Con el Teatro Colón a sala llena, empezó el sábado el Festival Argerich

Martha Argerich, ovacionada en su regreso a Buenos Aires para el Festival Argerich
Martha Argerich, ovacionada en su regreso a Buenos Aires para el Festival Argerich - Créditos: @LA NACION/Alejandro Guyot

Con el concierto de esta noche quedó inaugurada una nueva edición del Festival Martha Argerich, en el Teatro Colón. El programa para este puntapié inicial hizo foco en obras de cámara. Por un lado, el Noneto op 139 de Josef Rheinberger, que es una pieza que el compositor escribió para flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, violín, viola, violonchelo y contrabajo. Por otro, el Quinteto para piano en Mi bemol mayor Op. 44, de Robert Schumann, donde participó Argerich al piano, junto a Freddy Varela y Tatiana Glava (violines), Fernando Tojas Huespe (viola) y Stanimir Todorov (violoncello).

En su regreso a Buenos Aires, la gran pianista fue ovacionada y recibió un ramo de flores sobre el escenario al final de su participación. El público que llenó la sala del Colón la aplaudió a rabiar durante largo rato hasta que Argerich volvió al piano para el bis: el tercer movimiento del Quinteto de Schumann.

¿Qué es la belleza? Una persecución por poner en palabras algo que desborda

Luego de este concierto inaugural quedan otros siete, hasta fin de mes, que podrán verse a través del sitio web y las redes oficiales del teatro en Facebook, Instagram y YouTube. La segunda propuesta del Festival Argerich 2023 será el miércoles, con el piano como protagonista. En realidad, con “los pianos”, porque Argerich estará acompañada por su colega Nelson Goerner, para un repertorio que incluirá trabajos de Claude Debussy, Wolfgang Amadeus Mozart y Sergei Rachmaninov. Dos días después, el viernes, el repertorio pianístico seguirá dominando el escenario del Colón con la participación de Sergio Tiempo, que interpretará obras de Chopin.

Martha Argerich en el Teatro Colon esta noche
Martha Argerich en el Teatro Colon esta noche - Créditos: @LA NACION/Alejandro Guyot

Cerca de la mitad del festival (cuarto concierto, el sábado 22), la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Sylvain Gasançon y los solistas Martha Argerich (piano), Sergei Nakariakov (trompeta), Gidon Kremer (violín) y Madara Pēterson (violín) interpretará obras de Giya Kancheli (Twilight para dos violines y orquesta de cámara), de Richard Strauss (Metamorfosis) y de Dmtri Shostakovich (Concierto N°1 para piano y trompeta en do menor, Op. 35).

Ya en el último tramo de esta edición, Martha Argerich volverá al formato camarístico, con un quinto concierto (lunes 24, a las 20) que compartirá con Gidon Kremer (violín) y Madara Pētersone (violín). El programa contará con obras de Igor Loboda (Réquiem para violín solo), Mieczyslaw Weinberg (Sonata para violín y piano N°5, Op. 53 y Sonata para dos violines, Op. 69) y Franz Schubert (Sonata para violín y piano en la mayor, Op. 162, D. 574).

Martha Argerich en el primer concierto del Festival Argerich
Martha Argerich en el primer concierto del Festival Argerich - Créditos: @LA NACION/Alejandro Guyot

En el sexto (jueves 27, a las 20) el orgánico se volverá a ampliar ya que entrará en acción la Camerata Bariloche, con dirección de César Bustamante y los solistas Javier Perianes (piano), Sergei Nakariakov (trompeta), Freddy Varela (violín), Claudia Nascimento (flauta), Fernando Cordella (clave). Tendrán en sus manos obras de Bach, Haydn y Mozart.

La reina de los lunares

En el séptimo (sábado 29, a las 20), los protagonistas serán la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Vasily Petrenko y el pianista Nelson Goerner. El programa incluirá, de Sergei Rachmaninov, Rapsodia sobre un tema de Paganini en La menor, Op. 43, y de Richard Strauss, Sinfonía Alpina Op. 64.

Para el cierre se programó a la Orquesta Estable del Teatro Colón, con dirección de Charles Dutoit, el Coro Estable del Teatro Colón, con dirección de Miguel Martínez y el Grupo Vocal de Difusión, con dirección de Mariano Moruja. Además de la Sinfonía N° 7 en La mayor y la Fantasía coral en Do menor, Op. 80, de Beethoven, interpretarán una obra de Stravinsky titulada Les Noces, que el gran compositor estrenó hace 100 años.

Como dato curioso, en 1959 Stravinsky dirigió esta obra en Nueva York y en aquel tiempo un muy joven Dutoit fue un espectador privilegiado de los ensayos . Como dato singular, la obra requiere cuatro pianos. Para ese cometido estarán Martha Argerich, Iván Rutkauskas, Alan Kwiek y Marcelo Ayub.

Para consultar la disponibilidad de entradas se puede visitar la web del teatro. También, de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 9 a 20 y domingos de 9 a 17.