Temporada de premios: quiénes avanzan y quiénes retroceden en la etapa actual de la carrera por el Oscar

Cillian Murphy y Christopher Nolan en el set de Oppenheimer, la película que se encamina a convertirse en favorita en la carrera por el Oscar
Cillian Murphy y Christopher Nolan en el set de Oppenheimer, la película que se encamina a convertirse en favorita en la carrera por el Oscar

Faltan dos meses para el gran veredicto. El 10 de marzo, el Oscar número 96 tendrá sus ganadores y habrá llegado a su fin la larga carrera que atraviesa en estos días uno de sus tramos más exigentes. Si la comparamos con alguna competencia deportiva de largo aliento, estamos en el momento en que los participantes con mayores posibilidades ponen a prueba al máximo su capacidad para mantenerse en el camino. Y mientras algunos prevalecen y superan los obstáculos, otros retroceden. Las expectativas con las que habían empezado la carrera no se cumplen y empiezan a quedar relegados.

El reparto de premios registrado el último domingo en la fiesta de los Globo de Oro y el reparto de candidaturas anunciado en las últimas horas por las asociaciones de actores (Screen Actors Guild, SAG), productores (Producers Guild of America, PGA) y directores (Directors Guild of America, DGA) de Hollywood confirman estas tendencias, sobre todo porque desde el comienzo de la temporada de premios los nombres en danza son más o menos los mismos.

La misma tendencia se corrobora al recorrer la lista de nominados para los premios Critics Choice, que se entregarán este domingo 14, con transmisión en vivo a través de la TV Paga (TNT) y del streaming (HBO Max), tal como ocurrió en los Globo de Oro. La ceremonia se iniciará a las 21, hora argentina, y se realizará en The Barker Hangar, un enorme espacio próximo a las playas de Santa Monica que fue diseñado originalmente para guardar aeronaves de escaso porte (el multimillonario y productor de cine Howard Hughes llegó a alquilarlo para su flota privada) y que en la actualidad funciona como escenario de grandes fiestas y acontecimientos de la vida artística y empresarial de Los Ángeles.

Cillian Murphy y Robert Downey Jr, podrían repetir este fin de semana los éxitos obtenidos en la fiesta del Globo de Oro
Cillian Murphy y Robert Downey Jr, podrían repetir este fin de semana los éxitos obtenidos en la fiesta del Globo de Oro - Créditos: @Chris Pizzello

Más allá del poder predictivo de estos premios, votados solamente por periodistas de distintas ramas (medios gráficos, TV, ediciones digitales), lo que más se tiene en cuenta pensando en el Oscar es la fecha. Los ganadores de los premios Critics Choice de este año se conocerán en el medio del período que se abrió el jueves 11. Desde ese momento y hasta el próximo martes 16, los 9797 miembros activos de la Academia de Hollywood habilitados para votar elegirán a los nominados al Oscar de este año. No sería extraño, considerando la superposición de fechas, que el veredicto de los Critics Choice pueda ejercer alguna influencia en la decisión de los electores de la Academia.

Los nombres que aparecen en las listas de candidatos a los Critics Choice confirman la tendencia general. En lugar del surgimiento de figuras inesperadas, lo que muestra el juego de las nominaciones y las distinciones entregadas hasta ahora es un termómetro en el que algunos nombres suben hasta confirmar un favoritismo cada vez más claro, y otros retroceden después de alimentar en el comienzo grandes sueños, pero se mantienen sin variantes.

Lily Gladstone disfruta del Globo de Oro. ¿Estará imaginando un camino de éxitos de aquí al Oscar?
Lily Gladstone disfruta del Globo de Oro. ¿Estará imaginando un camino de éxitos de aquí al Oscar? - Créditos: @ROBYN BECK

Así queda expuesto en la lista de candidatas a mejor película que acaba de dar a conocer el PGA, históricamente el mejor predictor del Oscar a la mejor película. Allí aparecen Oppenheimer, Barbie, Pobres criaturas, Los asesinos de la luna, Los que se quedan, Maestro y tres películas en las que se escuchan otros idiomas ajenos al inglés: Vidas pasadas (coreano), Zona de interés (alemán) y Anatomía de una caída (francés).

Así está hoy el tablero de una carrera que se acerca al momento de las grandes definiciones.

En alza

Oppenheimer: es en este momento la película a vencer. Haber ganado como mejor película dramática en los Globo de Oro no significa que ya tenga el Oscar en el bolsillo. Pero el domingo logró algo muy importante: dejar la impresión en buena parte del universo de Hollywood de que empieza a sacar una ventaja considerable. La muy buena cosecha de nominaciones obtenida hasta el momento (incluyendo el veredicto del SAG, el PGA y el DGA) no hace más que ampliar el consenso sobre su condición de favorita para ganar el Oscar a la mejor película.

Christopher Nolan: el director de Oppenheimer también empieza a ver ampliadas sus chances porque en el mundo Hollywood se lo ve como el artífice de la recuperación de la experiencia completa de ver cine en pantalla grande gracias a esta película.

Cillian Murphy y Robert Downey Jr.: los nombres más importantes del destacado elenco de Oppenheimer se vieron ampliamente favorecidos por esta corriente en favor de la película que se aceleró en los últimos días. Al ganar el Globo de Oro, Murphy se aseguró una victoria que para los analistas de Hollywood tiene un alto valor simbólico . Desde el domingo, sus aspiraciones tomaron un envión considerable. Falta mucho todavía, pero la ventaja a su favor ya es indiscutida. Lo mismo puede decirse de Downey Jr., que hasta ahora siempre corrió de atrás entre los aspirantes a mejor actor de reparto.

Paul Giamatti, cada vez con chances más fuertes en la competencia por el Oscar al mejor actor protagónico de este año
Paul Giamatti, cada vez con chances más fuertes en la competencia por el Oscar al mejor actor protagónico de este año - Créditos: @Jordan Strauss

Lily Gladstone: la actriz principal de Los asesinos de la luna no llegó a esta instancia como la candidata principal al Oscar como mejor protagonista femenina, pero sus chances no hicieron más que robustecerse durante estas últimas semanas. Todo indica que el reconocimiento a esta película empieza a concentrarse y hacerse cada vez más fuerte alrededor de su figura.

Paul Giamatti: por primera vez desde El luchador (2005), película por la que obtuvo una nominación como actor de reparto, este gran actor vuelve a estar cerca del Oscar por su elogiadísimo trabajo al frente del elenco de Los que se quedan. Por ahora se perfila como el único que puede hacerle sombra a las aspiraciones de Murphy y la mayoría de los pronósticos indica que las chances que tienen ambos de ganar el Oscar son muy parejas en este momento.

Anatomía de una caída: la película francesa que ganó la Palma de Oro en Cannes 2023 se instaló desde el principio como una de las predilectas de la temporada de premios dentro del cine que llegó a Hollywood desde otros lugares del mundo. No compite en una de las categorías que le dio el Globo de Oro (mejor película internacional) porque Francia no la eligió para representar a ese país, pero su otro triunfo, como mejor guion, mejora sus aspiraciones en varios rubros. Sobre todo el de ocupar un casillero entre las nominadas a mejor película, una posibilidad cada vez más firme.

Hayao Miyazaki: la mayoría de los pronósticos de los expertos ponen su última obra, El niño y la garza, por detrás de Spider Man: A través del multi-verso, entre las candidatas a ganar el Oscar como mejor largometraje animado. Si El niño y la garza repite en los Critics Choice el triunfo logrado en el Globo de Oro sin dudas comenzará a volcarse la tendencia en favor de una producción japonesa que llegó en un momento, hace poco, a ser la más vista en la taquilla de Estados Unidos.

En baja

Barbie: son unánimes los elogios a la película de Greta Gerwig y nadie duda de que estará entre las candidatas a mejor película. Pero al mismo tiempo, de la dupla que constituyó con Oppenheimer (verdadero, simultáneo y legítimo motor de la mejor convocatoria que tuvieron los cines del mundo desde el fin de la pandemia), empieza a llevar las de perder frente al avance de su competidora. Le queda el consuelo de un triunfo casi seguro en categorías como mejor canción original y vestuario.

Bradley Cooper y Maestro arrancaron la temporada de premios con gran fortaleza, pero sus acciones bajaron en las últimas semanas
Bradley Cooper y Maestro arrancaron la temporada de premios con gran fortaleza, pero sus acciones bajaron en las últimas semanas - Créditos: @Netflix

Margot Robbie: a la gran estrella de Barbie le caben las mismas perspectivas que a la película. Empezó la temporada de premios en lo más alto, con chances elevadas por sobre las de Lily Gladstone y el resto de sus potenciales competidoras en la carrera por el Oscar a la mejor actriz protagónica, pero empieza a sentir que su lugar ya no es el de candidata principal. Más allá de eso, su nominación al Oscar está garantizada.

Bradley Cooper: durante un buen trecho de la carrera por el Oscar todos los pronósticos lo mencionaban como el más firme candidato a ganar como mejor actor protagónico hasta que la actual ola protagonizada por Oppenheimer lo relegó a un lugar inferior, alejado de lo que parece ser una competencia mano a mano hasta el final en esa categoría entre Murphy y Giamatti. Las acciones de su película Maestro bajan al mismo tiempo que las de su máximo responsable y en este momento solo parece imbatible en la categoría de maquillaje y peinado.

Martin Scorsese: no es la primera vez que quien es considerado como el director vivo más importante del cine estadounidense se enfrenta a una situación de ninguneo casi frontal por parte de la Academia de Hollywood. Es una situación que Scorsese ya atravesó más de una vez y a partir de toda esta experiencia previa no son pocos los que auguran que vivirá con Los asesinos de la luna una experiencia parecida a la de El irlandés (10 nominaciones y ningún premio).

Secretos de un escándalo: a la nueva y aplaudida película de Todd Haynes, le toca este año un papel muy habitual en cada nueva temporada de premios. Tiene los merecimientos suficientes como para ocupar lugares destacados en las principales categorías, pero por una suma de razones difíciles de explicar termina relegada y casi sin chances, convertida en una pieza de descarte o primera opción de reemplazo. Es lo que indica hoy buena parte de los pronósticos que anticipan los nombres de la competencia por el Oscar a la mejor película.