Anuncios

Televisa se la juega, ahora cobrará por su señal de Internet

The logo of broadcaster Televisa is seen outside its headquarters in Mexico City, Mexico, July 10, 2017.  REUTERS/Edgard Garrido
Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Paciera que Televisa sigue sin entender cómo funcionan las nuevas audiencias, pues recién ha anunciado que su señal por Internet tendrá costo a partir del próximo mes… aunque solo la vea el 6% de los cibernautas.

Quien actualmente sintoniza por Internet la señal en vivo del canal Las Estrellas, puede encontrar esta leyenda en la parte superior de la página: “A partir del 2 de octubre, señal en vivo exclusivamente con tu servicio de televisión de paga”. Y a un lado, los logotipos para contratar los servicios de Blim TV e Izzi.

Esto significa que, llegada la fecha anunciada, aquellos cibernautas que quieran ver Las Estrellas por Internet solo podrán hacerlo si contratan los servicios mencionados.

También te puede interesar: El nuevo Blim ahora tiene decenas de canales en vivo

Con esta decisión, quizá el emporio que por décadas fue la empresa de entretenimiento más importante en México esté haciendo una jugada peligrosa. Es decir, ¿ponerle precio a una señal que de todos modos puede verse gratis en televisión abierta y con una oferta de contenidos que ha hecho a muchos usuarios voltear a ver otras opciones?

Los contenidos seguirán siendo los mismos: un matutino que necesita urgentemente una enésima dosis de frescura (‘Hoy’), melodramas que prometían mucho y terminaron moviéndolos de horario ante la baja audiencia (‘Cita a ciegas’), programas de farándula conducidos por personas sin formación en el periodismo de espectáculos (‘Cuéntamelo ya’), telenovelas que en su momento funcionaron y buscan un ‘recalentado’ (‘Un refugio para el amor’, ‘Amores verdaderos’), refritos innecesarios (‘La usurpadora’ y muy pronto ‘Cuna de lobos’) y, por supuesto, dos horas enteras de ‘La rosa de Guadalupe’… Con esa oferta de contenidos, ¿aún quieren cobrar?

El efecto Blim

La noticia de que ahora Televisa solo ofrecerá su señal web a los usuarios que contraten Blim TV o Izzi ha resultado ser toda una sorpresa. Sobre todo, porque de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, apenas 6% de los cibernautas eligen a Televisa como su plataforma de contenidos.

A decir de la encuesta, tres de cada 10 personas que ven contenidos por Internet usan páginas o aplicaciones en las que deben pagar una suscripción periódicamente.

Y quizá hacia allá va la estrategia de Televisa, pero ¿no les fue suficiente con lo que les ocurrió con Blim? Según cifras recientes de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la empresa de Emilio Azcárraga está muy por detrás de gigantes del entretenimiento como Netlix, que domina el 80% del mercado mexicano, seguido de ClaroVideo, con casi 15%. Muy lejos están Blim (2.7%), HBO Go (1.5%) y Fox Premium (0.2%).

También te puede interesar: Televisa desarrollará series con Netflix

Las audiencias de hoy en día tienen poco que ver con lo que Televisa les ofreció por décadas. Y las nuevas plataformas lo saben. Ahí tenemos, por ejemplo, la desaparición de un niño que desencadena una serie de fenómenos paranormales (‘Stranger Things’, de Netflix), una plática sincera de tres generaciones de mujeres sobre el amor y sus retos (‘Red Table Talk’, de Facebook Watch), una vuelta de tuerca al legendario Karate Kid y su eterno enemigo (‘Kobra Kai’, de YouTube Red), y hasta una ama de casa de los años cincuenta con un particular talento para la comedia en vivo (‘The Marvelous Mrs. Maisel’, de Amazon Prime). Ciertamente, es una oferta que no puede compararse con ‘La rosa de Guadalupe’, el caballo de batalla de Televisa.

Es decir, las audiencias están dispuestas a pagar si el contenido lo vale. Y si existe una amplia cantidad de nuevas ofertas es porque la industria definitivamente se ha transformado. Y eso es quizá lo que Televisa no termina de entender.

Con esta decisión, al emporio quizá le espere otro fracaso como le ocurrió con Blim, sobre todo cuando apenas 6% de los cibernautas elige a Televisa como su plataforma web de contenidos. Y si a esto agregamos que ya va a cobrar, ¿será que la televisora se está dando de nuevo un tiro en el pie?

@braham_MV