Si te gustó Anatomía de una caída, las cinco películas que no hay que perderse del festival de cine francés
Desde este jueves, el Cinépolis Recoleta recibe nuevamente al Festival de Cine Francés que, de la mano de una cuidada selección de preestrenos, amalgama lo último de los grandes nombres del cine francés contemporáneo junto al descubrimiento de varios jóvenes realizadores. Lo harán con el impulso otorgado por Anatomía de una caída, la película de Justine Triet ganadora de un Oscar al guion original, lauro que le dio al cine francés un récord en la taquilla argentina (se acerca a los cien mil espectadores, cifras que no conseguía desde la comedia Dios mío, ¿qué hemos hecho?, hace casi una década). Trece son las películas que se ofrecerán hasta el miércoles 27. Además, el realizador Thomas Cailley vendrá a Buenos Aires para presentar su film El reino animal (con proyecciones el domingo 24 y el miércoles 27, a las 19), y responder las siempre vivaces preguntas del público argentino. Una propuesta “fantástica, en todos los sentidos de la palabra, reciente ganadora de cinco premios César, que abre caminos nuevos para el cine francés. Película fantástica, de aventura, drama psicológico, coming-of-age, comedia”, resume Antoine Sebire, agregado audiovisual francés para el Cono Sur. Estos son cinco de los títulos que no hay que perderse.
El sabor de la vida, de Trần Anh Hùng
Es el título local de La passion de Dodin Bouffant, que conquistó el premio al mejor director en la última edición de Cannes y fue la elegida por la Academia de Cine francés para ser su candidata ante el Oscar (en lugar de Anatomía de una caída). Su historia, ambientada en 1885, en el siempre exigente mundo de la gastronomía presenta un romance que se traduce en la elaboración de cada vez más deliciosos platos. Un banquete cinematográfico servido a la manera del cine francés de época y con dos grandes protagonistas, Benoît Magimel (que también está en Increíble pero cierto), y la siempre encantadora Juliette Binoche. El jueves 21, a las 19, y el miércoles 27, a las 16.30).
En el Adamant, de Nicolas Philibert
El gran director de Ser y tener regresa a las pantallas argentinas con este documental de enorme ternura que invita a una inteligente reflexión sobre los trastornos de la salud mental centrando su mirada en el Adamant, la estructura flotante en el medio del Sena que atiende a adultos con diversos problemas psiquiátricos. Con su notable capacidad de observación y empatía, Philibert muestra diversas historias de vida que pueden ser la de cualquiera de nosotros. Nominada al César al Mejor Documental y a los premios del Cine Europeo, se hizo acreedora en 2023 del Oso de Oro del Festival de Berlín. El viernes, a las 16.30.
Amor sin tiempo, de Bertrand Bonello
El director de L’Apollonide, Saint Laurent y Nocturama ofrece en esta película –conocida internacionalmente como La béte– una historia ambientada en tres períodos históricos distintos -1910, 2014 y 2044- con una mirada amarga sobre los peligros de la Inteligencia Artificial en la historia de una joven que decide eliminar de su ADN todo aquello que sea emocional. Así viaja a sus vidas pasadas donde se reencuentra con Louis, su gran amor. Con el protagónico de Léa Seydoux y George MacKay, integró la Selección Oficial del Festival de Venecia y el tour de force actoral que demandó la laberíntica historia para su protagonista le dio el premio del Festival de Valladolid como Mejor Actriz. El sábado, a las 19, y el miércoles, a las 21.40.
El libro de las soluciones, de Michel Gondry
El siempre ingenioso realizador francés, que cumplió 60 años, nos entrega una mirada sobre la creatividad, tamizada de su clásica (y cíclica) formulación de los pensamientos y obsesiones, claves también en su filmografía. En el film, Marc, peleado con sus productores, se escapa con su película para poder terminarla. Su creatividad no tiene límites, entonces decide escribir El libro de las soluciones buscando resolver todas sus preocupaciones. Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, esta comedia tuvo un notable desempeño en la taquilla francesa, permaneciendo 18 semanas en cartel. El viernes, a las 19, y el lunes, a las 21.40.
Increíble pero cierto, de Quentin Dupieux
Si hay alguien que es un notable heredero del surrealismo es Quentin Dupieux, quien a través del humor absurdo consigue siempre una filosa mirada social. Eso sucede con esta historia que presenta a Alain y Marie, una pareja que decide comprar una casa de la cual el agente inmobiliario destaca su sótano. Dudosos, bajan por la estrecha escalera para aparecer en la parte superior de la propiedad. El agente inmobiliario les explica que el sótano permite saltar el tiempo. Parece una maravilla, pero también traerá sus problemas. Incluye un sutil homenaje a Buñuel y se llevó el premio al mejor guion en Sitges. El viernes y el domingo, a las 21.40.