Tenemos un pendiente: ¿Dónde está Pilar Montenegro?

MIAMI - JUNE 20:  Actress/singer Pilar Montenegro poses at Big Fish for "La Viuda de Blanco" cast reception on June 20, 2006 in Miami, Florida.  (Photo by Alexander Tamargo/Getty Images)
Foto: Alexander Tamargo/Getty Images

Integrante de un grupo ícono de los 90, actriz de telenovelas y hasta cantante one hit wonder, Pilar Montenegro tenía todo para seguir vigente, pero de un tiempo para acá no se ha sabido mucho de ella. ¿Qué ocurrió?

La respuesta es simple: se hartó de la prensa. Y no era para menos. En sus últimas apariciones públicas, diversos medios de comunicación especularon sobre si la cantante se presentaba sobre el escenario en estado de ebriedad, pues mostraba dificultad para bailar y hasta para cantar.

Durante sus últimas presentaciones musicales, allá por 2015, esto se decía de ella en algunos medios, al ver que no podía bailar ni cantar como solía hacerlo:

También te puede interesar: Paty Navidad y su nueva carrera como opinóloga en redes

Tras los rumores de que habría subido al escenario con unas copas de más, la propia Pilar se encargó de aclarar lo sucedido: “Lo que tengo es un estrés tan severo, que me ha causado un problema neurológico. La carrera artística me ha causado mucho estrés”.

Y agregó: “Yo soy muy aprehensiva… y la prensa y lo que inventan, a mí me afecta mucho. Entonces me dije: ‘Un ratito me voy a retirar’. No sé qué pase mañana, pero por el momento quiero estar tranquila”.

Su carrera y estado de salud

Sin embargo, el problema era mucho peor. Pilar habría sido diagnosticada con ataxia. Se trata de una enfermedad degenerativa que se caracteriza por una falta de control muscular o coordinación de los movimientos voluntarios, como caminar o levantar objetos. Puede afectar la motricidad y provocar dificultades para hablar, mover los ojos y comer.

Su carrera comenzó en 1988, como parte del grupo musical Fresas con crema (donde también formaba parte Andrea Legarreta). Ese mismo año, dejó la agrupación para unirse a las filas de Garibaldi, donde permaneció hasta 1996.

También te puede interesar: A lo 'Pepe el Toro': Daniela Castro también es inocente

También fue actriz de telenovelas. En 1994, debutó como villana en ‘Volver a empezar’, proyecto al que le siguió ‘Marisol’, dos años después. Otras de las telenovelas en las que participó fueron ‘Gotita de amor’, ‘Te amaré en silencio’ y ‘Soy tu dueña’.

Pero su gran éxito le llegó en la música y como solista. En 2002, lanzó el álbum ‘Desahogo’, del cual se desprendió su primer y único hit en la radio: ‘Quítame ese hombre’, un tema que la mantuvo durante 13 semanas en las listas de Billboard.

¿Le interesa volver?

Tras anunciarse el reencuentro de Garibaldi, varios de los integrantes originales no estarán: Paty Manterola, Sergio Mayer, Charly López ni Pilar Montenegro.

En una reciente entrevista, Charly López aprovechó para platicar el estado de salud de su amiga y ex compañera de grupo. “Hablé hace 15 días con ella y estaba en Acapulco. Ella va mucho a Acapulco a descansar y está muy bien. Yo la oí muy bien. Todos, en algún momento, nos sacamos de onda porque todo el mundo nos preguntaba por ella y no sabíamos. Ya hablé yo con ella y está perfectamente bien”.

Y reiteró su desinterés por hacer alguna aparición pública. “Pilar me dijo: ‘Estoy perfectamente bien. Me siento muy bien. Pero no quiero medios’. Ella sintió que la atacaron mucho, en un momento dado, en algunas situaciones, y se sintió yo creo que ofendida o ya no le gustó. Y ya no quiere estar en el medio. Es respetable”, agregó el ex Garibaldi.

Aclarada la situación, el mensaje de Pilar Montenegro es claro: no piensa volver a los escenarios, por lo menos no en el futuro inmediato. Pero se encuentra estable de salud, aunque el estrés que le genera el ojo público puede volver a convertirse en su sombra.

@braham_MV