El efecto de la pandemia en tus uñas: la tendencia que se va y lo nuevo que llega en el 2021

Rosalía, las Kardashians, Billie Eilish y muchas otras artistas han impuesto con personalidad y estilo la tendencia de las uñas extra largas en los últimos años. No hubo límite para colores y formas, e incluso vimos como en algunos casos se incorporaban a la decoración objetos como pequeños cristales o diminutas argollas.

Pero nadie imaginó en lo que se convertiría el 2020: el año en el que hemos estado más tiempo en casa sin visitar un salón de belleza. El año en el que muchos estuvieron en pijama durante todo el día, y en el que aprendimos a vernos al natural y aceptarnos como somos, porque no quedaba otra.

Las uñas han sido desde hace muchos años un accesorio de estilo más que define la personalidad de cada quien. Desde las discretas francesas, pasando por el clásico rojo y llegando al colorido nail art, existen opciones para todos.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Sin embargo, durante el mes de marzo de este año y hasta julio, cuando cada país fue cerrándose progresivamente para preservar la salud de sus habitantes, también fueron cerrando los salones y aumentaron las búsquedas en Internet sobre manicura, uñas y esmaltes, entre otros temas de cuidado personal. Había que recurrir a los tratamientos de belleza caseros y obviamente entre ellos, la manicura.

A este nuevo pasatiempo de la belleza se le sumaron las recomendaciones especializadas: es conveniente llevar las uñas cortas durante el tiempo de pandemia. ¡Alarma! ¿Qué hace uno cuando el cuidado de las manos y el embellecimiento de las uñas es un hábito? Aprender a hacerlo en casa, adaptarse a las circunstancias y ubicar la salud como prioridad. O por lo menos eso sería lo ideal.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los CDC, alertaron sobre el hecho de que las uñas largas podrían albergar bacterias y virus, sobre todo en el espacio inferior donde se juntan con la piel los dedos, por lo cual podrían contribuir a esparcir la enfermedad. Asimismo, recomendaba también al personal de salud que las mantuviese cortas.

Con la extensión del periodo de confinamiento, puede que la tendencia de llevar las uñas larguísimas, llenas de colorido, texturas y adornos donde se esconden microbios perjudiciales llegase a su ocaso y queden solo para las celebridades como parte de su puesta en escena.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

La belleza siempre busca su camino

Este panorama plantea el predominio de las uñas cortas, pero los hábitos de belleza siempre encuentran su camino para brindar satisfacción y bienestar.

Con el confinamiento y el consecuente tiempo para el necesario fortalecimiento emocional, surgió también una nueva manera de asumir nuestra belleza. En cuanto a maquillaje y a consumo de productos de belleza, hay gran protagonismo del aspecto saludable y natural; de la incorporación de colores neutros, de inspiración más orgánica que permanezcan imperecederos sin plegarse a modas fugaces; y estas tendencias arropan también el cuidado de las manos.

En cuanto a la longitud, con el pasar del tiempo se ha ajustado nuevamente a un punto medio, pues se aproxima con mucha fuerza la tendencia de uñas almendradas, asegura Gretzy Martínez, especialista de Bliss Margarita, spa dedicado al cuidado de uñas, de manera que habrá que buscar el equilibrio para insistir en el cuidado e higiene de las manos.

Con respecto al color, el abanico está abierto sin estridencias. “Los tonos nudes llegaron para quedarse, son imbatibles en las preferencias de las consumidoras pues son referencia de elegancia”, afirma Martínez y agrega que el nail art no muere, sino que buscará caminos minimalistas para manifestarse en todo su esplendor. “Las mujeres buscan expresar emociones a través de colores, dibujos y líneas, pero será con diseños minimalistas”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Para 2021, se mantendrán las rainbow nails para dar color a las manicuras francesas y los colores primaverales sustituirían a los neones. El rojo permanece en los primeros lugares de preferencia, sobre todo porque va bien en todos los tonos de piel, así como el azul cielo, el blanco y el rosa chicle, otro clásico que evoca calma.

Un dato interesante es que el nude, los tonos pasteles y los rojos son los que protagonizan las listas de best sellers de reconocidas marcas de esmalte de uñas como son Opi, Essie y Sally Hansen. Cada una en su estilo, presenta estas gamas como protagonistas entre infinidad de colores; y además, en sus contenidos muestran un factor determinante en común: la longitud de corta a media, nunca extra largas.

Los Fashion Color Trend Reports de Pantone coinciden de alguna manera con lo anterior pues para 2021 proponen, entre otros colores como rojo tostado, azul claro, amarillo dorado y coral; y como clásicos esenciales los neutros arena, gris y buttercream.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Adicionalmente, hay que resaltar que durante el nuevo año, se debe seguir dando prioridad al cuidado e higiene de las manos. Con el uso de antibacteriales y el lavado frecuente, se hace necesaria la hidratación permanente, así como productos que puedan endurecer las uñas para protegerlas y mostrarlas impecables con o sin color.

Para cuidarlas en casa

Hay muchos tutores en YouTube y redes sociales para desplegar nuestra creatividad en materia de uñas, lo que hay que tener es talento, paciencia y los implementos necesarios para lograr un excelente acabado, pero más allá de la estética, se hace necesario mantener en mente el hecho de prevenir la propagación de gérmenes.

Para tal fin los CDC brindan algunas recomendaciones. Entre otras cosas, lavarlas con agua, jabón y un cepillo especial para uñas; limpiar antes de usar las herramientas con las que cuidamos nuestras uñas; esterilizar las herramientas que se usan en salones de belleza o llevar nuestros propios utensilios; evitar morderlas; evitar retirar la cutícula porque esta actúa como una barrera para prevenir infecciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La reinvención tras la pandemia: cuatro tendencias de belleza en 2021

Los colores que creías que no combinaban y ahora son un acierto total

Las fragancias en cosméticos y antibacteriales que pueden dañar la piel

EN VIDEO: Elliot Page recibe multitud de muestras de apoyo tras anunciar que es transgénero