Tendencias de maquillaje y cabello: lo que viene después de la pausa por la cuarentena

(Creative Getty)
(Creative Getty)

Cada año se hacen pronósticos de nuevos looks que estarán marcando pauta en la industria de la belleza, pero este año ha sido inusual y así se perfila también en las tendencias de maquillaje y cabello.

Rey Sandoval, estilista y conferencista internacional radicado en Ciudad de México, explica que la pausa global a la que nos hemos sometido, ha representado un reto constante a los procesos creativos que nos brindan la oportunidad de revisar quiénes somos, dónde estamos y a dónde queremos ir y este proceso concluye con una explosión de propuestas distintas.

Lo que viene después de esta pausa es una libertad de expresión en todas las áreas, que va a bombardear nuestros hábitos de consumo. Esto es un cambio de la rutina del hacer por la rutina del ser, y eso hace que este regreso se perfile muy creativo en todos los sentidos”, asegura Sandoval, quien agrega que para el cabello se harán presentes elementos del diseño ofreciendo mucha variedad.

“Distintas formas, líneas, texturas, volúmenes y, sobre todo, una diversidad de colores asombrosa se dejarán ver como expresiones de emociones”. En su pronóstico, Rey Sandoval, quien ha trabajo con celebridades como Carolina Sepúlveda, Thalí García y Fabiola Guajardo, entre otras, afirma que para el rostro ejercerán fuerza las tendencias enfocadas hacia lo natural, orientadas por el enriquecimiento espiritual que se supone es prueba que la humanidad ha afrontado.

(Creative Getty)
(Creative Getty)

“En conclusión, esa expresión de libertad para comunicarnos artísticamente va a estar abierta a muchas opciones. Las grandes marcas seguirán girando hacia la búsqueda personas más reales, más naturales, que se conecten de manera cercana con la gente, y en general, los meses venideros y el año 2021 serán coloridos, muy diversos y esa exposición constante de elementos será maravillosa, histórica y divertida para todos los que trabajamos en el área creativa”.

El realismo, maquillaje que muestra tu mejor versión al natural

Mafe Arrom, makeup artist, asegura que una tendencia marcada para los próximos meses es el realismo, una tendencia que aprovecha la libertad de ser tú mismo en la búsqueda de una versión perfeccionada. “Esta perfección se concreta con pequeños ajustes que aportan fuerza e inteligencia al rostro. Se trata de un sombreado en la esquina de los ojos, una longitud más amplia en las cejas, corrección en ojeras, el acabado de labios debe ser natural, pero lucir muy hidratado”.

(Creative Getty)
(Creative Getty)

Coincidiendo con la búsqueda de la naturalidad referida por Sandoval, Mafe Arrom ratifica el poder del natural makeup: “Al recrear esta tendencia se usan tonos muy neutros para mejorar la estructura ósea, y el uso adecuado del blush para emular irrigación sanguínea en el rostro, ese color que expresa salud y energía”.

Entre los aspectos más interesantes de esta tendencia, Arrom destaca que ya no se invertirá tiempo en maquillarse para otras personas o para una ocasión, sino para sentirse a gusto con uno mismo. Más que productos de maquillaje, se invertirá en productos y tratamientos de skin care.

(Creative Getty)
(Creative Getty)

Color intenso para el cabello

La maquilladora y experta en cuidado capilar Dana Yegres Berrizbeitia, asegura que las pasarelas ya no son las fuentes de inspiración para tendencias. Ahora son los medios digitales y el street style los que marcan la pauta.

En años recientes, contouring rígido, sombras profundas y cejas poderosas, eran las claves de estilo para el rostro, así como el uso de muchos colores y productos. “Hoy en día, las cejas siguen enmarcando el rostro, pero mucho más relajadas. Avanzamos hacia maquillajes suaves en los que impera la piel lustrosa y saludable. Los contrastes de luces y sombras siguen vigentes, pero serán mucho más matizados. Para los labios, tonos malva y rojos estarán en tendencia, pero emulando los matices naturales”.

(Creative Getty)
(Creative Getty)

Yegres coincide con Sandoval en que se espera una explosión creativa muy interesante. “Con todo lo que hemos vivido, los creadores de estilo, se han tomado esta pausa para crear. La historia demuestra que después de momentos de crisis mundiales, los artistas se expresan de manera asombrosa, con lo que seguramente veremos propuestas muy llamativas para el ámbito del cabello”.

La conciencia colectiva de apreciar la salud y vivir el tiempo presente será propicia para generar un despliegue de colorido en el cabello. “En cuanto a técnica seguirá protagonizando el balayage, pero en el caso de las latinas, será en tonos más profundos y menos platinados. Las latinas se atreverán a usar sus raíces oscuras en contraste con tonos caramelo y cobres muy vivos e intensos, rojos, naranjas e incluso violetas”.

(Creative Getty)
(Creative Getty)

Con respecto a cortes, Dana Yegres comenta que, en su opinión, es difícil que las latinas en general renuncien a la melena, pues el largo del cabello representa seguridad, salud, sensualidad e incluso poder. “El cabello largo es parte de nuestra idiosincracia, más que una cuestión de estilo, es un símbolo. No me atrevo a decir que la mujer latina cambiará dramáticamente y usará el cabello corto, pero sí habrá una necesidad de vernos diferentes”.

Rostros luminosos y labios en tonos intensos contrastarán con cabellos llenos de color que transmitirán vida, creatividad y, paradójicamente, mucha salud.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Pecados de maquillaje: lo que debes evitar a los 30, 40 y a los 50

El autocuidado: la única herramienta de protección en tiempos de pandemia

Elíxires de belleza naturales que tonificarán tu piel (algunos los tienes en casa)

EN VIDEO: Peinados bonitos y fáciles: dignos de Instagram