Thelma Dorantes, la actriz mexicana que salvó vidas con su verdadera pasión

Thelma Dorantes/Agencia México
Thelma Dorantes/Agencia México

La Asociación Nacional de Intérpretes de México confirmó el fallecimiento Thelma Dorantes, una actriz y escritora con más de 50 años de trayectoria en el mundo del espectáculo en México, y una carrera que le valió el reconocimiento unánime en el mundo de la cultura y del entrenamiento.

Con una sólida formación en el teatro clásico, Dorantes inició su carrera como protagonista de la obra 'Los Muertos', de Max Aub, bajo la dirección de Manuel Bauche Alcalde. "Hice obras de todo tipo, de todo género, farsas, comedias, tragicomedias, desde luego tragedia griega", recordó recientemente en una de sus últimas entrevistas con Elia Domenzain.

Después, saltó a la pantalla, con papeles importantes en telenovelas como 'Triángulo', 'María Isabel' y 'Fuego en la sangre', entre muchos otros. Su enorme capacidad histriónica le permitía navegar del teatro griego a telenovelas juveniles como 'Clase 406' o a producciones de corte cómico, como 'Como dice el dicho' y 'Una familia de diez'.

"Yo decía ‘no, cómo ‘¿televisión yo? soy gente de teatro’. Porque cuando uno tiene la formación teatral como que veía uno a los de la televisión no como de menos categoría, ahora ya no en estos tiempos, es el gran escaparate, la televisión, y ahora digo ‘por favor, que me llamen’", confesó.

Incluso fue conductora de radio y de un noticiero de corte científico en una televisora local.

Pero su verdadera pasión, reconocía en la entrevista con Domenzain, no estaba sobre las tablas, sino detrás de ellas.

A la par de su carrera actoral, fue alumna por muchos años del escritor y dramaturgo Hugo Argüelles, en el Centro Nacional de las Artes. “Voy incursionando en diferentes áreas de la escritura, pero escribir teatro es mi pasión, es lo que me encanta”, confesó.

Escribió diversas obras de teatro, entre las que destaca, sin duda alguna, 'Hombre tenía que ser', una pieza que superó ampliamente las mil representaciones, muchas de ellas con el papel principal. En ella, una obra a la vez divertida y emotiva, Dorantes exploró y cuestionó los roles de género y tocó muchos corazones. Incluso, le valió el Premio Nacional de la Mujer, que le otorgó la Cámara Nacional de la Mujer.

"Me dieron el premio después de haber confirmado varios casos de gente que estaba a punto de suicidarse y gracias a que habían ido a ver ‘Hombre tenía que ser’ no lo había hecho. Esto me ponía verdaderamente en un estado muy especial", recordó.

"La primera vez (...) venía yo saliendo del teatro, había entrado al baño y de repente se me acerca una señora y me dijo ‘gracias, por usted no me suicidé’", contó.

Apenas el pasado 5 de abril Thelma Dorantes comenzó su participación en la obra de teatro 'Amo su inocencia, 17 años', dirigida por Aitor Iturrioz, compartiendo el escenario con actores como Alicia Encinas, Alex Guevara, Alejandro Villalobos y Mapy Gatica.

La compañía 'Teatro en Breve' se despidió de ella con un emotivo mensaje: "Gracias por compartir con nosotros tu talento, te quedas en nuestros corazones".

Si tú o alguien que conoces está considerando quitarse la vida, contacta inmediatamente con tu Línea Nacional de Prevención al Suicidio:

México: (55) 5259-8121, o visita http://www.saptel.org.mx/

EEUU: 988 (línea gratuita en inglés y español) o visita suicidepreventionlifeline.org

Argentina: 135 (línea gratuita) (011)5275-1135 o visita https://www.casbuenosaires.org.ar/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La carrera cinematográfica de O.J. Simpson, el protagonista del "Juicio del siglo"