The First Lady: Viola Davis enfurece con los críticos y asegura que no sirven para nada

The First Lady: Viola Davis enfurece con los críticos y asegura que no sirven para nada
The First Lady: Viola Davis enfurece con los críticos y asegura que no sirven para nada

Viola Davis es una de las actrices más importantes de Hollywood. Además de pasar años quitándose la absurda y racista etiqueta de que era la versión negra de Meryl Streep, la intérprete ha demostrado que puede lidiar con la televisión y el cine de manera excepcional. Con trabajos como How to Get Away with Murder (70%), Cercas (93%), Viudas (91%) o hasta El escuadrón suicida (91%) y Peacemaker (86%) ha dejado en claro que no teme a ningún género y siempre está dispuesta a probar cosas nuevas. Por supuesto, como muchas otras grandes figuras, los temas femeninos son de alto interés para su trabajo y es por eso que siempre defenderá este tipo de proyectos. The First Lady (35%) es la más reciente serie en tratar este tema y aunque los críticos la odiaron, Davis no dudó en responder a sus comentarios.

Sigue leyendo: Viola Davis dice que Chadwick Boseman no estaba interesado en ser una estrella de cine

En los últimos años, y en buena parte gracias a ciertos movimientos feministas, los temas de este tipo se han vuelto prioridad para varias productoras, quienes por fin están comprobando que el público sí está dispuesto a seguir a protagonistas femeninas. Esto también ha llevado a muchos cambios al momento de desarrollar personajes, pues además de mejorar la forma en la que se escriben también se ha buscado reevaluar la imagen de figuras históricas que fueron opacadas por los hombres de su vida.

The First Lady tomó todo esto para crear una serie enfocada en las esposas de presidentes clave en la historia de Estados Unidos. Por supuesto, siendo un trabajo tipo antología se espera que en futuras temporadas se presenten otras mujeres, pero estos primeros capítulos están dedicados a Eleanor Roosevelt, interpretada por Gillian Anderson; Betty Ford, interpretada por Michelle Pfeiffer; y Michelle Obama, a quien Viola Davis da vida con mucho orgullo y claro respeto.

La serie se estrenó en el canal Showtime el pasado 17 de abril y aunque todo apuntaba a que se convertiría en uno de los títulos más relevantes de la temporada, con un claro camino para la próxima temporada de premios, parece que las expectativas no se cumplieron. El público ha sido generoso, en especial por las actrices principales, cuyo trabajo supera cualquier otro problema de ritmo en la historia. Sin embargo, la crítica especializada no la recibió muy bien; de hecho, han sido bastante duros con esta propuesta, atacando incluso la caracterización de las protagonistas.

También te puede interesar: Viola Davis: traicioné a mi gente al protagonizar The Help

Pero Viola Davis no es alguien que se intimide fácilmente, y ciertamente no es alguien que dude de sus capacidades y talento sólo porque alguien comparta una mala opinión de ella. En una entrevista con BBC (vía The Guardian), la ganadora del Oscar explicó su reacción ante las críticas negativas de The First Lady y, especialmente, su interpretación de Michelle Obama:

[La crítica negativa] fue increíblemente hiriente. Los críticos no sirven para nada. Y no estoy diciendo eso para ser desagradable. Siempre sienten que te están diciendo algo que no sabes. De alguna manera es como si estuvieras viviendo una vida en la que estás rodeado de personas que te mienten y ellos dicen: "voy a ser la persona que se acerque y te diga la verdad". Así que eso les da la oportunidad de ser crueles contigo.

Davis considera que no toman en cuenta lo complicado que es la labor de dar vida a una persona que realmente existió o existe, y que a su vez cuenta con sus propios fans y detractores:

Es casi imposible. Estás haciendo demasiado o no lo suficiente.

¿Cómo superas el dolor, el fracaso? Tienes que hacerlo. No todo va a ser una interpretación digna de premios. Después de todo, siento que es mi trabajo como líder el tomar decisiones arriesgadas. Gane o pierda, es mi deber hacer eso.

The First Lady tiene una muy baja calificación de la crítica, pero es la aceptación del público la que es más importante para las cadenas de televisión y los servicios de streaming. En muchas otras ocasiones títulos con excelente calificación no pasan de una temporada y otros vistos como menores se vuelven favoritos de la audiencia. La queja de muchos críticos es que la serie parece hecha para que sus protagonistas ganen premios y eso, según sus análisis, estorba al momento de contar sus historias con más naturalidad. Por supuesto, el debate sobre la importancia del trabajo de la crítica seguirá siendo muy importante, con algunos afirmando que ya no debería existir y otros más asegurando que son una guía que permite el análisis objetivo más allá del gusto propio.

No te vayas sin leer: Viola Davis confirma que Jared Leto regaló una rata a Margot Robbie y cuenta cómo reaccionó la actriz