¿Te acuerdas de 'La dueña'? Este 2020 cumple 25 años

Angélica Rivera. Foto: MezcalEnt
Angélica Rivera. Foto: MezcalEnt

Hay historias televisivas que logran ser recordadas por muchos años. Un ejemplo es ‘La dueña’, la cual marcó la trayectoria de sus participantes dentro y fuera de la pantalla. Protagonizada por Angélica Rivera y Francisco Gattorno, fue estrenada en 1995.

Es el segundo remake de los tres que ha hecho Televisa sobre esta misma historia. El primero se dio en 1978 y llevó por título ‘Doménica Montero’; estuvo protagonizada por Iran Eory y Rogelio Guerra. La tercera versión se lanzó en 2010 y se llamó “Soy tu dueña”, con Lucero, Fernando Colunga y Gabriela Spanic en los papeles estelares. La historia original data de 1972 bajo el título ‘La doña’, estrenada en Venezuela por la señal RCTV.

‘La dueña’ también fue el debut de Florinda Meza como productora general. Su proyecto anterior de 1991, titulado ‘Milagro y magia’, fue una coproducción con Roberto Gómez Bolaños. Así que esta vez toda la responsabilidad cayó sobre sus hombros; aunque para esta ocasión, como puede leerse en los créditos de apertura de la telenovela, la canción principal fue compuesta por ‘Chespirito’.

Como sus fanáticos recordarán, ‘La dueña’ cuenta la historia de Regina Villarreal, una bella mujer heredera de una gran fortuna por parte de sus fallecidos padres. Vive junto a su tía Berenice y su prima Laura, quien interviene en la relación que la protagonista tiene con su prometido, Mauricio.

Tras dejarla plantada en el altar, Regina se aleja a un rancho privado y se vuelve fría y distante, por lo que el pueblo la llama ‘La víbora’, aunado a que uno de sus capataces ha cometido crímenes en su nombre sin que ella lo sepa.

También te puede interesar: ¿Te acuerdas de ‘Alcanzar una estrella’? Pues cumple 30 años

¿Qué fue de su elenco?

Angélica Rivera

Su papel como Regina Villarreal fue uno de sus primeros papeles protagónicos y está entre sus más recordados personajes. La carrera de Angélica comenzó en 1987 como El Rostro de El Heraldo de México. Dos años más tarde, tuvo su primera aparición en telenovelas, con ‘Dulce desafío’, al que le siguió ‘Simplemente María’.

Pero quizá el proyecto que la posicionó en la industria fue ‘Alcanzar una estrella II’, que protagonizó como miembro del grupo Muñecos de papel. Después de ‘La dueña’, protagonizó ‘Huracán’ y ‘Ángela’, producida por José Alberto Castro, con quien se casó y tuvo tres hijas.

Para 2001, estelarizó los melodramas ‘Sin pecado concebido’ y más tarde ‘Mariana de la noche’. En 2008 hizo su última aparición como actriz con ‘Destilando amor’. Después se divorció de José Alberto y se casó con el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. En 2012, y tras el triunfo de éste como Presidente de la República, se convirtió en primera dama. Se divorciaron en mayo de 2019.

Francisco Gattorno

De origen cubano, debutó en la cinta ‘Una novia para David’, a la que le siguieron papeles secundarios en cintas como ‘Sueño tropical’ y ‘Fresa y chocolate’. Su protagónico en ‘La dueña’ fue su primer estelar y aparición en la televisión mexicana. Ahí conoció a Cynthia Klitbo, con quien estuvo casado por dos años. Sus siguientes trabajos en Televisa fueron los protagónicos en ‘Cañaveral de pasiones’, ‘Laberintos de pasión’ y ‘El noveno mandamiento’.

Su carrera continuó alternando proyectos tanto en México como en Sudamérica y Estados Unidos, en melodramas como ‘Amantes del desierto’, ‘Cómplices al rescate’, ‘Clase 406’, ‘La viuda de blanco’, ‘Atrévete a soñar’, ‘Por amar sin ley’ y la serie ‘El señor de los cielos’, entre varias más. Su amplia trayectoria le ha valido premios ACE, TVyNovelas y un premio El Heraldo de México justo por su protagónico en ‘La dueña’.

Cynthia Klitbo

Cuenta con una de las más amplias carreras en México, por su trabajo en televisión, cine y teatro. Su carrera comenzó en 1985 con la telenovela ‘Vivir un poco’, a la que le ha seguido una amplia lista de melodramas, entre los que se encuentran ‘Amor en silencio’, ‘Yo compro esa mujer’, ‘Cómo duele callar’ y ‘Mi segunda madre’.

Se ha caracterizado por hacer papeles de soporte que quizá hayan robado parte de la atención a las actrices protagónicas. Los más claros ejemplos son ‘Cadenas de amargura’, ‘El privilegio de amar’, ‘Velo de novia’ y, justamente’, ‘La dueña’.

Le siguieron papeles de soporte en ‘Atrévete a soñar’, ‘Teresa’, ‘Por ella soy Eva’, ‘Vino el amor’, ‘Hijas de la luna’ y ‘Médicos, línea de vida’. En teatro, ha destacado por su papel en ‘Rosa de dos aromas’.

Eduardo Santamarina

Formado en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), debutó en 1991 con ‘La pícara soñadora’, seguida de ‘De frente al sol’. Su oportunidad de oro fue justamente ‘La dueña’, pues después de este trabajo le ofrecieron el protagónico masculino del melodrama ‘Marisol’.

Sus siguientes proyectos fueron las telenovelas ‘Salud, dinero y amor’, ‘Rencor apasionado’, ‘Serafín’, ‘Velo de novia’, ‘Rubí’, ‘Yo amo a Juan Querendón’, ‘Libre para amarte’ y ‘Antes muerta que Lichita’. Fuera de Televisa, ha participado en la puesta en escena ‘Aventurera’ y en las series de Telemundo ‘El secreto de Selena’, ‘El señor de los cielos’ y ‘La reina del sur’.

También te puede interesar: ‘Soltero con hijas’, un éxito de la TV que fue de la mano con los escándalos de su protagonista

@braham_MV