Que te la den con queso... 'Parmigiano Reggiano'
El origen de este queso hay que buscarlo hace siglos en los monasterios y castillos de la Diócesis de Parma, en la región de Reggio Emilia. De consistencia dura y granulosa, la producción del queso 'Parmigiano Regginao' goza de Denominación de Origen Protegida. Se elabora, de forma mayoritaria, con leche de vaca de la raza frisona, aunque la ideal es la reggiana pero es menos productiva. Este sello de calidad obliga a que se produzca en Parma de la que le deriva el nombre, y también en las provincias de Reggio Emilia, Módena, Bolonia y Mantua.
Es un queso cuya maduración va desde los 12 meses a los 36, aunque se dan casos especiales de hasta 120. Este largo periodo de crianza lo convierte en más digerible que otros quesos y en apto para intolerantes a la lactosa, ya que la pierde durante su tiempo de envejecimiento. Hecho con leche, cuajo y sal, su forma característica es el de una gran rueda -suelen pesar alrededor de 32 kilos-, de pasta dura y corteza de color amarillo. Se usan unos 16 litros de leche por kilo de queso, así que una rueda completa necesitan más de 500 litros.
Como más se consume es solo o rallado para acompañar platos de pasta y arroz y gratinar diferentes preparaciones. Pero el parmesano, como es conocido en España, puede dar muchísimo más de sí. Te lo demostramos con las siguientes recetas. ¡Pincha en las imágenes!
Bolitas de pan crujiente con 'Parmigiano Reggiano' y piñones
Tortilla con aguacate, 'Parmigiano Reggiano' y hierbas aromáticas
Ensalada mixta con higos y 'Parmigiano Reggiano'
Ensalada de patatas nuevas, huevos duros y 'Parmigiano Reggiano'
'Passatelli' con edamame, 'shiitake' y 'Parmigiano Reggiano'
Ramen de romanesco, calabaza, setas y 'Parmigiano Reggiano'
Ruedas de pasas, nueces y 'Parmiggiano Reggiano'
También te puede interesar:
'Tips' prácticos: así debe ser la tabla de quesos perfecta