'The Crown' eclipsa los estrenos navideños de las novedades hoy de Netflix
Ya empieza a oler a Navidad en Netflix, llega esta semana el primero de dos largometrajes firmados con Lindsay Lohan que nos dará una vuelta de tuerca al concepto navideño, ahondando en los valores de la humildad y la familia. Y hablando de familia, llegó por fin la tan ansiada quinta temporada de The Crown donde viviremos el annus horribilis que Isabel II definió tras las desgracias que acaecieron a la familia real en la primera mitad de los 90. Y de nuevo Netflix vuelve a la carga con historias reales, veremos el caso de una mujer que fue enviada a prisión por acabar con la vida de su violador, en un documental que nos recordará bastante a la premiada y aclamada Making a murderer y el caso real de Charlie Cullen, el enfermero del que ya tuvimos noticias hace una semana cuando la plataforma estrenó ‘La captura del enfermero asesino’, el largometraje basado en los hechos que ahora veremos en formato documental.
The Crown (Temporada 5)
Uno de los estrenos más esperados de esta temporada, con la quinta de The Crown entramos de lleno en la última época de Diana de Gales, interpretada magistralmente por Elizabeth Debicki. Veremos la separación de Carlos y el accidente mortal en París. Imelda Staunton será la actriz que en esta temporada dé vida a la Reina Isabel II y permanecerá en la serie hasta la siguiente temporada, recogiendo el testigo de sus predecesoras, Claire Foy y Olivia Colman. Otro peso pesado de la interpretación británica, Jonathan Pryce, asume el reto de encarnar a Felipe de Edimburgo. La serie se estrena en una época convulsa, ahora tras la muerte de Isabel II son muchos los ojos que que están poniendo su atención en ‘The Crown’, tanto los fans de siempre como muchos curiosos que se han visto atraídos por la monarquía inglesa tras los acontecimientos recientes, tanto la muerte de la reina como la coronación de Carlos III.
Los críticos han puesto el dedo en la llaga sobre que en esta temporada se da un protagonismo muy marcado a Lady Di, explotando el mito y el icono en el que se convirtió, y se deja de lado el liderazgo y el carisma de Isabel II. Lo cierto es que en 1991 la pareja formada por Carlos y Diana era uno de los imanes más poderosos para las miradas de todo el planeta. Esta quinta temporada se sumerge en lo que Isabel II definió como annus horribilis, representando la ruptura y muerte de Lady Di, el incendio del castillo de Windsor y las críticas a la familia real, con una bajada de popularidad de la monarquía inglesa sin precedentes.
Navidad de golpe
En cuanto Halloween abandona nuestra decoración algo se huele en el ambiente que nos empieza a evocar a la Navidad. Cada vez llega antes y más de golpe, algo que tiene que ver con el título de esta propuesta de Netflix que nos trae de nuevo a Lindsay Lohan en el papel de una joven rica y malcriada que cae (de ahí el golpe) en un aparatoso accidente de nieve que le produce amnesia y es recogida por una familia humilde que le cuidará y enseñará que la humildad y el amor pueden mover el mundo. Estas son enseñanzas que Sierra, que así se llama el personaje de Lohan, irá comprendiendo hasta que en plena Navidad su mente vuelva a ser la que era y asimile este choque que pondrá patas arriba su forma de concebir la vida.
Es precisamente Lindsay Lohan una de las estrellas de Hollywood que mejor podría encarnar a este personaje, de niña prodigio que pasó a juguete roto de la industria nunca ha llegado a quebrarse del todo, al contrario, permanece en un proceso constante de redención, como el personaje de Sierra de esta película. Lohan ha sido una de las actrices más valoradas en su época de fama, pero en 2007 fue declarada culpable por conducción temeraria bajo los efectos del alcohol y por consumo de sustancias estupefacientes, ha estado hasta en tres ocasiones en clínicas de rehabilitación, pero este camino de espinas ha ido viéndose recompensado con más y más proyectos según se rehabilitaba. Justo antes de caer en desgracia rodó Devuélveme mi suerte junto a Chris Pine, un éxito con una temática similar que ahora Netflix quiere replicar firmando dos nuevos largometrajes, el primero se estrena esta semana y el segundo lo veremos en 2023.
El Estado de Alabama contra Brittany Smith
De entre todas las series y largometrajes de true-crime de Netflix nos encontramos esta semana con una historia peculiar, distinta a las habituales, y es que en este caso la mujer que realizó el homicidio lo hizo en defensa propia, para librarse del violador que trató de acabar con su vida y la de su hermano. Sin embargo Brittany fue condenada por defenderse y la pena ascendió a 20 años de prisión, pese a que el forense encontró más de 30 heridas en su propio cuerpo que delataban que el forcejeo había sido a vida o muerte. En menos de 48 horas tras este incidente la joven fue acusada de asesinato y se inició un proceso judicial que trató de demostrar que ella disparó a su agresor sin haber agotado otras alternativas. Fue, de hecho, un jurado popular el que la condenó a prisión pasando por alto el amparo que le daba a Brittany la ley de legítima defensa, vigente en la mayoría de los estados del país y también en el que ocurrieron los hechos, Alabama.
Zac Efron: con los pies en la tierra
Estamos ante la segunda temporada de esta serie documental que nos trajo en 2020 a un Zac Efron distinto al que conocíamos. El actor que se hizo mundialmente reconocido por películas y series adolescentes, se embarcó en un viaje incansable por medio mundo para mostrar experiencias vitales respetuosas con el medio ambiente y sostenibles, a caballo entre una guía de viajes, trucos de salud y algo de ciencia. En la primera temporada Efron visitó lugares tan dispares como Puerto Rico, Inglaterra, Islandia, Perú o Costa Rica, y en la segunda temporada que ahora llega a Netflix le veremos únicamente en Australia, una basta extensión salvaje en la que reinan y conviven los contrastes.
La captura del enfermero asesino
Siguiendo la estela de Dahmer, hace solo una semana Netflix estrenó el largometraje basado en la historia real de Charlie Cullen, un enfermero de Nueva Jersey que se cree que pudo haber acabado con hasta 400 enfermos (aunque solo pudo ser juzgado por una veintena), y que fue descubierto por una compañera con la que mantenía una relación de amistad estrecha. El largometraje protagonizado por Eddie Redmayne (Una chica danesa) y Jessica Chastain (Secretos de un matrimonio) no ha tenido la acogida que se esperaba, se ha quedado muy atrás del éxito que supuso para la plataforma el estreno basado en los asesinatos de Dahmer, aun así llega ahora el documental que explora el punto de vista más real de la historia, con La captura del enfermero asesino podremos conocer de primera mano cuál fue el proceso con el que Cullen llevó a cabo sus homicidios y cómo la justicia dio con él.