Es tiempo de celebrar el Cinco de Mayo a ritmo de mariachi, bailes y tradición

LOS ANGELES, CALIF. - APR. 12, 2022. A member of Maricahi Mariachi Los Dorados De Villa, performs uring a campaign event for Los Angeles mayoral candidate Karen Bass on Tuesday, April 12, 2022. (Luis Sinco / Los Angeles Times)
La música del Mariachi es toda una tradición en las celebraciones del Cinco de Mayo en California y desde este viernes sonarán las guitarras, los violines y las trompetas en diferentes eventos de nuestra área. (Luis Sinco/Los Angeles Times)

El 5 de Mayo se conmemora la Batalla de Puebla y de esta manera se recuerda la victoria del ejército mexicano contra la invasión francesa. Esa fue la primera vez que se enfrentaron satisfactoriamente a una potencia extranjera desde su independencia. Estados Unidos también celebra esta conmemoración debido a que las fuerzas mexicanas no permitieron el paso de Francia hacia suelo estadounidense.

En México, el aniversario de la Batalla de Puebla tiene un significado importante aunque no es de celebración nacional. Sin embargo en Estados Unidos es celebrado por los mexicanos, pero sobre todo por los que viven en California, Texas, el Sur de Arizona y Nuevo México.

Pero lo más importante es que hoy en día se ha convertido en una tradición entre las comunidades latinas y en diferentes partes de nuestra área se realizan diversas actividades y eventos para conmemorar la fecha. Aquí tiene un listado con las diferentes alternativas para celebrar en familia o con los amigos. Y recuerde que en algunos lugares se celebrará el viernes 5 de mayo, en otros el día 6 de mayo y en Monterey Park harán la fiesta del Cinco de Mayo el próximo 11 de mayo.

Cinco de Mayo en el Rose Bowl

Es el segundo evento anual del Cinco de Mayo en el Rose Bowl y se celebrará el sábado 6 de mayo. El evento familiar gratuito será una oportunidad para que la comunidad se reúna y disfrute de la cultura y tradiciones mexicanas en Pasadena a través de su música, los deportes y el arte. El programa inicia desde las 12 del mediodía con la apertura del mercado y un torneo de futbol juvemil. A la 1:30p.m se exhibirá la película de Disney "Coco". A las 2p.m. se da inicio a un concurso para subir la escaleras del estadio con Stadium Fitness. A las 3p.m. llegan las actuaciones del

Mariachi de Uclatlán. A las 4p.m. se exhibe la película "Selena". A las 6p.m. se realiza la actuación de los Danzantes Aztecas y al finalizar se premiará a los ganadores del torneo de futbol. Y para culminar la celebración se exhibirá la película de Disney "Encanto". El evento por el Cinco de Mayo en el Rose Bowl concluye a las 8:30p.m.

El Mariachi es una tradición en las fiestas del Cinco de Mayo.
El Mariachi es una tradición en las fiestas del Cinco de Mayo. (Luis Sinco/Los Angeles Times)

Cuándo: 6 de mayo, 1:00p.m. a 7:00p.m.

Dónde: Rose Bowl Stadium. 1001 Rose Bowl Dr, Pasadena, CA

Admisión: Gratuita

Inf.: Aquí

Fiesta del Cinco de Mayo en Anaheim

El Cinco de Mayo se celebra todos los años en el Parque La Palma de la Ciudad de Anaheim. El festival está lleno de música en vivo, espectáculos de danza, juegos mecánicos, juegos y mucha comida deliciosa. En escena se presentarán Los Terricolas, Los Cadetes, Grupo La Migra, La Sonora Santanera, Maduros del Norte, Los Recomendados, Los Angeles del Recuerdo, Grupo Naukalli, Onix y un Ballet Folklorico.

Un vendedor prepara un plato con nopales, cebolla y cilantro
Los platillos mexicanos forman parte de las celebraciones del Cinco de Mayo en nuestra área. (Marco Ugarte/AP)

Tiene que saber que la comida y los juegos solamente se pueden pagar en dinero en efectivo. Los cajeros automáticos están disponibles. La agenda incluye: jueves 4 de mayo de 5p.m. a 10p.m. Juegos de Carnaval. El viernes, 5 de mayo 5p.m. a 10p.m. Juegos de Carnaval, de 5p.m. a 9p.m. Torneo de Break Dance y de 5p.m. a 9p.m. los camiones de comida ofrecen sus delicateses. El sábado 6 de mayo los juegos mecánicos abren desde las 12 del mediodia hasta las 10p.m. Habrá un torneo de fútbol a las 12 del mediodía y música en vivo hasta las 7p.m. Y el domingo desde las 12 del mediodía hasta las 10p.m. abren los juegos de carnaval, la música se extiende hasta la 7p.m. y los puestos de comida hasta las 8p.m.

Cuándo: Del 4 al 7 de mayo, varios horarios

Dónde: La Palma Park. 1151 N La Palma Pkwy, Anaheim, CA 92801

Admisión: Para los juegos $40 por todo el día.

Inf.: Aquí

Celebración del Cinco de Mayo en Santa Ana

Las celebraciones del Cinco de Mayo en Santa Ana llegan con diversas actividades y presentaciones el mismo viernes 5 de mayo. Los festejos musicales se inician desde la 5:30p.m con las presentaciones musicales de ballets folcklóricos, danzas aztecas, música de rock en español, hip hop mexicano a cargo de las agrupaciones Takinqu, Mantra, Hypnotic, Aspect the Aztec 310, D.Mar y las actuaciones de Adriana Sánchez y el cierre estelar de Chinelos de Morelense. También podrán disfrutar comidas tradicionales.

Los danzantes Aztecas también formarán parte del espectáculo.
Los danzantes Aztecas también formarán parte del espectáculo. (Irfan Khan/Los Angeles Times)

Cuándo: 5 de mayo, desde las 4p.m. hasta las 10p.m.

Dónde: 325 E 4th St 325 East 4th Street Santa Ana, CA 92701

Admisión: Gratuita

Inf.: Aquí

Cinco de Mayo en Venice

La celebración de este año en el Oakwood Park de Venice llega el 6 de mayo con las presentaciones de Aztec Dancers, Grupo La Rosa Folklorico, Princesa donaji De Oaxaca, las CheerLeaders de Santa Monica College, Charros, Mariachis, La banda del Venice High School y muchos más. Habrás actividades divertidas como rifas, pintura de rostros para los niños, la música de DJ Joey Bustamante y caminones de comida auténtica mexicana. El festibvla comineza desde las 11:00a.m.

Cuándo: 6 de mayo, desde las 10:00a.m.

Dónde: Oakwood Park Recreation Center, 767 California Ave, Los Angeles, CA, 90291

Admisión: Gratuita

Inf.: Aquí

Cinco de Mayo con Mariachi Manchester

Segurante nunca has experimentado una celebración del Cinco de Mayo de esta manera. ¿Qué obtienes cuando mezclas a los músicos de Morrissey y un Mariachi en una Fiesta del Cinco de Mayo? La respuesta la tendrás en este evento llamado Cinco de Drinko. Aquí podrás bailar y cantar todos los éxitos e Morrisey y de The Smiths interpretados por Mariachi Manchester. También habrá todo tipo de música a cargo de del DJ Ane Uno.

Cuándo: 5 de mayo, de 6 :00p.m. a 10:00p.m.

Dónde: The Mixx. 443 East Colorado Boulevard Pasadena, CA 91101

Admisión: $15

Inf.: Aquí

Lucha VaVOOM 'Cinco de Mayan'

El programa de variedades más célebre y de mayor duración de Los Ángeles estará llevando a cabo la celebración anual del Cinco de Mayo de dos noches con lucha libre mexicana enmascarada, burlesque, comedia y mucho más. Las celebraciones de este año tienen doble cartel y serán el Jueves 5 y viernes 6 de mayo en The Mayan Theatre en el centro de Los Ángeles. Las puertas abren a las 7p.m. Este evento es exclusivo para mayores de 21años.

Cuándo: 5 y 6 de mayo, 8p.m.

Dónde: Mayan Theatre. 1038 South Hill Street Los Angeles, CA 90015

Admisión: Desde $45 y $65

Inf.: Aquí

Cinco de Mayo en Long Beach

Roxanne celebra las festividades del Cinco de Mayo con DJ en vivo, especiales de tequila y cerveza, y la gran reapertura de Marie’s Tek Tec, un bar al aire libre con temática tropical dedicado a la antigua Mesoamérica. El DJ tocará una mezcla ecléctica de música dance, cumbia, house, hip-hop y hasta de Bad Bunny desde las 3 p.m. hasta las 2 a. m. Habrá comida, coctelería y una amplia selección de tequila, mezcal, ron y más para brindar a la mexicana.

Cuándo: 5 de mayo, desde las 3p.m.

Dónde: Roxanne’s 1115 East Wardlow Road Long Beach, CA 90807

Admisión: $25

Inf.: Aquí

Cinco de Mayo Comunitario

Esta es una celebración comunitaria de resiliencia y supervivencia en honor al Cinco de Mayo. Habrán exámenes de atención médica, comida festiva y un DJ tocando salsa y música de mariachi durante todo el día. Disfrute de impresionantes actuaciones de bailarines folclóricos, tómese fotos en el área de fotografías y disfrute de las serenatas a cargo de mariachis en vivo. Además habrán obsequios y muchas más sorpresas para los presentes.

Cuándo: 5 de mayo, de 11 :00a.m. a 3:00p.m.

Dónde: Minority AIDS Project. 5149 West Jefferson Boulevard Los Angeles, CA 90016

Admisión: $15

Inf.: Aquí

El Súper Cinco Lowrider Show

El Super Cinco Lowrider Show Festival & Music Event LA 2023 trae de vuelta a los mejores autos, motocicletas y vehículos de pedales del año para celebrar el Cinco de Mayo.

En el Convention Center se celebrará el Super Cinco Lowrider Show
En el Convention Center se celebrará el Super Cinco Lowrider Show (Alejandro Tamayo/The San Diego Union Tribune)

Cuándo: 6 de mayo, 1p.m y 7 de mayo 5p.m.

Dónde: Los Angeles Convention Center. 1201 S Figueroa St, Los Angeles, CA

Admisión: $35

Inf.: Aquí

Cinco de Mayo en Citadel

El centro comercial Citadel estará celebrando el Cinco de Mayo con mucho entretenimiento folclórico en vivo y tacos callejeros. Las festividades de la Fiesta de Mayo incluirá los famosos tacos callejeros de Ruby’s Diner, mientras los visitantes disfrutan del colorido de los baile de un Ballet Folklórico en pleno patio central desde las 12 del mediodía a las 6:30 habrán tacos por $2.50. Únase de esta manera a una animada celebración del Cinco de Mayo con cautivadores bailes tradicionales de 15 minutos cada hora a las 12:00, 1:00 y 2:00p.m.

Cuándo: Del 4 al 7 de mayo. Desde las 12 del mediodía hasta las 3:30p.m.

Dónde: The Citadel. 100 Citadel Drive, Los Angeles, CA, 90040

Admisión: Gratuita

Inf.: Aquí

Holy Guacamole a toda velocidad

Una celebración como ninguna otra, porque esta carrera es la forma perfecta de continuar las fiestas en medio de un ambiente vibrante y un recorrido entre amigos. Traiga a sus amigos y familiares y experimente la emoción de este día festivo. Los participantes pueden elegir correr 5K, 10K o el medio maratón 13.1. Las inscripciones se cierran rápido. Detalles de las inscripciones en este enlace.

Cuándo: 6 de mayo, desde las 8a.m

Dónde: Palisades Park Los Angeles, CA US 90404

Admisión: $35

Inf.: Aquí

Cinco de Mayo con rancheras, banda y huapango

Será una noche de viernes con música de los diferentes géneros mexicanos tradicionales como mariachi, ranchera, banda, norteña y huapango, así como pop latino, reggaeton y cumbia. La fiesta incluirá artistas locales y DJ invitados que mantendrán la pista de baile repleta durante toda la noche. Será un experiencia vibrante, cultural y en el club Copper Door. Exclusivo para mayores de 21 años.

Cuándo: 5 de mayo, desde las 3p.m.

Dónde: The Copper Door 225 N Broadway Santa Ana, CA 92701

Admisión: $10

Inf.: Aquí

Celebración 39 del Cinco de Mayo en Monterey Park

Nunca será tarde para la celebración del Cinco de Mayo de la Ciudad de Monterey Park, porque el programa tardío destacará en esta oportunidad los sonidos y la magia de México. El evento estará ofreciendo un concierto de la banda de fusión latina El Aburr desde las 7:30p.m. a las 9:30p.m. La celebración se llevará a cabo junto con el carnaval anual Play Days y también presentará atracciones mecánicas.

Cuándo: 11 de mayo, de 5:00p.m. a 10p.m.

Dónde: Barnes Park Amphitheater. 350 S. McPherrin Ave., Monterey Park, CA, 91754

Admisión: Gratuita

Inf.: Aquí

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.