Anuncios

The Palace: la nueva película de Roman Polanski podría competir en el Festival de Venecia o en Cannes

The Palace: la nueva película de Roman Polanski podría competir en el Festival de Venecia o en Cannes
The Palace: la nueva película de Roman Polanski podría competir en el Festival de Venecia o en Cannes

Gracias a películas como Barrio Chino (98%), El Bebé de Rosemary (98%) y El Pianista (96%), Roman Polanski se convirtió en uno de los directores más respetados de la industria. Por supuesto, eso no lo salvó de ser parte de varias controversias, incluyendo la trágica muerte de Sharon Tate, pero con el panorama actual de la industria es claro que la conversación debe abordar otro asunto. La acusación de violación en contra del director realmente no obstaculizó su carrera, pero en los últimos años se ha hecho un esfuerzo para cambiar esto. El tema es muy complejo y seguramente volverá a ser tendencia ahora que su siguiente película, llamada The Palace, podría estrenarse y competir en festivales de renombre como el de Venecia o el de Cannes.

Sigue leyendo: Películas que fueron abucheadas en el Festival de cine de Cannes

A finales de los setenta, Polanski huyó de la justicia de Estados Unidos y se refugió en Europa para evitar la prisión. El director ya estaba cumpliendo una condena cuando el juez del caso decidió agregar más tiempo, algo que Polanski no esperaba. La acusación por violación en su contra no es nada nueva y fue un tema que los medios cubrieron mucho en ese momento. En realidad, no se puede decir que las personas, la industria o los medios de difusión olvidaran este hecho, sino que no parecía importar demasiado porque en el debate sobre separar al artista de su vida privada, Polanski llevaba las de ganar.

Cuando El Pianista se estrenó y Adrien Brody ganó el Oscar a Mejor Actor, el mundo aplaudió a Polanski como siempre, mientras que pequeños sectores criticaban la hipocresía de Hollywood, así como sus intereses por elogiarse a ellos mismos. Tuvieron que pasar muchos años para que las cosas dieran un giro y fue porque la industria misma se sacudió con el movimiento MeToo y con el juicio contra Harvey Weinstein, productor y figura clave para el éxito de muchos actores. A partir de este punto todos decidieron cambiar el enfoque y excluir para siempre a esos creadores que habían sido acusados de algún crimen de corte sexual.

Lejos quedó el tiempo en el que grandes nombres de Hollywood firmaron una carta para que la Academia devolviera su lugar a Polanski y ahora todos pedían su cabeza...pero hasta cierto punto. El director siguió trabajando con artistas muy espetados como Kate Winslet o Jodie Foster, pero ahora las cosas eran distintas y aunque estas figuras no lo negaban en voz alta decidieron no trabajar más con él para evitar asociaciones que afectaran su imagen. Esto hizo que Polanski recurriera mucho a su esposa, la actriz Emmanuelle Seigner y a aquellos amigos que seguían formando parte de su círculo.

También te puede interesar: Oscar 2023: la Academia falla en nominar directoras este año

Para cuando El Acusado y el Espía (85%) se estrenó en 2019 la conversación sobre el director ya era muy distinta. Mucho se criticó el que aceptaran su obra en el circuito de festivales y fue un alivio cuando la Academia ignoró la cinta tras ganar el César a Mejor Director, momento que causó mucha controversia entre los asistentes, con algunos que incluso abandonaron la sala. Aunque ahora se toma más tiempo entre proyectos, Polanski sigue muy activo y pronto estrenará The Palace, y si llega a ciertos festivales podemos esperar una nueva ola de críticas y ataques contra él y los organizadores.

Variety confirmó que The Palace está siendo considerada para el Festival de Venecia y para el de Cannes, aunque todavía no se obtiene una respuesta clara sobre si será aceptada o no. De hecho, la información es hasta contradictoria porque algunos cines en Italia ya tienen fija su fecha de estreno para abril, lo que descartaría los otros eventos. ¿Por qué sucede esto? Posiblemente porque los productores y los distribuidores no saben todavía cuál será la postura de los festivales ante esto, en especial porque luego del estreno de El Oficial y el Espía, Polanski fue acusado por otras mujeres de abuso, aunque el tema se apagó rápidamente.

The Palace, protagonizada por Mickey Rourke y John Cleese, es una comedia oscura ambientada en 1999 que retrata la vida de varios trabajadores e invitados de un hotel de lujo en Suiza durante el fin de año. Se trata de una crítica hacia las clases sociales y cómo conviven entre ellas entre la supervivencia, el resentimiento, la ambición y la hipocresía. Por ahora no tiene fecha de estreno en otras partes del mundo, por lo que los festivales serían la forma ideal de presentarla, si es que los responsables deciden tomar ese riesgo.

No te vayas sin leer: Óscar 2023: Andrea Riseborough no perderá su nominación a Mejor Actriz pero la Academia impondrá nuevas reglas