Que no te vacunen con desinformación: Justin Bieber no tuvo efectos adversos por la vacuna covid

Los antivacunas volvieron a hacerlo: ahora desinforman sobre Justin Bieber y un falso señalamiento de que la vacuna de covid tuvo efectos adversos en el cantante.

Por el tipo de información, lo repetimos de una vez: es falso que el síndrome de Ramsay Hunt que padece Justin Bieber haya sido provocado por la vacuna de covid.

Dicho esto, ahora sí continuemos. Hace apenas un par de semanas, el cantante canadiense informó a través de sus redes sociales que vive con el síndrome de Ramsay Hunt, que le provocó una parálisis facial parcial.

Existen publicaciones en Twitter que afirman que la parálisis facial de Justin Biber se debe a que “recientemente recibió una vacuna de covid-19” y que “esto ya se observó en los ensayos de Pfizer, donde ocurrieron cuatro casos de parálisis de Bell en el brazo de la vacuna y ninguno en el brazo del placebo”.

Lee también: No intensees: Shakira no lloró por su ruptura con una canción de Yuridia

Otra vez: ¡eso es falso! Así que no te alarmes ni revises tu brazo vacunado, mejor lee esta nota para aclarar toda esa desinformación.

¿Justin Bieber, vacuna y parálisis facial? ¡Nada de qué alarmarse!

Ya lo hemos dicho antes, pero vale la pena repetirlo: todas las vacunas de covid-19 que están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasaron por varios estudios, pruebas y al menos tres fases de ensayos clínicos.

Esto las hace confiables y, si tienes curiosidad, puedes revisar los componentes de las vacunas de cada marca.

Los ingredientes de cada vacuna pueden variar dependiendo del fabricante y si se usó ARN mensajero (Pfizer, Moderna), si es vacuna de vector viral (Janssen, AstraZenca) o de subunidades proteicas.

En general, ningún ingrediente es peligroso y ninguna vacuna contiene conservadores, tejidos, antibióticos, proteínas de alimentos, látex o metales. Todo esto lo aclaran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Las vacunas no hacen daño, en realidad previenen la aparición de síntomas graves o la muerte por covid-19, según la OMS.

Los efectos que se presentan después de la vacunación son de leves a moderados. Los más comunes son fiebre, dolores musculares, cansancio, dolor de cabeza, diarrea o escalofrío y estos desaparecen a los días siguientes a la aplicación.

La OMS aclara que es normal que se presenten esos síntomas, pues es señal de que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna.

Y aunque es posible presentar síntomas adversos graves, son muy poco frecuentes y hasta el momento ninguno ha durado más de algunos días y no se ha presentado ninguno efecto relacionado con parálisis facial o el Síndrome Ramsay Hunt.

Justin no corre riesgo, pero ¿qué es el síndrome de Ramsay Hunt?

El Síndrome de Ramsay Hunt no es tan raro como su nombre. En realidad ocurre cuando el virus de la varicela-zóster infecta un nervio de la cara, cerca de los oídos.

Además de provocar parálisis facial, puede causar pérdida auditiva y en algunos casos se presentan erupciones y sarpullido rojo.

Este virus pertenece a la familia de los herpesvirus, que causan enfermedades como varicela y herpes zóster, por eso no tiene nada que ver con el virus del COVID-19, que es de la familia de los coronavirus, que causan enfermedades respiratorias.

Tampoco estos virus se transmiten del mismo modo, el primero es por contacto con el líquido de las úlceras o la saliva de alguien infectado, en el caso de coronavirus es por gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, respira o habla.

Y si te preguntas por la salud de Justin, el Síndrome de Ramsay Hunt tiene cura y si se aplica el tratamiento a tiempo no quedan secuelas graves, así que posiblemente después retome su gira Justice World Tour donde la dejó.

Además, el síndrome de Ramsay Hunt no tiene tampoco relación con la parálisis de Bell, como asocian en redes sociales. Son padecimientos diferentes y de la segunda se desconocen las causas que la provocan.

La parálisis de Bell provoca una debilidad leve en los músculos de un lado de la cara, lo que puede también causar parálisis. También provoca dolores de mandíbula y cabeza; estos síntomas son temporales.

Aunque se han presentado muy pocos casos de esta enfermedad en pacientes que se aplicaron la vacuna de Pfizer, hasta el momento no hay evidencia contundente ni estudios que vinculen que esa vacuna provocó ese padecimiento.

En conclusión, no te espantes por la vacuna de COVID-19, es segura y no, no provoca efectos secundarios como parálisis facial o el síndrome de Ramsay Hunt.

Te puede interesar: ¿Visa para mexicanos en Europa? Respira hondo, eso es pura desinformación