para competir también.

Y bueno, así ha sido, cada reina ha ido abriendo camino para la siguiente reina, con Alessia Rovegno (2022) también. Ella tuvo una gran clasificación en un top 16, Camila el año pasado top 10, y yo creo que estamos formando, es como una pequeña semilla que va creciendo y va floreciendo y nos vamos nutriendo todas mutuamente. Así que tengo mucha fe, yo espero de verdad darles toda la alegría posible en la noche del 16 en México y que todos los peruanos que están también ahí me puedan acompañar, sería maravilloso.

Hablando de mujeres que inspiran, en Perú se ha ganado la corona en una única ocasión con Gladys Zender, allá por ahí de 1957. ¿Qué te inspira el hecho de tener una peruana que haya ganado la corona de Miss Universe?

Gladys es un ícono para nosotros. Obviamente, sí fue recordada por el hecho que logró, algo histórico. Todos los fanáticos siempre esperan, por favor, que llegue una reina, que por favor la luche y con toda la pasión del mundo pueda obtener el título. Obviamente siento que cada uno hace su camino. No me quiero comparar con Gladys ni con alguna otra reina. Yo creo que todas tenemos nuestra personalidad, somos auténticas a nuestra manera y no hay expresión lo que siento, pero sí siento mucho orgullo.

Creo que es lindo al menos, saber que en la historia ya había una Miss Universe peruana, y ¿por qué no? Yo ser la segunda corona para mi país. Obviamente estamos trabajando duro para eso. Estoy consciente también que la competencia es muy fuerte y obviamente ese es el sueño de tantas chicas que creo que al final el destino y la vida se encarga de ponernos en el lugar correcto.

Gladys Zender fue coronada como Miss Universe en 1957
Gladys Zender fue coronada como Miss Universe en 1957 (Los Angeles Examiner/USC Libraries/Corbis)

"Gladys es un ícono para nosotros. Obviamente, sí fue recordada por el hecho que logró, algo histórico".

¿Cómo te estás preparando? Es todo un todo un proceso, hay mucho rigor. ¿Cómo te preparas física y mentalmente?

Bueno, físicamente siempre he hecho deporte. En mi caso yo perdí mucho peso por el estrés en el que estuve sometida en la competencia nacional. Y ahora mi plan era: ‘tengo que ganar masa muscular, tengo que subir, recuperar mi peso, agarrar un ritmo de rutina para poder llegar a la competencia de manera óptima’, sobre todo sentirme bien físicamente, ¿no? Estar saludable al final, no solamente por fuera, sino por dentro. Y pues ahora ando con mis vitaminas, mis suplementos, todo eso que pues es una ayuda a la alimentación que tengo. En mi caso, yo como trato comer cinco veces al día.

Entonces, sobre todo ahora con este ritmo, es muy intenso. Y bueno, mentalmente tengo un equipo, un equipo en Perú con el que trabajo muchas cosas personales, suelto mis inseguridades, suelto todo lo que no me suma para el camino. Y al final yo siento que tengo una sensibilidad muy grande con todo lo que sucede, con todo lo que me rodea. Soy una mujer que ama la naturaleza y para mí esa conexión es el balance entre toda esta vida ajetreada que tengo y donde disfruto también mi calma, mi paz.

Vi que te encontraste con Sheynnis Palacios, la actual Miss Universe. Ella visitó tu país y me imagino que tuvieron oportunidad de hablar, ¿qué consejo te dio?

Sheynnis es una mujer maravillosa. Yo ya la admiraba mucho desde que, obviamente, fue coronada en su nacional y a mí me llamó la atención. Yo dije: ‘Esta mujer, qué presencia, qué linda sus entrevistas, con que estaba de una manera espectacular’. Y no me equivoqué, en persona ella es así tal cual, tal cual nosotros la vemos en redes. Y sí, hemos compartido, obviamente fue un viaje como más de trabajo, pero en el tiempo libre ella fue muy linda, muy amable, me dijo que realmente ve que tengo el potencial y que al final hay que gozárselo. Esa es la clave de todo eso. Me contó un poco su experiencia en la noche final, cómo ella siente que todo se le alineó para que fuera la reina.


Hablando de tu faceta como actriz, ¿cuáles son tus planes, ¿cuáles son tus sueños, con quién te gustaría compartir pantalla de los nuestros, de los latinos?

En 2023 grabé mi primer proyecto cinematográfico que, dicho sea de paso, ya lo pueden ver ahí en Disney Plus, está disponible en todas estas plataformas. Es ‘Bienvenidos al Paraíso’, es una comedia romántica y para mí mi experiencia en cine fue maravillosa. Yo quiero continuar haciendo películas. Es una de las cosas que más me gusta, me divierte, siento que es muy fresco el trabajo y es como yo me identifico con mi personalidad. Creo que también me gustaría en algún momento producir.

Y si pudiera elegir, no sé, alguien con quien trabajar. Bueno, me encanta Bárbara de Regil, siento que es espectacular esa mujer. En telenovelas, he hecho como mis primeros pasos en la actuación, así que sí, yo no descarto también volver a la televisión. A mí me encanta, siento que es muy divertido, me nutre el alma. Siempre los personajes como que te eligen para que tú aprendas algo de ellos. Y creo que eso es lo que más me gusta del arte.

Nos comentabas que pasaste por mucho estrés en la nacional. ¿De qué forma canalizas el estrés?

Hay muchas cosas. Para mí, uno, la naturaleza es básico. O sea, para mí, sacarme los zapatos y pisar el pasto o echarme en el jardín, eso me recarga muchísimo. Otra actividad que hago mucho es el chi kung, que es el manejo de nuestra respiración. Entonces, usualmente, yo uso eso como recarga. Cuando estoy realmente drenada emocionalmente o estoy agotada de tanto trabajo, pues trato de conectarme, me paro ahí mis minutos y respiro, respiro, respiro. Yo creo que es una de las herramientas más poderosas que he conocido y muy pocas personas la practican. De hecho, yo llegué ahí porque vi junto a mi novio Cristóbal, que lo practica desde los 13 años. Para mí ha sido una herramienta maravillosa, lo recomiendo a 100%.