The Corrs, aires irlandeses para inaugurar Cap Roig

Palafrugell (Girona), 12 jul (EFE).- Los aires irlandeses de la banda The Corrs, que perla su pop-rock de una atmósfera musical celta, se han encargado de inaugurar este vienes la edición de Cap Roig de 2024, festival de referencia de los veranos en el sur de Europa.

Los cuatro hermanos conocían un escenario que ya pisaron en 2016 y aprovecharon para rememorar la idea que ya dejaron entrever en aquel momento de que actuaban en un lugar donde poder estar, como artista o como público, supone un privilegio.

A orillas de uno de los rincones más idílicos de la Costa Brava, rodeados de jardines y junto a un castillo que atesora una historia de amor entre un militar ruso y una aristócrata inglesa, músicos y espectadores han sido capaces de crear una comunión a partir de una selección de temas interpretados por unos y coreados por los otros.

Antes de comenzar la música ya era fácil de prever ese entendimiento entre los artistas y el público, porque el concierto había sido el primero del festival, que organiza Clipper's Live con el apoyo de CaixaBank, en colgar el cartel de entradas agotadas.

Con todo por tanto a favor, los protagonistas de la noche arrancaron con 'Only when I sleep', un tema de 1997 con el que dejaban claro que no iban a escatimar himnos y que venían a poner sobre la mesa lo que se esperaba desde la grada

Andrea, Caroline, Sharon y Jim hicieron las delicias de un público que, definitivamente, se conocía las letras y las interpretaba en muchos casos con un marcado acento británico, incluso irlandés banderas en mano, o de países como Holanda, cuyos ciudadanos demuestran una habilidad generalizada con el inglés.

El eclecticismo de Cap Roig va más allá de la selección que realiza en cuanto a cartel su director, Juli Guiu, y se traslada al público con una mezcla de residentes en la Costa Brava, asiduos que proceden del área de Barcelona y veraneantes de diferentes puntos de Europa, todos deseosos de compartir una experiencia única.

A The Corrs se le notan las tablas y su capacidad para construir a su antojo el ambiente de cada momento, incluso con una audiencia tan variopinta, aunque homogénea en su devoción por los irlandeses.

También ayuda en esos casos contar con los grandes temas de la discografía como 'Dreams', 'Radio', 'Lough Erin' o 'I never loved you anyway', además de la canción que sirvió para iniciar el repertorio.

El turno en todo caso después de 'Only when I sleep' fue para 'Give me a reason' y, después, llegó todo ese rosario de perlas trufado con muchos momentos en que la banda sacó su versión más celta.

Si el comienzo fue a base de batería, con el transcurso del concierto aparecieron las percusiones más clásicas del folclore de Irlanda y flautas con el violín siempre presente, aunque también hubo espacio para la reivindicación con 'Ellis Island' convertido en grito de reivindicación en favor de los inmigrantes.

En los bises llegaron 'Runaway', el celebrado y reclamado 'Breathless' y, para acabar, 'Toss the feathers' ya con el público en pie hacía rato para cantar y bailar toda propuesta de sus ídolos.

The Corrs, después de actuar en Londres, se ha tomado este respiro en España para coger fuerzas antes de iniciar una gira en noviembre por Reino Unido e Irlanda.

Su solvencia después de una carrera plagada de éxitos y récords de ventas ha quedado fuera de toda duda en Cap Roig y, seguramente por ello, fueron la elección para inaugurar la programación de 2024.

The Corrs ha sido por tanto responsable de abrir el fuego este año en un primer fin de semana que continúa este sábado con Raphael y tiene su broche el domingo con el líder de la banda catalana Manel, Guillem Gisbert.

El apartado internacional regresa el siguiente viernes con John Fogerty, cantante de Creedence Clearwater Revival, y continuará al día siguiente con una referencia del jazz como Diana Krall.

Hasta el 16 de agosto, pasarán por este escenario de la Costa Brava otros grandes nombres como Passenger, Andrés Calamaro o Chris Isaak.

La relación de artistas españoles, además de Raphael, incluye figuras destacadas como Pablo López, aunque si quien da primero da dos veces, quien lo ha hecho este 2024 en Cap Roig es The Coors.

David Álvarez

(c) Agencia EFE