‘The Apprentice’, la película “explosiva” sobre Donald Trump pone la valentía de Hollywood en juego
La película basada en los orígenes del expresidente como magnate de bienes raíces recibió una ovación de 8 minutos en Cannes
Tras días de glamur, adulación hollywoodense y la atención mediática centrada en el estreno de algunas de las películas más esperadas de la temporada, finalmente llegó la polémica al Festival de Cannes. El protagonista no es otro que Donald Trump que, sin siquiera pisar territorio francés y en plena campaña electoral estadounidense donde las encuestas indican que tiene ventaja sobre Joe Biden en cinco estados decisivos, se convirtió en figura del certamen a través de The Apprentice.
La película protagonizada por Sebastian Stan (Falcon y el Soldado del Invierno) relata sus orígenes como magnate de bienes raíces bajo la influencia de su abogado Roy Cohn (Jeremy Strong de Succession), pero incluyendo suficientes detalles incendiarios -como un retrato misógino, una violación, etc.- que habrían molestado al expresidente hasta el punto de amenazar con una demanda, poco después de que la producción recibiera una ovación de ocho minutos en la noche del lunes 20 de mayo.
The Apprentice se centra en la relación de Trump con Roy Cohn, el abogado y arregla-problemas que se interesó en Donald antes de que fuera un nombre familiar, mientras el titulo hace referencia al concurso de NBC que ayudó a revitalizar la figura de Trump como imagen pública años antes de su implicación en la política.
“No existe una forma metafórica agradable de abordar el fascismo”, dijo el director del filme, el irano-danés Ali Abbasi (Criaturas fronterizas, Araña sagrada), emocionado ante la recepción. “Es hora de hacer películas relevantes. Es hora de hacer que las películas vuelvan a ser políticas”.
Sin embargo, el político en cuestión no parece estar de acuerdo.
Huge applause and ovation for ‘The Apprentice’ #Cannes2024 pic.twitter.com/kqMjPPV3zp
— Deadline Hollywood (@DEADLINE) May 20, 2024
Los detalles incendiarios de ‘The Apprentice’
Según medios que pudieron ver la película, como Variety, se describe el ascenso de Trump desde “un aspirante inseguro del sector inmobiliario en la década de 1970 hasta un autoproclamado “asesino” y “ganador” a mediados de la década de 1980”. Y en el camino se incluyen todo tipo de descripciones explosivas.
Por ejemplo, se lo representa abusando de anfetaminas para perder peso, sometiéndose a una liposucción y una cirugía para eliminar su calvicie. A su vez, aparecería sin compasión cuando fumiga su casa después de que su abogado abandona su residencia tras saberse que está muriendo a consecuencia del SIDA. Aunque la secuencia que más conversación está generando es la que lo muestra abusando sexualmente de su primera esposa Ivana Trump (interpretada por Maria Bakalova de Borat 2).
Según EW, la película enseña a Donald violando a Ivana tras haberse burlado de su cabello y peso, describiéndolo como un “momento tan odioso, misógino e impactante como cabría esperar”. Recordemos que Ivana Trump describió el supuesto encuentro en una declaración de 1993 que recientemente recordó el mencionado medio. “Como mujer me sentí violada... Me referí a esto como una violación, pero no quiero que mis palabras sean interpretadas en un sentido literal o criminal”, dijo. Sin embargo, más tarde se retractó antes de su muerte en 2022 mientras que en 2023, Trump fue declarado responsable de abusar sexualmente de E. Jean Carroll.
One obvious firework from this morning's Cannes lineup. Ali Abassi's The Apprentice - featuring Jeremy Strong as Roy Cohn & Sebastian Stan as Donald Trump #Cannes2024 pic.twitter.com/FqLREAVRmq
— Xan Brooks (@XanBrooks) April 11, 2024
La respuesta de Donald Trump
Según los medios que tuvieron acceso a la proyección, The Apprentice comienza con un rótulo que advierte que está basada en eventos reales pero que algunos nombres se cambiaron, probablemente como un intento para evitar una batalla legal. Sin embargo, no parece que haya surtido efecto.
“Vamos a presentar una demanda para abordar las afirmaciones descaradamente falsas de estos supuestos cineastas”, aseguró el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, en un comunicado proporcionado a Rolling Stone. “Esta basura es pura ficción que sensacionaliza mentiras que han sido desacreditadas durante mucho tiempo”, añade mientras llevan la crítica hacia el lado de la conspiración política.
“Al igual que con los juicios ilegales de Biden, esto es una interferencia electoral por parte de las élites de Hollywood, que saben que el presidente Trump retomará la Casa Blanca y vencerá a su candidato elegido porque nada de lo que han hecho ha funcionado”.
La reacción apresurada del equipo de Donald Trump responde a un momento crucial en plena campaña electoral: cuando está por decidirse el juicio que lo acusa de pago de dinero por el silencio a una actriz porno en 2016, y a pocos días de haberse confirmado la participación conjunta con su contrincante, el presidente actual y demócrata Joe Biden, en los dos debates televisados. El primero tendrá lugar próximamente, el 27 de junio, mientras que el segundo será el 10 de septiembre, semanas antes de las elecciones previstas para el 5 de noviembre.
La valentía de Hollywood en juego
A pesar de la ovación de ocho minutos, The Apprentice no convenció a la crítica de manera unánime. De momento, solo posee un aprobado del 63% en Rotten Tomatoes mientras medios como Variety la describieron como “explosiva”, Deadline dice que es “una historia de origen inteligente, aguda y sorprendente”, pero The Guardian no se quedó conforme, llamándola “obtusa e irrelevante.”
Sin embargo, no existe ninguna duda que una película con el potencial de provocar debate, polémica y generar conversación en medio de la campaña electoral de Donald Trump podría generar el interés masivo de los estudios y plataformas streaming. Y no solo por las próximas elecciones, sino también por el inminente final del juicio penal por el pago de dinero por silencio que se celebra en Manhattan. Aunque ahora, con la amenaza de demanda, está por verse quién en Hollywood se atreverá a darle una plataforma.
Porque a pesar de haberse estrenado en la competición oficial del Festival de Cannes, The Apprentice todavía no tiene distribución. Ni en Estados Unidos, ni el resto del mundo. Según Variety, la película está buscando un acuerdo de distribución nacional mientras se presenta en Cannes y, supuestamente, está considerada como “uno de los proyectos más populares disponibles para los compradores”.
Sin embargo, ¿quién se atreverá a comprarla ahora que Donald Trump habla de demanda? Es la pregunta del millón. Evidentemente resulta apetecible para cualquier estudio o plataforma streaming al tratarse de una producción que, en este momento en particular, puede generar interés masivo. Y no solo en Estados Unidos.
Pero darle salida también supone exponerse a una batalla legal al tratar eventos supuestamente de la vida real. Teniendo en cuenta que Netflix todavía está esperando la supuesta demanda que Fiona Harvey, la mujer que presuntamente inspiró la historia de acoso que relata Bebé reno (dijo en su perfil de Facebook el pasado domingo que piensa demandarlos por 11 millones de libras esterlinas -unos 14 millones de dólares-), quizás esta plataforma quedaría fuera de juego. Pero quien sabe. Habrá que ver quién será el valiente de darle luz a esta película que, según la crítica, puede gustar o todo lo contrario aunque todos coinciden que supone un tour de force para Sebastian Stan que merece ser visto.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Blanchett da voz en Cannes a los refugiados: hay que hacer películas sobre sus historias
La distorsión de la realidad que oculta el circo de adulación del Festival de Cannes
Anya Taylor-Joy y el video incómodo que muestra la cara invasiva de la fama
Jane Fonda sigue predicando su inspiradora regla de vida a los 86 años