La Tierra Media nunca fue sólo blanca: elenco de Los Anillos de Poder responde a racistas

La Tierra Media nunca fue sólo blanca: elenco de Los Anillos de Poder responde a racistas
La Tierra Media nunca fue sólo blanca: elenco de Los Anillos de Poder responde a racistas

Una situación lamentable que se da en los fandoms es el racismo. En el pasado lo habíamos escuchado y visto sobre todo entre los fans de Star Wars, Marvel, DC Comics y películas live-action de Disney como The Little Mermaid (%), pero nunca había sido tan evidente entre los fans de El Señor de los Anillos hasta que la serie de Amazon, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (87%), lo sacó a relucir. Lamentablemente varios de los actores de color han sido atacados en redes sociales de la forma más nefasta, y ahora el elenco se unió para responder a esta situación.

También te puede interesar: Whoopi Goldberg se burla de los racistas que critican Los Anillos de Poder y La Casa del Dragón

En El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, a diferencia de la trilogía cinematográfica de Peter Jackson, tenemos a varios personajes de color como el elfo Arondir, interpretado por Ismael Cruz Cordova, la reina Miriel, interpretada por Cynthia Addai-Robinson, la enana Disa, interpretada por Sophia Nomvete, el joven humano Theo, interpretado por Tyroe Muhafidin, y el peloso Sadoc Burrows, interpretado por Lenny Henry, entre otros. Por primera vez todos los que aman los libros de J.R.R. Tolkien y las películas, pueden verse representados en la pantalla, por esa razón es tan importante que la diversidad se celebre.

A través de las cuentas oficiales de Los Anillos de Poder y de algunos actores, se dio a conocer un extenso comunicado donde se reafirma el compromiso de Amazon con la diversidad en esta nueva versión de la Tierra Media, y se condena completamente a los supuestos fans racistas que han acosado a los actores:

Nosotros, el elenco de Los Anillos de Poder, nos unimos en absoluta solidaridad y contra el implacable racismo, las amenazas, el acoso y el abuso al que están sujetos algunos de nuestros compañeros de reparto de color a diario. Nos negamos a ignorarlo o tolerarlo. JRR Tolkien creó un mundo que, por definición, es multicultural. Un mundo en el que los pueblos libres de diferentes razas y culturas se unen, en hermandad, para derrotar a las fuerzas del mal. Los Anillos de Poder refleja eso. Nuestro mundo nunca ha sido completamente blanco, la fantasía nunca ha sido completamente blanca. La Tierra Media no es toda blanca. Las personas negras, indígenas y de color pertenecen a la Tierra Media y llegaron para quedarse.

También lee: Los Anillos de Poder: Elijah Wood, Dominic Monaghan, Sean Astin y Billy Boyd mandan su apoyo al elenco acosado por racistas

Finalmente, todo nuestro amor y compañerismo están con los fanáticos que nos apoyan, especialmente los fanáticos de color que están siendo atacados simplemente por existir en este fandom. Te vemos a ti, a tu valentía y a tu infinita creatividad. Tus cosplays, fancams, fan art e ideas hacen de esta comunidad un lugar más rico y nos recuerdan nuestro propósito. Eres válido, eres amado y perteneces. Eres una parte integral de la familia de El Señor de los Anillos, gracias por apoyarnos.

El comunicado cierra con la palabra Namárië, que según Comic Book, significa “hasta pronto” o “adiós”.

En los últimos días varios de los actores se han pronunciado contra el racismo, Ismael Cruz Córdova es uno de ellos, quien reveló que quería el trabajo principalmente para luchar contra la idea de que un elfo no puede ser de color, y de esa forma servir de ejemplo para muchos otros fans que se han sentido alienados por no ser blancos. El actor Lenny Henry también criticó la falta de sentido común entre aquellos que pueden aceptar la existencia de elfos, dragones y hobbits, pero les molesta que un actor de color interprete a un personaje de un mundo fantástico.

Aunque no ha causado tanto ruido, otra serie de fantasía cuyos fans fueron racistas es La casa del dragón (88%), ya que el actor Steve Toussaint declaró que fue acosado cuando se dio a conocer que formaría parte de la serie. Ya es tiempo de que se abandone la idea de que las historias de ambientación medieval sólo pueden estar pobladas por blancos.

No te vayas sin leer: Audiencia de Los Anillos de Poder no superó a Stranger Things y Obi-Wan Kenobi