Tips para detectar páginas web falsas y evitar estafas
Texto: Gonzalo Sánchez Segovia
Parecen las páginas web oficiales de ciertas instituciones estatales o de marcas prestigiosas, pero en realidad se trata de copias falsas que engañan a quienes navegan en ellas y les hacen pagar de más por servicios o productos que, incluso, son gratuitos. La clave para no caer en estas estafas modernas es saber detectar los sitios falsos. Descubre cómo hacerlo.
Una estafa común
Se trata de un truco viejo, una estafa que circula en la Internet desde hace varios años. Se conoce como el “copia y pega” y funciona con páginas web fraudulentas que les tienden trampas a miles de personas, según el sitio de la señal británica BBC.
El funcionamiento de esta estafa es sencillo. Las páginas webs falsas parecen idénticas a las oficiales y alguien distraído, que confía en la autenticidad sin checarla, termina perdiendo varios dólares de más.
En general, estas webs roban dinero en la gestión de algún tipo de documento, como la solicitud de un pasaporte, un visado, transacciones bancarias y hasta la declaración de la renta. Pero, también, lo hacen cuando compras algún producto de marca.
Una solución sencilla
Una forma práctica de verificar si una página web es falsa es con el sitio desenmascara.me, que hasta el momento a detectado más de diez mil portales fraudulentos.
Lo único que debes hacer es copiar y pegar la dirección en el espacio destinado para ello.
Además, el sitio tiene un ‘top cinco’ de las marcas más usadas por los falsificadores en línea. Las marcas son:
1-Nike
2-Ray-Ban
3-UGG
4-Michael Kors
5-NFL
Tips para reconocer una página web fraudulenta
Si tienes más tiempo y quieres checar todos los parámetros que pueden indicar que una página es falsa, la asociación de consumidores británica Which? brinda algunos consejos en su sitio:
#1 Checa dos veces el nombre del dominio. Muchas páginas fraudulentas utilizan un nombre muy similar al oficial, pero con una variación mínima. Comprueba que el nombre en el dominio coincida con el de la marca verdadera. Desconfía de los que terminan en .net o .org.
#2 Navega en el sitio. Tómate unos minutos para investigarlo. Entra a la página principal y a la secciones about us (sobre nosotros) y de contactos. Busca errores ortográficos y gramaticales, ya que quienes falsifican las páginas a menudo lo hacen rápido.
#3 Checa la política de devoluciones. Si el portal vende un producto debe tener políticas de privacidad, devoluciones y envíos. También lee los términos y condiciones.
#4 Lee reseñas en Internet. Busca las reseñas y los comentarios de otros usuarios en páginas de consumidores. También, puedes revisar las redes sociales de la compañía, para ver si hay alguna queja reciente.
#5 No te confíes de las marcas de confianza. Que la página tenga el logo de alguna organización confiable no necesariamente quiere decir que sea legítima.
#6 ¿Demasiado bueno para ser verdad? Cuando veas precios muy bajos u ofertas excelentes, que no parecen reales, puede que de verdad no lo sean. Se puede tratar de un anzuelo para que caigas en la trampa.
#7 Nunca pagues con transferencias bancarias. Si lo haces con tarjetas de crédito o débito y resulta que era una web falsa, podrás recuperar tu dinero.
Y tú, ¿cómo detectas un sitio fraudulento?
También te puede interesar:
Un cargador de iPhone falso podría traerte graves problemas
5 trucos de Facebook que deberías conocer