Programa de TV británico ofende con su representación estereotipada de los mexicanos y su comida

Noel Fielding y Matt Lucas en ‘The Great British Bake Off’  (Channel 4)
Noel Fielding y Matt Lucas en ‘The Great British Bake Off’ (Channel 4)

Para quienes aman los realities, The Great British Bake Off es sin duda una referencia televisiva por las exquisiteces pasteleras y panaderas que vemos en pantalla. Pero luego de ver la semana dedicada a las cultura y cocina mexicanas... en verdad se siente pena ajena. Y los comentarios generados tras su transmisión son muestra de ello.

The Great British Bake Off (a menudo abreviado GBBO) es una competencia de repostería de la televisión británica, producida por Love Productions, con retransmisión en la televisión estadounidense. El concurso reúne a un grupo de panaderos aficionados que compiten entre sí tratando de impresionar a dos jueces con sus habilidades para hornear.

En el episodio de la "Semana mexicana" del 4 de octubre en Reino Unido y que se estrenó en Estados Unidos tres días después, los concursantes tenían la tarea de hacer pan dulce, tacos y pastel de tres leches, platillos que varios críticos y la audiencia consideraron un cliché poco inspirador.

Los anfitriones Matt Lucas y Noel Fielding, por su parte, se presentaron con sarapes, sombreros y maracas, como "¿homenaje, sarcasmo, broma?, pero que solo perpetúan los estereotipos sobre el país.

“Para mí es un poco triste ver este tipo de cosas porque conociendo mi cultura y mi país, siento que es más que un cactus y un sombrero. Pero creo que poco a poco la gente está empezando a aprender más y espero que la gente se interese más en la cultura y la comida mexicana adecuada. Eso es algo que estoy tratando de hacer con mi restaurante", dijo Adriana Cavita, una chef de las cercanías de Ciudad de México que dirige Cavita en el centro de Londres, al periódico The Guardian tras ver el episodio.

LEE | Todo lo que me molestó del episodio "Semana Mexicana" de ‘Great British Bake Off’

La comida mexicana reducida y ridiculizada

"El desastre de la semana mexicana en GBBO", se lee en uno de los tantos videos en TikTok, plataforma que se ha convertido en la nueva palestra de denuncia social y que ha permitido a muchas mexicanas (me incluyo) horrorizarse con los pocos segundos mostrados.

'No sé mucho de la cocina mexicana; por lo tanto, esto será una absoluta aventura'. 'Cuando alguien dice comida mexicana, solo pienso en fajitas, hasta ahí llega mi conocimiento'. 'La comida mexicana es divertida, ¿pero panadería mexicana?, ¿qué hornean los mexicanos?'.Concursantes de The Great British Bake Off

Los participantes demuestran a lo largo del episodio que ignoran cómo cortar un aguacate (¿recuerdan todos esos tutoriales que abundan en YouTube sobre cómo hacerlo?) para preparar un guacamole y pico de gallo. Incluso, varios de ellos ignoran cómo hacer este último ("es como una salsa, lo entiendes al leer la receta", le dice una de las concursantes a su compañero que acababa de hacer su libre interpretación).

Que el pastel de tres leches no está cubierto de fondant y generalizaciones como la de la jueza Prue Leith, quien dijo que los pasteles "se ven mexicanos, hay muchos colores brillantes", han desatado burlas en las redes sociales.

Lesley Téllez, periodista gastronómica y autora del libro de cocina Eat Mexico: Recipes from Mexico City’s Streets, Markets and Fondas, le a dijo a CNN que aunque no había visto el episodio completo, los fragmentos que circulaban en las redes sociales le parecieron poco imaginativos. “Reduce la comida mexicana a estereotipos, a ser esta cocina bidimensional”, y le hubiera gustado ver que el programa trajera a un chef mexicano como invitado, en lugar de tener dos jueces británicos blancos como autoridades.

"A nadie le importó un carajo la cultura mexicana cuando armó ese programa. El poncho y el sombrero, hablando de un enfrentamiento mexicano, fue un espectáculo racista", dijo Bill Esparza, autor del libro L.A. Mexicano, citado por Variety. "El verdadero problema aquí es la falta de respeto por la gente. No tienen por qué hacer semanas culturales de ningún tipo", concluyó.

Para seguir con la polémica, la producción decidió promocionar el capítulo con ejemplos de comida mexicana. Pero no la auténtica, sino esa "comida mexicana" que puede consumirse en cualquier Cheescake Factory o Chipotle: nachos, burritos, tacos duros y quesadillas estadounidenses.

OK, puede justificarse que los concursantes ignoren la amplia variedad de gastronomía mexicana, pero no así de sus jueces y de los productores, que anteriormente habían experimentado el linchamiento público por la "Semana japonesa" de 2020 donde presentaron pasteles no tradicionales y una broma culturalmente insensible hecha por el coanfitrión Matt Lucas, quien fingió escuchar mal el curry katsu como "curry cat-poo".

En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Gracias a esto, se enalteció que la cocina en México sea considerada elemento crucial de identidad nacional, debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia.

Hacia 2016, el turismo gastronómico en México era el segundo elemento que más derrama económica generaba en el turismo en el país. Muchos destinos culinarios en México son reconocidos porque se han encargado de promoverse y dar a conocer sus bondades; siendo éstos estados Oaxaca, Puebla o Yucatán. Otros han surgido como miembros cruciales y que han demostrado que tienen mucho que ofrecer, como Nayarit, Colima, Chiapas o la misma Ciudad de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

CDMX: Lo insólito no es la chelería clausurada, sino lo que había dentro