Huracán Milton: ¿cuáles son las categorías de los huracanes y qué significan?
Con la llegada del huracán Milton las poblaciones de Yucatán, Campeche y Quintana Roo están en alerta, mientras que en Florida, Estados Unidos, las evacuaciones masivas comenzaron por el temor al nivel de destrucción que podría traer esta tormenta.
Milton es el huracán más reciente en llegar a México luego del paso de John y Helene en las últimas semanas. Se espera que Milton alcance categoría 5, que es la más alta en la escala Saffir Simpson.
Te interesa: Milton se mantiene como huracán categoría 4; deja una persona muerta en Campeche
Sin embargo, tal vez te preguntes cuál es la diferencia entre todas las categorías de huracanes, cómo es que son catalogados de cierta forma y el riesgo que presentan.
A continuación te explicamos las diferencias entre cada tipo de huracán.
¿Cómo se forma un huracán?
Para comprender las diferentes categorías, primero es importante saber cómo se forman los huracanes.
Como explica la UNAM, los huracanes son como enormes “motores de calor” que generan energía a gran escala. Usan el aire cálido como combustible y se forman en océanos de agua templada cerca del Ecuador, donde la temperatura del agua supera los 26º celsius durante el verano.
Los huracanes o ciclones sacan su energía del océano y la transforma en energía cinética con los vientos, obteniendo un reservorio de calor y energía necesaria para su formación.
Después, los vientos que circulan en direcciones opuestas se combinan y hacen que la tormenta comience a girar. A medida que se desplaza sobre el océano, se forma un agujero en el centro conocido como el ojo del huracán, un área de calor con pocas nubes que está rodeada de una pared compuesta por nubes densas donde se ubican los vientos más intensos de la tormenta.
¿Cómo son las categorías de los huracanes?
Como explica el Centro Nacional de Huracanes, la intensidad de los huracanes es medida a través de una escala conocida como Saffir-Simpson, la cual divide la intensidad de estos fenómenos naturales en 5 categorías.
Los huracanes son categorizados dependiendo la velocidad del viento y también por un estimado del daño de propiedades. Y aunque todos los huracanes pueden amenazar la vida, aquellos que están catalogados de la categoría 3 en adelantes son conocidos como “huracanes mayores”.
Todos los huracanes mayores causan mayor daño e incrementan el riesgo de la pérdida de vidas por la fuerza de sus vientos. Además, todos los huracanes pueden producir marejadas ciclónicas mortales, inundaciones y hasta tornados.
Categoría 1
Los huracanes categoría 1 son aquellos que tienen vientos muy peligrosos de entre 119 y 153 kilómetros por hora. Pueden causar daños a casas no ancladas, pueden ocasionar que ramas de árboles y letreros salgan volando. Además de causar algunas inundaciones cercanas a las costas.
También afectan a las líneas eléctricas y postes de luz, pudiendo causar apagones que duren algunos días.
Categoría 2
Estos tienen vientos extremadamente peligrosos que van de los 154 a 177 kilómetros por hora. Los daños ocasionados por sus vientos son mayores, viviendas bien construidas pueden sufrir daños mayores en techos y revestimientos. Muchos árboles pueden ser partidos a la mitad y causar bloqueos en carreteras.
Cuando hay un huracán categoría 2 se espera que haya una pérdida casi total de energía, con apagones que podrían durar varios días o semanas.
Categoría 3
Los vientos de 178 a 208 kilómetros por hora de estos huracanes causan daños devastadores. Viviendas bien construidas pueden sufrir daños mayores en la plataforma de los techos y hastiales. Muchos árboles saldrán volando y bloquearán calles y carreteras.
La electricidad y agua potable no estará disponible durante varios días o semanas después de que termine la tormenta.
Categoría 4
Los vientos van de 209 a 251 kilómetros por hora causan daños catastróficos y pueden derribar por completo la mayoría de la estructura del techo y algunas paredes exteriores de las viviendas. La mayoría de los árboles serán partidos o saldrán volando, además de postes de luz.
Los árboles caídos y postes de luz pueden aislar áreas residenciales, además los apagones pueden durar de varias semanas a meses y gran parte del área afectada será inhabitable por semanas o meses.
Categoría 5
Con sus vientos superiores a los 252 kilómetros por hora, estos huracanes también causan daños catastróficos. Un alto porcentaje de viviendas serán destruidas, con daño total en los techos y paredes derrumbadas.
Los árboles derribados y postes de luz caídos aislarán áreas residenciales. Los apagones durarán semanas o meses y gran parte de las áreas afectadas serán inhabitables por semanas o meses.