Te lo contamos todo sobre la sindactilia, una malformación que puede afectar a tus manos o tus pies
Hay personas que tienen malformaciónes de nacimiento que pueden afectar a su día a día, en función de su grado de severidad. Una de ellas es la sindactilia. “Es una malformación en la que uno o más dedos (bien de las manos o de los pies) están fusionados”, nos detalla la doctora Concepción Lorca García, especialista en Cirugía Plástica de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), con quien hemos hablado sobre esta dolencia que padece la exdeportista Almudena Cid, como ella misma ha reconocido.
Lee también: Hailey Baldwin habla sobre la enfermedad genética que afecta a sus manos
Así interfiere en la calidad de vida
Estamos ante un problema de salud que puede llegar a condicionar la vida del paciente que la padece, especialmente en el caso de pacederla en la mano. “Dependiendo del tipo de sindactilia, puede afectar de manera importante a la función de la mano”, nos detalla la doctora de la SECPRE. Y matiza que las sindactilias pueden ser completas (cuando los dedos están fusionados hasta la punta) o incompletas (cuando solo están fusionados por la base), lo que influye también en su repercusión en la vida del paciente. “Las completas son más incapacitantes (sobre todo cuando implican fusión de pulgar e índice o fusión de más de dos dedos). Así mismo, las sindactilias pueden ser simples (cuando solo existe fusión de la piel) o complejas (cuando además existe fusión de otras estructuras como huesos o cartílago). Las complejas conllevan mayor dificultad técnica para repararlas y pueden alterar la movilidad de las articulaciones de los dedos afectos”, nos cuenta.
Lee también: Día Mundial de las Enfermedades Raras: ¿cómo es la vida de un paciente?
Famosos con sindactilia
La exgimnasta Almudena Cid ha compartido con sus seguidores que pacede este problema de salud, en su caso en los dedos de los pies. Así lo contaba ella misma en sus redes sociales, en una imagen en la que aparece junto a un cisne: “Las punteras protegían mis pies. Cuando dejé de calzarlas, no solo sentí que caminaba sin protección sino que además se evidenció todo lo que oculté durante años. En este momento de mi vida tengo algo que ver con este cisne. Mi sindactilia. Es curioso, la gente asocia el cisne a la belleza y yo a algo que me hace sentir diferente. Ahora cada vez que veo un cisne dibujo una sonrisa, entre otras cosas porque la sindactilia la heredó también mi sobrino Marko”.
No es la única, también el actor Ashton Kutcher reconoció en un programa de televisión que padecía esta malformación, que hace que tenga dos dedos de los pies unidos.
¿Una enfermedad genética?
Le preguntamos a la experta si se trata de una enfermedad de base genética, teniendo en cuenta la referencia que hace Almudena Cid a su sobrino. “Puede haber casos hereditarios aunque la mayoría son mutaciones espontáneas. Asimismo, hay síndromes (como el Síndrome de Apert) que incluyen la sindactilia entre sus características”, nos detalla. Y aclara que si hay antecedentes familiares de sindactilia, existe un riesgo mayor de padecerla.
Lee también: ¿Qué enfermedades puede predecir un análisis del genoma?
¿Qué soluciones hay para tratar esta dolencia?
La doctora Lorca García nos detalla que, en el caso de que el problema sea tan severo que genere trastornos en el día a día a quien la padece, la solución a este problema es quirúrgica. “Hay que separar los dedos y cubrir el defecto entre ellos con piel (que normalmente se toma de otra parte del cuerpo —generalmente la ingle—). En los casos complejos, la técnica puede incluir reconstrucción de estructuras articulares y coberturas más complejas”, explica.
Posibles complicaciones
¿Cuáles son las posibles complicaciones que pueden derivarse de esta dolencia? “Cualquier cirugía puede tener complicaciones de sangrado, infección, cicatrices… En el caso concreto de la sindactilia compleja pueden producirse desviaciones o rigidez de las articulaciones, ya que al haber estado fusionadas, la estructura articular no es totalmente normal”, concluye la especialista.