Tener un perro ¿evita problemas cardíacos?
Texto: Raúl Rodríguez Cota
Comer sanamente y ejercitarte regularmente podría ser bueno para tu corazón, pero ¿sabías que tener una mascota también ayudaría? Así lo sugiere un nuevo estudio que descubrió que los dueños de perros tendrían una mejor salud cardíaca. ¡Entérate!
Buenos, incluso para el corazón
Los perros podrían ayudar a sus dueños a reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, al proporcionarles apoyo social y motivación para hacer actividad física, de acuerdo con un estudio publicado en diciembre de 2017 en la revista científica Scientific Reports.
Un equipo de científicos suecos analizó los registros de más de 3.4 millones de personas, de entre 40 y 80 años, para estudiar la asociación que había entre la salud cardiovascular y ser poseedor de un perro, según el comunicado de prensa compartido por Science Daily.
Los resultados del estudio mostraron que los dueños de perros efectivamente tenían un menor riesgo de sufrir una muerte a causa de alguna enfermedad cardiovascular durante los 12 años que duró el análisis.
Además, los investigadores también encontraron que los dueños de perros que vivían solos tenían hasta un 11% menos probabilidades de morir por una enfermedad cardíaca, en comparación con las personas que también estaban solteras, pero no tenían un perro, reportó el portal de salud Medline Plus.
Posibles explicaciones
Aunque aún no saben a ciencia cierta por qué los perros son buenos para la salud, los científicos tienen algunas hipótesis: “Sabemos que los dueños de perros, en general, tienen un mayor nivel de actividad física, lo que podría explicar los resultados observados”, dijo Tove Fall, investigadora principal del estudio, en el comunicado del mismo.
“Otras explicaciones incluyen un aumento en el bienestar y los contactos sociales o los efectos de los perros en el microbioma bacteriano de los dueños”, agregó Fall.
El microbioma bacteriano de una persona consiste en trillones de microbios buenos que viven dentro del cuerpo y que ayudan a mantener el organismo saludable.
Sin importar cuáles sean las razones por la que los perros ayudan a que sus dueños estén sanos, estos resultados demostrarían que quizás sería una buena idea adoptar uno, según dijo la doctora geriátrica, Gisele Wolf-Klein, en Medline Plus.
Como ves, este descubrimiento médico sería una buena excusa para conseguirte un peludo amiguito de cuatro patas.
Desde ya, si te preocupa tu salud cardíaca, consulta con un médico.
Cuéntanos, además del perro, ¿qué otra mascota trae alegría a tu vida?
@RaulRodCota
También te puede interesar:
Ellos sufren más la soltería que las mujeres
Cada vez son más las personas sin pareja