Anuncios

¿Se puede teñir el cabello de forma más ecológica y saludable?

Teñirse el cabello es algo muy común, sin embargo, los químicos presentes en algunos tintes podrían ser riesgosos para tu salud y para el planeta. Aprende a reconocerlos y descubre cómo podrías reducir el impacto de tu rutina de belleza.

Teñirte el cabello con ciertos ingredientes, podría implicar riesgos para tu salud y para el planeta. Foto: Getty Images
Teñirte el cabello con ciertos ingredientes, podría implicar riesgos para tu salud y para el planeta. Foto: Getty Images

El riesgo de los químicos en tu tinte

Ciertos químicos en los tintes para el cabello podrían ser dañinos para el ambiente, y riesgosos para la salud. Estos son algunos de ellos:

Amoniaco. Es el principal ingrediente que muchos tintes utilizan para que el color penetre en los folículos y se mantenga ahí. Sin embargo, esto no solo podría dañar el cabello, debilitándolo, sino que se le ha relacionado con problemas respiratorios y asma, además de un posible disruptor endócrino.

Además, el amoniaco también sería dañino para el ambiente. Si bien este existe en la naturaleza, es cuando se agrega de forma no natural al agua que sería perjudicial. El amoniaco reacciona con el agua para crear iones de hidrógeno de amoniaco y amonio, que sí son tóxicos para organismos acuáticos. Además, dañaría la tierra y a las plantas.

También te puede interesar: ¿Cambiarías tu crema facial por una de grasa animal?

P-fenilendiamina, también conocido como PPD, este ingrediente es más común en tintes oscuros. Se le ha relacionado con defectos de nacimiento, asma, gastritis, fallas renales, vértigo, convulsiones y dermatitis.

El problema de que esté presente en tu tinte de cabello, es que parte de él se va al agua, contaminándola, representando un riesgo de salud para otras personas, así como para el ambiente.

Otros químicos dañinos, y presentes en muchos tintes de cabello, serían: el alquitrán, relacionado con algunas formas de cáncer; el tolueno, una neurotoxina asociada con defectos de nacimiento, y abortos; y el resorcinol, que podría ser tóxico para el sistema inmunológico y de tiroides.

Los químicos dañinos de tu tinte de cabello terminan en el agua, contaminándola. Foto. Getty Images
Los químicos dañinos de tu tinte de cabello terminan en el agua, contaminándola. Foto. Getty Images

¿Qué puedes hacer?

Elegir tintes orgánicos o con base de ingredientes naturales no garantiza que sean libres de químicos, aunque sí representaría una disminución de estos, lo que podría no solo ser bueno para tu salud, sino para el ambiente.

Recordemos que actualmente no existe una regulación para que los envases de los tintes, sobre todo los profesionales, muestren su listado de ingredientes, por lo que podría ser difícil. Sin embargo, la mayoría de los que no contienen químicos, o tienen menos, suelen prometerlo en el etiquetado.

Por ejemplo, busca marcas que usen ingredientes a base de plantas y flores, que también ayudarían a mantener el color, pero con menos químicos. Uno de ellos sería la henna, aunque esta también podría implicar, a la larga, ciertos riesgos.

Otra opción es evitar los tintes más oscuros, los cuales tendrían más PPD y amoníaco para fijar el color.

También te puede interesar: Las canas prematuras sí podrían prevenirse con ingredientes naturales

Las opciones caseras para teñirte el cabello serían más ecológicas, pero no tendrían efectos tan radicales en tu look. Foto: Getty Images
Las opciones caseras para teñirte el cabello serían más ecológicas, pero no tendrían efectos tan radicales en tu look. Foto: Getty Images

¿Y las opciones caseras?

Los tintes caseros podrían ser una opción, pero estos no tendrían efectos tan dramáticos, como cambiar completamente el color. Sin embargo, si estás buscando efectos más sutiles, además de ecológicos, podrías usar por ejemplo, té de manzanilla con limón como enjuague para aclarar tu cabello. Incluso podrías usar zanahoria para agregarle a tu cabello tonos rojizos.

Pero, además de que estos no generarían cambios radicales de look, tampoco verías los efectos de forma inmediata, sino después de 15 o 20 usos.

@travesabarros