¿Te sientes triste en Navidad? Puede ser la ‘depresión blanca’
Si ya no sientes la navidad como antes o estos días estas un poquito triste, esto puede tener relación con un fenómeno llamado blues de Navidad o depresión blanca. Te contamos qué es y cómo puedes sobrellevarlo.
¿Triste en Navidad?
La Navidad, con sus villancicos y decoraciones festivas, es para muchos un momento lleno de alegría, celebración y unión familiar. Sin embargo, no todos experimentan la temporada navideña de la misma manera.
Mientras algunos encuentran consuelo en la calidez de la festividad, hay quienes sienten una tristeza difícil de explicar. Esta sensación, lejos de ser un simple malestar pasajero, puede tener raíces profundas, relacionadas con la presión social, la nostalgia de seres queridos ausentes o el estrés de no cumplir con expectativas personales o familiares.
Este fenómeno, que podría parecer contradictorio a la alegría colectiva, es conocido como “la depresión blanca” o “blues de Navidad”.
Puedes leer: ¿Te consideras una persona introvertida? Mira estos consejos para disfrutar las fiestas navideñas
¿Qué es la depresión blanca?
La depresión blanca conocida también como Blues de navidad es un estado de ánimo negativo que afecta a algunas personas durante las fiestas navideñas, y aunque no es considerado un trastorno reconocido, sus síntomas pueden ser fuertes. Las personas que la padecen suelen experimentar síntomas cómo:
Insomnio.
Ansiedad.
Tristeza profunda.
Falta de apetito.
Mal humor.
Según la psicóloga Patricia Bermúdez Lozano, varios factores pueden influir en esta condición, como el estrés, las bajas temperaturas, tener problemas económicos, o la sensación de no haber alcanzado metas personales. Además, las personas que han pasado por pérdidas significativas o que tienen antecedentes familiares de depresión severa pueden ser más propensas a esta tristeza estacional. Te dejamos este videíto de la UNAM que explica mejor este fenómeno:
¿Qué medidas puedes tomar?
Si te sientes así, o has experimentado algunos de los síntomas hay estrategias que pueden ayudar a mejorar el ánimo, entre ellas:
Intentar enfocarte en los aspectos positivos de la Navidad.
Practicar el perdón, tanto hacia los demás como hacia ti mismo.
Realizar actividades placenteras, como pasar tiempo con amigos o tomarse un tiempo para relajarse.
Tener redes de apoyo y contarles sobre cómo te sientes.
Realizar actos altruistas pueden aliviar el dolor emocional.
Recuerda que si los síntomas persisten, es importante considerar la ayuda de un profesional para evitar que la tristeza evolucione hacia una depresión más profunda.
Te puede interesar: ¿Te cuesta hacer amigos a medida que creces? Te contamos la razón y algunos consejos para cambiarlo