Los colores que creías que no combinaban y ahora son un acierto total

Tanto nos han dicho que marrón con negro no combinan y ¡zas! resulta que hoy en día esta combinación no solo es válida sino que puede brindar muchas opciones para vestir con mucho estilo en cualquier época del año. ejemplo de ello, el animal print bien llevado.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Lo mismo ocurre con otras tantas combinaciones de color que han estado relegadas a la lista del mal vestir, pero que hoy representan audacia y estilo.

Algunas firmas como Agatha Ruiz de La Prada, que comenzó a licenciarse en 1991, tenían tiempo diciendo en voz muy alta “usa el color”, y hoy son cada vez más comunes las combinaciones llamativas no solo para ocasiones especiales sino también para el día a día. Y es que ese es, para algunos el fin de la moda, ser usada. De hecho la diseñadora española ha declarado que la moda debe ser cómoda no solo para el cuerpo, sino también para la mente “…Cómoda para quien la lleve y la mire, y cómoda de fabricar y destruir”. En esa comodidad radica el disfrute de combinar.

Ya sabemos que los colores neutros funcionan con todos los demás, por eso son los comodines perfectos para vestir: grises, beige, tierras, blanco, siempre nos permitirán la seguridad de estar bien con cualquier otro color, pero ¿y si nos cansamos?, ¿y si un día queremos ser más creativos o expresivos? Eso también es posible.

Una vez que ya manejamos la combinación de colores a través del círculo cromático -herramienta imprescindible- está el camino abierto para dar el primer paso para combinar lo no combinable: buscar referencias.

Por ejemplo, Agatha Ruiz de la Prada, con quien comenzamos estas líneas, mostró en sus recientes presentaciones en Madrid y en Nueva York lo que mejor sabe hacer: alegrar los corazones con sus combinaciones de color y accesorios. Ella es una referencia perfecta para conocer el funcionamiento del color. Con sus propuestas, comprendemos que el look debe tratarse de un todo, forma y actitud. Con ella aprendimos que combinaciones hay de sobra.

View this post on Instagram

#MBFWMADRID

A post shared by Agatha Ruiz de la Prada (@agatharuizdlprada) on

Rojo, rosado y otros hermanos que no se llevaban bien

Combinar colores contiguos en el círculo cromático es hoy un acierto de estilo total. Los looks en bloques de color están consolidados como una clave fácil para resaltar y vernos diferentes. Así es como el rojo y el rosado, en sus distintas versiones, ahora se ven juntos frecuentemente como una de las combinaciones más impactantes y elegantes. El consejo: usarlos en sus tonos más intensos.

Azules y verdes son muy cercanos en el círculo cromático pero siempre estuvieron distanciados en las preferencias al vestir. No es una combinación frecuente pero ya está demostrado que es exitosa y elegantísima. Carolina Herrera en una de sus creaciones lo revela. El consejo: introduce combinaciones que desafían la tradición a través de estampados. Poner esto en práctica con nuestro guardarropa puede marcar una interesante diferencia.

Más allá de las decoraciones navideñas, el rojo y verde hacen una combinación ganadora. No en vano son colores complementarios en el círculo cromático, es decir, que son los que están enfrentados en la rueda o los que en su combinación complementan a los primarios. Así, además de rojo y verde, tenemos que el naranja es complementario del azul, y el violeta es complementario del amarillo. En el caso que nos compete, no es una combinación frecuentemente, quizás por la relación con las fiestas decembrinas, pero de que funciona, funciona. El consejo: no usemos las versiones más estridentes, sino más bien las más quemadas. Otra opción es usar el rojo más cercano al naranja, y podremos combinarlo con distintas gamas de verde. Valentino lo propone en un vestido floral de su más reciente colección.

Como últimas combinaciones coloridas tenemos lila y amarillo mostaza; amarillo limón y naranja; azul celeste y rosa claro. ¿Suenen descabelladas? ¡Inténtalo! jugando con las combinaciones no solo conseguiremos multiplicar las opciones de nuestro clóset sino darle larga vida haciéndolo más sustentable.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Regresan las hombreras, el ícono de la moda de los 80, en versión actualizada

Vestir de negro no siempre es un acierto: esto es lo que debes hacer para lucir elegante

Los atuendos clásicos que tomamos prestados del cine para el otoño-invierno

EN VIDEO Héroes locales: Moda para todos