El espectacular posado de la familia real griega al completo, reunida por Navidad

La familia real griega posa al completo por Navidad
La familia real griega posa al completo por Navidad

“Feliz Navidad de parte de todos nosotros”, son las palabras que Marie-Chantal de Grecia ha escogido para mandar sus mejores deseos en estas fechas tan especiales y señaladas. Junto a estas palabras, ha compartido una instantánea protagonizada por la familia real helena al completo demostrando, una vez más, lo unidos que están. Una reunión que llega en un momento muy especial para ellos, ya que hace menos de 24 horas, comunicaban que habían recuperado la ciudadanía de su país.

La familia real griega posa al completo por Navidad
La familia real griega posa al completo por Navidad (mariechantal22)

Durante este año, la familia real helena ha vivido momentos muy felices, como la boda de Theodora de Grecia, y otros no tan alegres, como la separación de Nicolás de Grecia y Tatiana Blatnik. Esta imagen, con la que han felicitado la Navidad, tiene un gran significado, tanto por las ausencias como por las presencias. La familia al completo ha disfrutado de la cena de Nochebuena y, posteriormente, se han colocado sobre unas escalinatas para inmortalizar el momento. En el centro de la fotografía, aparece la reina viuda Ana María de Grecia (78). A su izquierda, el actual jefe de la Casa Real griega y su esposa, los príncipes Pablo (57) y Marie-Chantal (56). El matrimonio está acompañado por sus cinco hijos: Olympia (28 años), Constantine (25 años), Aquileas (24 años), Odysseas (20 años) y Aristides (16 años).

Pablo de Grecia Grecia y Marie-Chantal junto a sus hijos en la preboda de Teodora de Grecia y Matthew Kumar
Pablo y Marie-Chantal de Grecia junto a sus cinco hijos (Europa Press)

Este 2024 culmina para los helenos de la mejor de las maneras. La Familia Real griega ha recuperado la ciudadanía de su país, tal y como recoge el boletín oficial del Estado desde el pasado viernes. Un hecho que les supone curar y cerrar una herida que durante estos años, han tenido abierta y han cerrado tras el decreto emitido por el Ministerio del Interior del país en el que se detalle se "no les otorga la ciudadanía” sino que “se la reconoce” acorde a una ley de 1994. "Con profunda emoción, después de treinta años, hemos recuperado nuestra ciudadanía griega. La ley de 1994 nos privó de ella, convirtiéndonos en apátridas, con todo lo que ello implica en términos de derechos individuales y gran sufrimiento emocional (...) Durante los años que estuvimos privados de nuestra ciudadanía, nos impulsó el deber y el honor de servir a nuestro país con lealtad y devoción desde donde estuviéramos y con todos nuestros medios. Los mismos principios seguirán guiando el rumbo de nuestra familia", han expresado los hijos y nietos del difunto Constantino II.

La reina Ana María y Pablo de Grecia, en una imagen de archivo
(GTRES)
Pablo de Grecia y Marie-Chantal de Grecia con sus hijos en la boda de Philippos de Grecia
(Getty Images)

A pesar de la felicidad que irradian todos en la fotografía, son unas fechas muy emotivas para la familia real griega, ya que son las segundas Navidades sin la presencia de Constantino II. El hermano de doña Sofía y tío de Felipe VI falleció el 10 enero de 2023 en Atenas a los 82 años tras una larga enfermedad y su ausencia en las celebraciones, lógicamente, se va hacer notar, aunque seguro que está presente en los recuerdos de sus seres queridos.

Esta felicitación navideña tiene un significado muy especial para Teodora de Grecia y su marido Matthew Kumar. La  cuarta hija de los reyes Constantino y Ana María, y el abogado estadounidense se daben el 'sí, quiero' el 28 de septiembre en una ceremonia celebrada por el rito ortodoxo en la Catedral Metropolitana de Atenas. Pusieron así el broche de oro a su relación después de anunciar su compromiso en 2018 y tres intentos fallidos de contraer matrimonio  "No puedo esperar para casarme con este hombre maravilloso. Te quiero, Matt".

Los gestos de cariño del ya flamante matrimonio
(Getty Images)

La princesa quiso celebrar su boda en el antiguo reino de su dinastía, para "reflejar su amor por Grecia", compartir "la cultura, la hospitalidad y la identidad griegas con sus invitados", como señaló la Casa Real, y por la ilusión que le hubiera hecho a su padre. Un enlace que reunió a tres dinastías, ya que tiene lazos de sangre con las Casas Reales de España y Dinamarca. Cabe recordar que al gran evento acudió la reina Sofía, acompañada por las infantas Elena y Cristina, y tres de los hijos de esta última, Juan, Miguel e Irene Urdangarin.

Fotos oficiales de la boda de Teodora de Grecia
La boda de Teodora de Grecia en septiembre: el último gran posado de la familia real griega al completo (Nikolas Kominis / Studio Kominis)

Quien tampoco ha querido perderse la gran cita navideña de la familia real helena ha sido Alexia de Grecia, que posa feliz junto a su marido, el arquitecto canario Carlos Morales, y sus cuatro hijos: Arrieta, de 22 años, Ana María, de 21, Carlos, de 19, y la benjamina Amelia, que ya tiene 17 años.

La familia real griega posa al completo por Navidad
La familia real griega posa al completo por Navidad

Como podemos comprobar, Alexia y Carlos están en la parte de arriba de la foto junto a sus hijos pequeños, Carlos y Amelia. Por su parte, Arrietta y Ana María se encuentran en la parte de abajo de la escalinata entre medias de sus tíos Philippos -junto a su mujer Nina Flohr- y Nicolás.

Alexia de Grecia y Carlos Morales posan con sus cuatro hijos: Arrietta, Ana María, Carlos y Amelia
Alexia de Grecia y Carlos Morales posan con sus cuatro hijos: Arrietta, Ana María, Carlos y Amelia (Europa Press)
Philippos de Grecia y Nina Flohr en la Preboda Teodora de Grecia y Matthew Kumar
Philippos de Grecia y Nina Flohr en la Preboda Teodora de Grecia y Matthew Kumar (Europa Press)

Si para Teodora son unas navidades muy especiales porque son las primeras como casada, para su hermano Nicolás (55) son las primeras en solitario tras catorce años de casado. Fue el pasado mes de abril cuando la Casa real griega anunciaba a través de un comunicado la separación de Nicolás de Grecia y Tatiana Blatnik. "El príncipe Nicolás y la princesa Tatiana, tras catorce años de convivencia, han decidido disolver su matrimonio. Ambos expresan la dificultad de esta decisión, el profundo aprecio y respeto que se tienen, pero también el amor con el que han caminado todos estos años. Los mismos valores de respeto y comprensión formarán la base de su relación en el futuro, una relación de amistad profunda y sincera. Seguirán viviendo y trabajando en Grecia, lugar en el que ambos se sienten como en casa. La familia siempre estará a su lado. Muchas gracias por su respeto y discreción".

Ana Marí­a de Dinamarca y su hijo, Nicolás de Grecia
Ana Marí­a de Dinamarca y Nicolás de Grecia en la boda de Teodora (Europa Press)

De hecho, el pasado mes de septiembre, Tatiana Blatnik era la gran ausente en la boda real de la princesa Teodora. Allí pudimos ver a Nicolás de Grecia del brazo de su madre, la reina Ana María.