Tendencias de bodas que le dan un giro a la tradición

La recepción de una boda en Palm Springs, California, el 9 de abril de 2022. (Roger Kisby/The New York Times)
La recepción de una boda en Palm Springs, California, el 9 de abril de 2022. (Roger Kisby/The New York Times)

Aunque algunas personas comprobaron que las tradiciones matrimoniales ya perdieron su encanto, los profesionales de este ámbito están tomando nota de los cambios modernos que rinden homenaje a las tendencias clásicas y las mejoran.

“Las parejas buscan darles su propio toque y un aire renovado a las tradiciones”, afirmó Heather Balliet, propietaria de Amorology Weddings, una empresa de planificación de bodas y eventos en San Diego. “Quieren continuar las tradiciones, pero actualizarlas y personalizarlas”.

A continuación, presentamos algunas tradiciones de la vieja escuela que han sufrido mejoras creativas para la época actual. Desde cenas íntimas hasta pasteles flotantes, los expertos de la industria comparten ejemplos de cómo los eventos han evolucionado a medida que las parejas quieren que sus celebraciones sean más inclusivas y memorables.

Retratos elegantes de los invitados

Todo el mundo quiere capturar todos los sucesos… por lo general al mismo tiempo. Las cámaras Polaroid eran de mal gusto y warholianas. Las enormes cabinas fotográficas que escupen una tira de fotos eran demasiado pícaras. Las máquinas de foto ambulantes, con toda la parafernalia, ya pasaron de moda. “Aunque estas opciones ofrecieron una experiencia interactiva y un recuerdo de la boda eran pícaras y de broma”, señaló Kelly McWilliams, propietaria de Kelly McWilliams Celebrations, Weddings and Parties, en Cabo Coral, Florida. “Las parejas regresan a la fotografía tradicional en blanco y negro para los invitados, en la que los fotógrafos instalan miniestudios en la boda”.

McWilliams aseveró que las parejas que desean mayor sofisticación se estaban inclinando hacia la estética de las familias adineradas. “Los retratos espontáneos cuentan una historia de una manera distinta”, añadió. “Presentan una pose profesional, más artística y atemporal. Se hacen más despacio y con cuidado, lo que no ocurre con Instagram, que da una sensación caprichosa de la que ya se cansaron las parejas”.

Algunas parejas descartan la idea de trasladar el pastel de bodas en una mesa con rueditas y prefieren presentar el postre suspendido en el aire. (Eli Turner Studios via The New York Times)
Algunas parejas descartan la idea de trasladar el pastel de bodas en una mesa con rueditas y prefieren presentar el postre suspendido en el aire. (Eli Turner Studios via The New York Times)

Algunos fotógrafos ofrecen servicios tanto de retratos de invitados como de la cobertura total de la boda. “Los fotógrafos recorren todo el evento captando todos los momentos que contarán la historia de tu boda”, comentó McWilliams. “Los retratos se editan y son fotografías estilo portada de revista, por lo general de los invitados, que son un gran recuerdo para todos”.

La entrega del ramo

Lanzar el ramo podría parecer algo pasado de moda. A medida que las parejas buscan incluir tradiciones significativas en sus celebraciones, el lanzamiento del ramo, que se reserva para las mujeres solteras del evento, se sustituye con el “baile de aniversario”.

“Las bodas en el sur de Estados Unidos están ancladas en las tradiciones, pero también rinden homenaje a sus mayores”, señaló Autumn Washington, propietaria de Lavender by Autumn, una empresa de planeación de bodas en Atlanta. “El propósito es regalar el ramo y reconocer a otra pareja, por lo general la que lleva más años de casada”.

En esta versión más moderna de la tradición, un DJ toca una canción romántica mientras llama a todas las parejas casadas a la pista, narró Washington. Por lo general, se les pide a las parejas casadas durante cinco años o menos que se sienten primero. El DJ va aumentando las décadas durante varios momentos hasta que solo queda una pareja en la pista.

“Se le da el ramo a la última pareja en la pista y se les felicita por la duración de su matrimonio y el compromiso de haber encontrado el amor”, dijo Washington, un gesto que, en su opinión, es más significativo y esperanzador. “Por lo general se le pide a la pareja que diga unas palabras a manera de consejo. Es un momento que celebra a las personas que encontraron el amor en vez de señalar a una persona que aún lo está esperando”.

Deja un mensaje después del tono

Según algunos expertos de la industria, si sigues ofreciendo un libro de visitas de papel para que los asistentes garabateen ‘felicidades’, bien podrías utilizar tinta de calamar y papel de pergamino.

“Ya pasaron de moda”, aseveró Danielle Rothweiler, propietaria de Danielle Rothweiler Events and Designs, una empresa de planificación y diseño de bodas de Verona, Nueva Jersey. “Nadie quiere escribir nada cuando tienes un martini en la mano”.

Los libros de invitados, que pasaron de ser omnipresentes y obligatorios a ser personalizados (en algunas versiones modernas, los invitados pueden garabatear sentimientos cariñosos en un lienzo con una fotografía de la pareja), han sido sustituidos por opciones interactivas de grabación digital de voz. Por ejemplo, algunas parejas, proporcionan teléfonos de imitación para que los invitados dejen un mensaje de voz a la pareja y, tal vez, capturen con autenticidad el sentimiento y la emoción del evento.

“Los mensajes de voz en mensajes de texto e Instagram se han convertido en parte de la vida cotidiana; es lógico que esto refleje ese comportamiento”, señaló Rothweiler, quien añadió que los diferentes estilos de teléfonos e instalaciones pueden combinar a la perfección con la personalidad y la decoración de la pareja. “El audio permite que las parejas revivan la emoción y la felicidad de sus invitados y también pueden escuchar el ruido de fondo, que forma parte de la experiencia”. Por ejemplo, FêteFone les permite a las parejas elegir entre 20 teléfonos retro o vintage diferentes, cuyo precio oscila entre los 199 y los 449 dólares. Cuando los invitados oyen el mensaje pregrabado de la pareja en el teléfono, pueden dejar el suyo.

Postres suspendidos en el aire

Los pasteles de boda que bajan del techo o parecen flotar sobre una estructura oscilante personalizada no son señales de que hayas bebido demasiado. Son la nueva manera de presentar estos postres “porque las parejas quieren una experiencia romántica, cuidada y etérea”, afirmó Lois Caplan, propietaria de Arrangements Unlimited, una empresa de planificación y diseño de eventos de King of Prussia, Pensilvania.

Antes, los invitados esperaban ver un pastel de bodas de varios pisos colocado sobre una mesa de cóctel. Los recién casados cortaban juntos el pastel, lo que tradicionalmente se consideraba como su primer acto como matrimonio.

Según Caplan, los pasteles colgantes o los que se colgaban del techo y se introducían en el lugar del evento eran una sorpresa inesperada para los invitados, pero suponían un aumento considerable del presupuesto para la pareja.

“Es el Cartier de los pasteles”, dijo. Caplan añadió que los costos adicionales de un columpio para pasteles, que se personaliza para combinar con la decoración e incluye la estructura, flores adicionales y de 25 a 30 horas de mano de obra, aumentarían el presupuesto de la pareja hasta en 10.000 dólares. El pastel se paga aparte.

“Las parejas quieren que sus invitados se sorprendan al verlo”, explicó Caplan. “Se ha convertido en un espectáculo dentro de la boda”.

Cena familiar íntima

Algunas parejas están renunciando a la mesa de los novios que, por lo general, presentaba un ambiente íntimo para dos personas, ubicada a pocos metros de distancia de los otros invitados, para cambiarla por una mesa de familiares cercanos que se asemeja a un “comedor familiar”, dijo Emily Campbell, fundadora y productora ejecutiva de GoBella Design & Planning, una empresa de eventos en Breckenridge, Colorado.

“Antes, las parejas querían un poco de libertad y privacidad”, señaló Campbell. “Ahora quieren un entorno familiar, sentimental y nostálgico. Las parejas piden una mesa familiar donde estén sus padres y abuelos”.

Para que estas experiencias resulten auténticas, Campbell añade que en las mesas suelen usar vajillas familiares y otras reliquias prestadas para la ocasión por la novia o por familiares.

“En ocasiones, se le da al chef una receta familiar para que la incorpore al menú y los candiles se cuelgan muy bajos, a 1,2 metros en lugar de los 3 metros habituales, para crear un ambiente acogedor”, concluyó Campbell.

c.2023 The New York Times Company