Tim Burton reúne en México a su "familia extraña"

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Sólo quienes vivieron la euforia generada por el excéntrico, burlón y desvergonzado espíritu de "Beetlejuice" hace 35 años pueden entender el impacto de este caótico "bioexorcista" que rompió todas las reglas del cine de terror y comedia.

Ahora, tres décadas después, Tim Burton regresa con una secuela que promete conectar tanto con los fans originales como con una nueva generación de fanáticos.

"Para mí, no es nostalgia; simplemente es más como una película sobre una familia extraña, una película sobre una familia rara", explicó en una conferencia de prensa realizada este martes en la Ciudad de México.

El realizador de "El extraño mundo de Jack" no estuvo solo, tuvo un encuentro con los medios mexicanos junto a Michael Keaton, Jenna Ortega, Monica Bellucci y Justin Theroux, parte del elenco que da vida a esta nueva entrega que llegará el 5 de septiembre a los cines.

Mientras los fanáticos originales recuerdan con cariño la irreverencia y el caos de la primera película, la nueva entrega busca resonar también con una audiencia más joven, algo que fue tema central de la charla con los mexicanos.

Esta conexión recaerá en Jenna Ortega, quien interpreta a la hija de Lydia Deetz. La actriz habló sobre la presión de estar a la altura de un legado tan icónico: "Creo que es bastante difícil estar relacionada con Winona Ryder, simplemente porque ella es tan genial y natural en todo lo que hace. Y Lydia, obviamente, es un personaje tan querido que creo que estar relacionada con ella de cualquier manera naturalmente pone cierta presión".

Ortega expresó su entusiasmo por llevar la historia de "Beetlejuice" a una nueva generación que, como ella, tal vez no creció con la película original, pero que probablemente la conoció a través de sus padres, hermanos o familiares.

"Creo que lo más emocionante es ver cómo algo tan extraño ha tocado a tantas personas. Para mí, la mayor preocupación es asegurarnos de que estamos haciéndolo bien, siendo lo más tontos y exagerados posible", indicó la actriz de 21 años.

Michael Keaton, quien retoma su icónico papel como "Beetlejuice", reflexionó sobre la evolución de su relación con el personaje: "Fue más difícil de lo que anticipé... creo que es porque me importaba tanto. Estaba nervioso por intentarlo nuevamente", confesó.

Burton insistió en que la secuela no se trata simplemente de evocar recuerdos, sino de explorar nuevas dinámicas dentro del peculiar universo de "Beetlejuice". "Lo que hace que una historia como 'Beetlejuice' sea tan única, es la capacidad de encontrar lo cómico en lo oscuro y viceversa", explicó el director.

En especial, Burton destacó la importancia de mantener la autenticidad visual de la película, optando por efectos prácticos en lugar de depender en gran medida del CGI, como muchos filmes actuales.

"No usamos mucho CGI, y cuando lo hicimos, fue de manera muy tradicional. Fue importante para mantener el espíritu de la primera película, asegurando que todo se sintiera tangible y real para los actores", añadió.

En el amor y en el set

Monica Bellucci, quien se une al elenco como un nuevo y misterioso personaje, también compartió su emoción por trabajar con Burton, quien es su pareja en la vida real.

"Tim me dijo que tenía un papel clave en la película, lo que me hizo muy feliz. Estoy realmente honrada de ser parte de este elenco increíble y de haber tenido la oportunidad de trabajar en el mundo tan poético y mágico de Tim", comentó.

Sobre su personaje, Bellucci detalló que está marcado por el dolor y las heridas, tanto físicas como emocionales.

"Ella tiene cicatrices, y todos tenemos cicatrices emocionales. Es una metáfora de algún modo. Aunque es una comedia oscura, siempre hay temas profundos como la vida, la muerte y el amor".

La visita del elenco también contará con una convivencia este miércoles con los seguidores de la historia en Plaza Toreo Parque Central, en donde los fans podrán conocer y convivir con los actores de una de las franquicias más populares del cine que combina terror y comedia.