"No te quedes solo en Positano": Los mejores secretos de la costa de Amalfi para evitar multitudes
Los huéspedes del Hotel Poseidon en Positano aseguran que es impresionante y lujoso, pero Liliana Mascolo, empleada de tercera generación del hotel familiar, siempre lo ha llamado su hogar. Algunos de los primeros recuerdos de Liliana son las reservas de temporada completas y una animada terraza con vistas al mar.
"Positano siempre ha sido popular", dice Liliana. "Pero lo que ha cambiado son los tipos de huéspedes. En lugar de quedarse durante semanas o incluso meses para relajarse, la gente viene unos días, apresurándose a tachar todo de su lista de lugares que deben visitar en la Costa Amalfitana".
Aunque siempre ha sabido por qué esta parte de la Costa Amalfitana es tan codiciada, Liliana ha visto cómo Positano ha evolucionado de un destino popular de larga estancia para italianos en unas vacaciones adineradas pero relajadas a un destino más accesible al que llegan excursionistas y visitantes de fin de semana con itinerarios rígidos.
"Cuando estudiaba en Londres, tenía un póster de Positano en mi pared, pero ninguno de mis amigos se impresionó porque no conocían la Costa Amalfitana. Recuerdo el día exacto en que Positano empezó a hacerse popular en las redes sociales: todos mis amigos estaban atónitos de que fuera mi ciudad natal".
Liliana siempre está lista para recibir a los huéspedes en el Hotel Poseidon, su antigua casa, pero sabe de primera mano que el turismo excesivo en la costa de Amalfi crea una experiencia abrumadora para algunos viajeros. Aquí están las cuatro sugerencias de Liliana para disfrutar de unas vacaciones inolvidables en Italia lejos de las multitudes, las colas y las atracciones cliché.
Tropea: una playa fotografiable con la belleza de Positano pero sin turistas
"El primer lugar que me viene a la mente como alternativa a las playas de Positano son las playas de Tropea", dice Liliana. La popularidad de Positano en las redes sociales se debe a su paisaje único. La ladera rocosa le da al pueblo el apodo de 'la pirámide de Positano'.
Esta sección de la costa ofrece vistas espectaculares del pueblo desde el nivel del mar y vistas de ensueño al mar Tirreno desde innumerables terrazas de hoteles, incluido el Hotel Poseidon. Tropea, a más de 400 km al sur, también es un pueblo en la cima de una colina sobre el mar Tirreno. Sin embargo, Liliana dice que, si bien su asombroso paisaje es lo suficientemente envidiable para Instagram, no tiene influencers a la vista.
"Sé que las familias de otras ciudades italianas visitan Tropea una y otra vez, pero no conozco a muchos viajeros extranjeros que vayan allí. No hay mucha gente alrededor y los paisajes son hermosos, por lo que es un entorno muy tranquilo", añade.
A pesar de haber ganado el concurso Borgo dei Borghi de 2021 y ser una de las llamadas 'perlas del Tirreno', Liliana todavía considera que Tropea es una joya escondida donde se puede ver la puesta de sol sin hacer cola detrás de una multitud.
El monte Abetone, una alternativa atractiva a los Alpes italianos
Situado entre las montañas de Pistoia, el monte Abetone es uno de los centros de esquí más populares de Italia, pero no verá a Liliana en las pistas. "Hace años que no esquío; solo voy allí para relajarme. Muchos días estoy sola, junto a la chimenea y tomando un poco de vino. Ir a la estación de esquí es una actividad ambiciosa".
La familia de Liliana tiene una segunda residencia cerca del monte Abetone. Cuando el Hotel Poseidon cierra por temporada, encontrará a Liliana escapando del 'FOMO' (miedo a perderse algo) que se siente en Positano para vivir el 'JOMO' (alegría de perderse algo) en la cordillera de los Apeninos.
"Allí arriba nunca pasa nada, pero esa es mi preferencia personal. No es que elija no hacer absolutamente nada (podría seguir a mi hermana a las pistas), sino que elijo relajarme sin sentir la necesidad de hacer senderismo, esquiar o realizar cualquiera de las actividades que la mayoría de los viajeros buscan".
'El JOMO' es una de las principales tendencias de viajes de 2025. Si adopta el 'JOMO' como lo hace Liliana, sin duda encontrará relajación y reconexión con sus seres queridos en los 50 km de pistas del monte Abetone, y una alternativa relajada a la recreación invernal.
En lugar de Atrani, visite Castellabate
Hasta hace poco, el pueblo de Atrani se consideraba uno de los pocos lugares olvidados de la costa de Amalfi: un refugio tranquilo donde el viajero experto podía encontrar una experiencia más auténtica fuera de las principales rutas turísticas.
Ahora, su popularidad está aumentando rápidamente a medida que los cinéfilos acuden en masa a lugares de rodaje como la playa de Atrani, como se ve en 'Ripley' de Netflix, y el santuario encaramado en el acantilado, Santuario Santa Maria del Bando, que apareció en 'Equalizer 3'.
La tendencia de planear unas vacaciones en función de los destinos que aparecen en series de televisión o películas no es nada nuevo, por lo que Liliana sugiere adoptar la tendencia sin convertirse en un extra de fondo en el vídeo de TikTok de otro visitante. "Vi 'Bienvenidos al Sur' varias veces antes de visitar Castellabate. Es incluso más hermoso en la vida real y los lugareños son igual de amigables con los extraños".
La comedia italiana, una nueva versión de la película francesa 'Bienvenidos al norte', muestra a un jefe de correos transferido al pueblo de Castellabate, donde descubre que el aparentemente peligroso sur desafía sus prejuiciosos estereotipos. "Siéntate en un bar en Castellabate y los pocos turistas que verás siempre parecerán perdidos. No porque no sepan a dónde ir, sino porque no hay ningún lugar a donde ir".
Este pequeño pueblo, aproximadamente a 120 km al sur de Nápoles, tiene pocas atracciones más allá de un castillo, un mirador y un pequeño museo de arte sacro ubicado en una iglesia. "No hay nada que hacer en Castellabate, la vida simplemente te pasa de largo y por eso es tan agradable", dice Liliana. "Me recuerda a lo que alguna vez fue Positano: no hay una lista para marcar, simplemente deambulas y te pierdes en el momento".
Busca pueblos como Varenna en el lago de Como fuera de temporada
El turismo en Italia genera más de 50.000 millones de euros a partir de 57 millones de visitantes anuales. Liliana está de acuerdo en que algunos destinos, como la Costa Amalfitana, pueden resultar demasiado tentadores como para pasarlos por alto, pero eso no significa que tenga que seguir a la multitud. Puede visitarlo en una época diferente del año para vivir una experiencia más tranquila y quizás incluso más celestial.
"Realmente quería ver el paisaje del lago de Como, no sus atracciones, así que lo visité en diciembre, fuera de temporada. Varenna es el único lugar en el que me quedaría si volviera". Varenna, a un corto viaje en ferry desde el precioso Bellagio, tiene menos de 1.000 residentes, el Castello di Vezio del siglo XII y un romántico sendero junto al lago llamado el Paseo de los Enamorados.
En las frescas y claras noches de invierno, cuando la luna está en su fase creciente, incluso puedes disfrutar de la observación de estrellas, ya que el astroturismo también está de moda este año. "El lago de Como es increíble, pero también puedes recorrer fácilmente el norte de Italia en tren y visitar Milán o el lago de Garda".
El autor fue huésped del Hotel Poseidon en 2021.