The Staircase: la escalofriante historia real detrás de la nueva serie de HBO

The Staircase. HBO Max
The Staircase. HBO Max

El 5 de mayo, HBO Max estrenó la serie The Staircase -La escalera, en español-, una nueva producción del género true crime que tiene, entre sus protagonistas, a Colin Firth y Toni Collette. Esta ficción creada y dirigida por Antonio Campos tiene un guion que gira en torno a un escritor que es acusado de asesinar a su esposa y el relato del posterior juicio. Uno de los enigmas que responde la ficción es si está basada en un hecho real y su respuesta es afirmativa: se trata de la muerte de Kathleen, la esposa de Michael Peterson, un homicidio del cual aún no se determinó quién fue el responsable.

Para conocer más detalles de la escalofriante historia hay que remontarse a 2001, cuando la policía de Carolina del Norte recibió un llamado de Michael Peterson, con una voz de tono dramático, donde relataba un fuerte golpe de su mujer, quien se encontraba inconsciente en el piso. El motivo que adujo era una posible caída desde las escaleras. Unos minutos más tarde, se repitió la llamada: aseguraba que la mujer había dejado de respirar.

Cuatro capítulos y oculta en el catálogo: la miniserie de suspenso que arrasa en HBO Max

Al presentarse la ambulancia en la casa de los Petersen, la escena no coincidía con el relato del hombre y distaba demasiado de un simple accidente doméstico. Luego, las autoridades interrogaron a Michael y su explicación fue que estaba en la pileta de su patio y cuando entró, vio a Kathleen en el pie de la escalera y argumentó que al consumir alcohol se había resbalado.

Tras entrometerse de inmediato en el tema, los investigadores confirmaron que el cuerpo de la damnificada presentaba fuertes golpes y laceraciones, que se oponían al relato de una simple caída desde una escalera. En consecuencia, esto derivó en que las autoridades policiales profundicen en el asunto y sospechen cada vez más de Michael, hasta que finalmente fue acusado del asesinato a su esposa.

Las teorías que afirman la culpabilidad de Peterson son varias: una de ellas es el descubrimiento que realizó la policía al indagar sobre la vida íntima del acusado y determinar que era bisexual. La querella describió que Kathleen descubrió, en su momento, a su esposo en amorío con otros hombres y al confrontarlo desembocó en el final trágico. Otro posibilidad, que se barajó en el juicio, eran los problemas financieros que afrontaba la pareja, con varias deudas que los tenían a maltraer y la solución erradicaba en el costoso seguro de vida de Kathleen.

La casa del Dragón: la vuelta de las criaturas mitológicas, las construcciones medievales y los Targaryan, en el primer vistazo de la esperada serie

Finalmente, en una suposición más disparatada y utópica, se deslizó que el acto se encasilla en la “Teoría del búho”, que indicaba que Kathleen fue atacada por el animal afuera de su casa y al entrar corriendo a su casa se cayó y quedó inconsciente al golpear su cabeza con el primer escalón de la escalera.

La ciudad es nuestra: por qué hay que ver este impactante policial, que se perfila como una de las grandes series del año

The Staircase estrenó sus primeros tres capítulos que están subidos a la biblioteca digital de la plataforma HBO Max y en los próximos días empezarán a sumarse más episodios de un caso del cual, aún, se desconoce la verdad.