Tenoch Huerta, el mexicano más políticamente volátil que ha intentado conquistar Hollywood

Siempre es interesante cuando un artista mexicano rompe fronteras y logra entrar a Hollywood. Lo es más aún si el actor o actriz entra en un proyecto de muy alto perfil como lo es un filme del Universo Marvel.

Este es el caso de Tenoch Huerta, nacido en 1981, considerado uno de los mejores actores mexicanos de su generación, y quien ya había dado pasos por el cinema estadounidense – actuó al lado de Julianne Moore en ‘Bel Canto’, dirigida por Paul Weitz, donde lo llamaron para interpretar a un revolucionario latinoamericano, rol que originalmente iba a encarnar Demián Bichir– , además de formar parte de la tercera temporada de la serie ‘Narcos: Mexico’, de Netflix, que contribuyó a hacerlo más conocido alrededor del mundo.

Tenoch Huerta. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Tenoch Huerta. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

De confirmarse oficialmente su ostensible participación como villano en ‘Black Panther 2’ (que aún no sucede), significaría un gran salto en la carrera de un actor que es tan reconocido como polémico en México. Aunque viéndolo bien, no solo es la evolución natural de su carrera, sino también una ironía que suceda de esta manera.

Vamos por partes: no está en duda que Tenoch sea un actor carismático y versátil – lo mismo ha sido un tipo entrañable en la aclamada ‘Güeros’, de Alonso Ruizpalacios, que un criminal de carrera en ‘Mexican Gangster’. Y este claramente sería un paso en la dirección correcta para establecerse en Hollywood, aunque ni Marvel ni su dueño, el estudio Disney, han dicho nada al respecto y fue el propio actor quien publicó un tuit con el que quizá estaría confirmando su participación.

Pero el que sea precisamente en un filme de ese estudio no deja de ser una ironía, ya que parte inextricable de la personalidad de Tenoch en redes sociales consiste en ser totalmente anti establishment y en llevar la contra de todo lo que habitualmente ese estudio promueve, así que no deja de parecer un tanto incongruente que pudiera consagrarse en una producción creada por aquello mismo que ha criticado por años.

Según señala The Hollywood Reporter, ‘Black Panther 2’, cuya pre-producción se vio detenida hace unos meses debido a la muerte del actor Chadwick Boseman, se comenzaría a rodar en Los Angeles y locaciones en julio del 2021 y el mexicano podría integrarse a un elenco que incluye a la oscarizada Lupita Nyong’o, Winston Duke, Angela Bassett y Letitia Wright.

La ironía de un salto que parecería natural

No sería esta la primera vez que un caso así sucede, pero en el caso de los mexicanos que han roto la barrera de Hollywood – desde Ramón Novarro y Dolores del Río, en la década de 1930, pasando por Katy Jurado a principio de los años 50 (ella fue, no lo olvidemos, la primera mexicana nominada a un Oscar, como mejor actriz de reparto, por ‘High Noon’) hasta Salma Hayek, ninguno había sido tan políticamente volátil como lo es Tenoch Huerta.

Precisamente fue esta incongruencia la que muchos de sus detractores tomaron en cuenta cuando se corrió la posible noticia y se dieron vuelo escarbando en Twitter para recordar (y echarle en cara) algunas de las ocurrencias menos afortunadas del actor mexicano.

Por ejemplo, en julio de este año, pedía castigaran a personas que fueran acusadas del delito de traición a la patria: “Que los fusilen de espaldas y los entierren boca abajo. O que los dejen sueltos media hora con el zócalo a reventar de gente”, una puntada de la que se disculpó profusamente después, aunque, como sabemos, en Internet siempre quedan rastros de nuestras meteduras de pata.

(Photo by Hector Vivas/Getty Images for Netflix)
(Photo by Hector Vivas/Getty Images for Netflix)

Ni Disney ni Marvel han confirmado aún si las negociaciones con el actor han llegado a ser satisfactorias, ni se sabe si la presión por parte de los detractores de Huerta haya rendido fruto – aunque nunca se ha dado el caso de que pueda influir en el casting en una producción de este tamaño, y lo más probable es que ninguna de estas polémicas lleguen a afectar el ascenso en la carrera de Huerta, que por otra parte, ha buscado activamente trascender fronteras, aún si ahora aceptaría formar parte, precisamente, del tipo de sistema que había criticado de una manera tan abierta.

Si Tenoch firma contrato con Marvel, su carrera cambiará drásticamente, lo cual es siempre algo digno de ver, y seguramente tendrá que cambiar el tenor de sus mensajes y actitudes en redes para entrar en un nuevo estatus, algo que no lo perjudica, pero desde donde será objeto de marcaje personal por parte de aquellos que no han perdido de vista lo irónico que resulta este cambio en su carrera.

Pero, y seguramente Tenoch (que tiene bastante experiencia y era, al menos hasta ahora, muy afecto a decir lo primero que le cruzaba la cabeza sin pensarlo mucho) lo sabe, este es el precio a pagar por entrar a Hollywood por la puerta grande; si bien seguramente tendrá el éxito que ha buscado, más allá de lo incongruente e irónico que resulta que le llegue así.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

El dilema que tiene Marvel para continuar 'Black Panther' sin Chadwick Boseman

Maleni Morales, la actriz versátil que merece ser recordada por sus méritos propios y no solo por ser la esposa de Otto Sirgo

Ángela Aguilar, la princesa mexicana que convierte lo que toca (y canta) en oro

Hubo un tiempo en que Alfredo Adame era un hombre encantador... ¿Qué le pasó?

EN VIDEO: Mamá de Eleazar Gómez lo defiende: "No es un mal niño, es un niño dulce"